Celebramos el Día del Idioma

El Liceo de la Universidad Católica celebró mediante una ceremonia el Día del Idioma, acto que se celebra a nivel mundial en tributo a la memoria del escritor, dramaturgo y poeta Miguel De Cervantes Saavedra, hijo del modesto cirujano Don Rodrigo Cervantes y de Doña Leonor Cortinas. Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de tan excelente escritor quien en 1605 publicó la primera parte de la historia del más valiente y fracasado de todos los hombres: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Después se realizaron cinco ediciones continuas, siendo traducida al inglés y al francés. Gracias a su rotundo éxito de la obra, Don Miguel de Cervantes Saavedra mereció el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles”. Con dicha obra se consolidó nuestro idioma y su autor subió a la cima de la gloria compartiendo honores con el escritor Homero y Shakespeare en la Literatura Universal.

Dentro de la ceremonia se premiaron a los estudiantes que se destacaron por su excelente rendimiento académico en el área de Lengua Castellana. A su vez participaron algunos estudiantes de grado Once en la presentación del programa, lectura sobre la importancia del Día del Idioma, grado Noveno con el juramento a la bandera y grado Décimo en una muestra artística musical.

Al final se recomendó observar en sala de referencia los glosarios gigantes elaborados por cada grado desde Sexto a Once a partir de la recolección de diversas palabras desconocidas durante los quince minutos de lectura, con el fin de sacar en el transcurso de la siguiente semana un ganador. Se dio a conocer la invitación a tres salidas a teatro para los diferentes niveles de Preescolar a Once, (Pombo: Cuentos cantados para niños educados, El fantasma de Canterville y Cyrano de Bergerac) con el fin de aprender en una forma artística, divertida y diferente.

Ese día para finalizar el homenaje después del programa, los estudiantes estuvieron en la Biblioteca de la Universidad Católica de Colombia participando en dos eventos programados durante el día (Lectura de la obra Cien Años de Soledad y la Charla sobre la novela histórica y su importancia en la comprensión lectora); eventos que lograron resaltar la importancia de nuestro lenguaje y el trabajo en unión y hermandad del Liceo y la Universidad.

 

Datos de contacto:

liceo@ucatolica.edu.co

Noticias:

¿En qué consistió la Ceremonia de la Luz?

El pasado viernes 20 de septiembre, el grupo de niños que se prepara para realizar su primera comunión, entre los cuales encontramos estudiantes de los grados cuarto, quinto, sexto y séptimo del Liceo, asistieron en compañía de sus familiares a la Ceremonia de la Luz, la cual fue celebrada por el padre Eduar Hernando Bonilla …
Continuar

Así celebramos el Día del Estudiante

El pasado viernes 13 de septiembre se realizó exitosamente la celebración del día del estudiante liceísta. La actividad estuvo acompañada de juegos, actividades deportivas, globos, caritas pintadas, orquesta, comida, vídeo juegos y concursos, para todos los estudiantes. Fue un espacio de diversión para reconocer el esfuerzo, dedicación y buena actitud de cada uno de nuestros …
Continuar

El Liceo participó de la presentación de sitios de práctica

El pasado 11 de septiembre, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia nos invitó a participar en la feria de sitios de práctica, donde nuestro propósito principal fue mostrar el Liceo como sitio idóneo para realizar la práctica profesional en Psicología Educativa. Con esta actividad buscamos fortalecer aún más nuestros lazos con …
Continuar