Nuestros estudiantes visitaron el Museo de Oro

Piezas, accesorios y objetos del buque La Marie-Séraphique reposan en el museo del oro de Bogotá. Los estudiantes de los grados séptimo y octavo se prepararon para la visita a este sitio. Ver el barco esclavista que partió del puerto de Nantes causó expectativa, porque para algunos verán el navío que desde la historia transportó personas esclavizadas por más de dos siglos. ¿Cómo pudieron traer un barco completo y ponerlo ahí? ¿Qué tan grande será? La visita les dio una sorpresa que entre el humor y el estupor les resolvió dichas preguntas.

Al llegar, diferentes pasillos, muchas preguntas y un guía que poco a poco profundizó en saberes, llevándolos a ensimismarse y penetrar en el mundo prehispánico. Los esclavos debieron ser instruidos en la fe católica y por lo mismo bautizados, de igual modo el amo debió proporcionar a cada esclavo, cada año, dos trajes de tela. Un comercio de seres humanos, se tomaron como animales lo que pareció que aquellos que lo hacían también parecían serlo.

Y, ¿Dónde está el barco? La pregunta fue resuelta; no está. Caras de asombro y hasta risas. Sólo hay fragmentos, recuerdos, accesorios, partes e imágenes de lo que fue un proceso doloroso. La reflexión sobre la vida misma, la dignidad del hombre que sin importar el color u el origen merece ser respetado. Más de 200 años de viajes que llevaron personas como animales, pero que realmente eran hombres como cualquiera hoy en día. Una carga más en un barco, y los estudiantes vieron, comprendieron y reflexionaron que el mundo ha cambiado un poco, pero tal vez no lo suficiente.

Datos de contacto:

liceo@ucatolica.edu.co

Noticias:

Así celebramos el Bicentenario

Los cumpleaños son oportunidades para festejar el presente, aprender del pasado y luchar por el futuro; nos permiten apreciar el crecimiento y la belleza de la vida. Durante este evento tuvimos la oportunidad de celebrar la diversidad de Colombia a través de diferentes actos, las trovas nos hablaron de la facilidad de nuestro pueblo para …
Continuar

Nuestros estudiantes asistieron a la muestra “Bodies”

“Observar es parte de la educación; cuando hemos desarrollado las habilidades necesarias para ver las cosas desde el conocimiento adquirido es cuando realmente hemos aprendido.” Los estudiantes de grado Noveno asistieron a la exposición “Bodies”, la cual tuvo como objetivo afianzar en los estudiantes todo lo aprendido en las clases del primer semestre de Servicio …
Continuar

Los estudiantes de grado noveno realizaron su práctica de servicio social

En el Parque Nacional de Bogotá los estudiantes de grado noveno del Liceo de la Universidad Católica, llevaron a cabo la primera práctica en pista, en compañía del instructor Juan Zapata y los brigadistas del colegio: Fabián Álvarez, Carlos Hernández y Diana Lizabeth Medina jefe de brigadas. En esta oportunidad los estudiantes demostraron sus habilidades …
Continuar