Nuestros estudiantes visitaron el Museo de Oro

Piezas, accesorios y objetos del buque La Marie-Séraphique reposan en el museo del oro de Bogotá. Los estudiantes de los grados séptimo y octavo se prepararon para la visita a este sitio. Ver el barco esclavista que partió del puerto de Nantes causó expectativa, porque para algunos verán el navío que desde la historia transportó personas esclavizadas por más de dos siglos. ¿Cómo pudieron traer un barco completo y ponerlo ahí? ¿Qué tan grande será? La visita les dio una sorpresa que entre el humor y el estupor les resolvió dichas preguntas.

Al llegar, diferentes pasillos, muchas preguntas y un guía que poco a poco profundizó en saberes, llevándolos a ensimismarse y penetrar en el mundo prehispánico. Los esclavos debieron ser instruidos en la fe católica y por lo mismo bautizados, de igual modo el amo debió proporcionar a cada esclavo, cada año, dos trajes de tela. Un comercio de seres humanos, se tomaron como animales lo que pareció que aquellos que lo hacían también parecían serlo.

Y, ¿Dónde está el barco? La pregunta fue resuelta; no está. Caras de asombro y hasta risas. Sólo hay fragmentos, recuerdos, accesorios, partes e imágenes de lo que fue un proceso doloroso. La reflexión sobre la vida misma, la dignidad del hombre que sin importar el color u el origen merece ser respetado. Más de 200 años de viajes que llevaron personas como animales, pero que realmente eran hombres como cualquiera hoy en día. Una carga más en un barco, y los estudiantes vieron, comprendieron y reflexionaron que el mundo ha cambiado un poco, pero tal vez no lo suficiente.

Datos de contacto:

liceo@ucatolica.edu.co

Noticias:

Así se vivió el homenaje del Día del Profesor

El pasado viernes 17 de mayo los estudiantes del Liceo rindieron un caluroso homenaje a los docentes en su día, el cual inició con una hermosa eucaristía en la capilla de la Universidad Católica de Colombia, seguido de un desayuno ofrecido por la Asociación de Padres de Familia y un variado acto cultural que incluyó, …
Continuar

Celebramos el Día del Idioma

El Liceo de la Universidad Católica celebró mediante una ceremonia el Día del Idioma, acto que se celebra a nivel mundial en tributo a la memoria del escritor, dramaturgo y poeta Miguel De Cervantes Saavedra, hijo del modesto cirujano Don Rodrigo Cervantes y de Doña Leonor Cortinas. Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo …
Continuar

¡Felices 35 años Liceo!

El pasado 6 de mayo, los estudiantes del Consejo Estudiantil, con apoyo de todo el grado 11, las directivas y la Asociación de Padres de Familia, rindieron un homenaje al Liceo con motivo del trigésimo quinto aniversario de su fundación. Reunidos en el patio central de la sede de bachillerato, los estudiantes cantaron el feliz …
Continuar