Los estudiantes de grado once participaron del concurso “Filotube”

El pasado viernes 8 de noviembre en las instalaciones del Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario, los estudiantes Miguel Molina y Andrés Espitia ganaron un computador portátil como reconocimiento al segundo lugar del concurso “Filotube”: Explica un problema filosófico en video.

En el mes de septiembre los programas de pregrado en Filosofía y Licenciatura en Filosofía de la Universidad del Rosario invitaron a estudiantes de los grados 11º a participar en el 2do concurso intercolegial “FiloTube” que tenía como objetivo promover el estudio y la apropiación creativa de los principales problemas de la tradición filosófica en los colegios colombianos, por medio de la utilización de las nuevas tecnologías.

Esto motivado por la urgencia y pertinencia de la filosofía en la realidad actual. Pues lejos de ser una actividad relegada a la mera lectura de viejos tratados, no sólo es pertinente hoy en día para pensar los problemas de nuestra realidad, sino que además puede ser estudiada, explicada y comunicada de formas creativas y novedosas.

Y así lo hicieron Miguel y Andrés, que orientados por el profesor Óscar Villarraga, realizaron un divertido y profundo video llamado: “La industria cultural”, en el que, inspirados por la Escuela de Frankfurt, explicaron el problema de la independencia de los medios culturales y su incidencia en la formación de pensamiento crítico y ciudadanía.

Los jurados destacaron que de entre los 123 videos enviados, este se destacó por la habilidad para comprender y explicar el problema filosófico, lo cual es una de las tareas fundamentales de la Filosofía, y por presentarlo de manera clara y creativa.

Los estudiantes Ana Bolívar, Nicolás Delgado y Jorge Giraldo, también participaron en este concurso con su video: “El hombre plástico” y quedaron dentro de los 15 primeros lugares que tuvieron la oportunidad de participar en la gala de premiación y a quienes felicitamos sinceramente por su trabajo y dedicación.

Es para el Liceo muy grato y satisfactorio contar con mentes tan brillantes y espíritus tan sensibles a la realidad actual. Esperamos que sus caminos profesionales estén inspirados en la riqueza de la realidad actual y en el esfuerzo por incidir de manera positiva en su cuidado.

Datos de contacto:

Liceo@ucatolica.edu.co

Noticias:

Ganadores-de-torne-de-futbol-del-liceo

¡Felicitamos a nuestro estudiante José Santiago Roa Cardona por su participación en la Copa Compensar 2023!

El Liceo de la Universidad Católica comparte con su comunidad académica el logro alcanzado por el estudiante José Santiago Roa Cardona del grado séptimo, quién participó de la convocatoria Copa Compensar 2023, en el Torneo de Fútbol 9, en la categoría 13 a 14 años; desempeñándose como Arquero titular y fruto de un arduo trabajo, …
Continuar

Spelling

Spelling Bee Contest. 7th Edition 2023

This project is designed by the English Department as a strategy that allows students to improve their English language skills, not only at the grammatical and lexical level but in the development of cognitive skills and strengthening of personal qualities. It is an educational experience that motivates individual work and competition. It is important for …
Continuar

¡Ocupamos el segundo puesto en los juegos escolares organizados por el IDRD!

Gracias a la participación de nuestra estudiante, Valery Gabriela González Rodríguez; nuestro Liceo ocupó el segundo puesto, en la disciplina Acuatlón , en los juegos escolares organizados por el IDRD, realizados el pasado 6 de agosto en Bogotá D.C. en la localidad de Tunjuelito. Valery, es nuestra estudiante de grado octavo, que con tan solo …
Continuar