Asistencia Médica Hospitalaria

El  manejo de accidentes escolares  tiene por objeto organizar a los directivos, docentes, administrativos y estudiantes  sobre el quehacer antes, durante y después  de una emergencia; en el Liceo de la Universidad Católica y de acuerdo con las guías técnicas para la elaboración del plan de emergencias y contingencias del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres mostrar cómo  prevenir, minimizar y controlar los eventos o amenazas que se puedan presentar por riesgos naturales, antrópicos, tecnológicos y sociales (terremotos, incendios, riesgos ocupacionales, atentados y terroristas entre otros) que ocasionan daños de gran magnitud.  De igual manera se analiza cómo mejorar dentro  de las instalaciones del Liceo los controles y protecciones existentes, además de la organización del plan de ayuda mutua y los planes de acción y promoción de la gestión del riesgo, fundamentada en la necesidad de disminuir la vulnerabilidad, frente a las amenazas y los factores de riesgo a los cuales estamos expuestos.

El Liceo cuenta con un botiquín de tipo B (Plan de Emergencias)

FICHA MÉDICA– Documento de soporte donde se evidencia enfermedades preestablecidas, alergias, vacunas, medicamentos permanentes etc: PRIMER RESPONDIENTE-Brigadas Liceo EMERMÉDICA– Paramédicos y traslados y hospitalización- SEGURO ESTUDIANTIL Autorizaciones, hospitalizaciones y procedimientos.

Los padres de familia deben estar presentes desde el momento en que son informados. El Liceo de la Universidad Católica cuenta con un seguro personal de accidentes escolares, todos los estudiantes están protegidos con una póliza colectiva de seguros durante un año las 24 horas del día, los 365 días del año.

En caso de accidente, se atienden en las clínicas que se encuentran en la página web, presentando el carné y documento de identidad.

En cuanto a la primera asistencia médica y pre-hospitalaria los estudiantes, personal docente, administrativo y directivo docente que se encuentren dentro de las instalaciones de la Institución cuentan con el servicio de área protegida en emergencias médicas prestado por Emermédica.

En caso de necesitarlo el Liceo procede de la siguiente manera:

  1. Todos los estudiantes deben portar el seguro estudiantil, documento indispensable para este proceso.
  2. Las personas capacitadas como brigadistas del Liceo y primeros respondientes, darán la atención inicial a los estudiantes.
  3. Se informa a los padres de familia.
  4. Se solicita la atención de Emermédica (de ser necesario, urgencias) quienes evaluarán la situación del estudiante apoyándose en las fichas médicas diligenciadas por los padres de familia las cuales se encuentran en la enfermería del Liceo.
  5. Según el concepto médico se informará a los padres de familia si deben recoger al estudiante o se trasladará a algunas de las clínicas dispuestas por el seguro estudiantil.
  6. El traslado, procedimientos y medicamentos serán cubiertos por el seguro (de ser necesario) y por el monto estipulado en la póliza.
  7. El traslado desde el Liceo se hará en compañía de los padres.