Reflexionemos sobre el Día de la Raza y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos

El Día de la Raza ha sido una fecha conmemorativa para los colombianos, debido a que año a año se recuerda el Descubrimiento de nuestra América, en donde se mezclaron diferentes colores para ser uno solo; pero ¿realmente la humanidad lo entiende así? Hasta el día de hoy a nivel mundial existen prejuicios raciales en donde se discrimina diariamente a millones de personas, no sólo por su color de piel, sino por sus rasgos físicos, origen geográfico, costumbres, entre muchos otros. Estos perjuicios se han naturalizado tanto dentro de nuestra sociedad que a veces cuesta percibir la forma en que conviven con nosotros.

Según un documento publicado por el Ministerio del Interior en septiembre de este año titulado: “Diagnóstico sobre el estado de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. (CEA)” Es posible evidenciar que, a pesar de las diferentes campañas impulsadas contra el racismo en las instituciones educativas del país, se continúan presentando numerosos casos de discriminación, asombrosa realidad en un país cuya composición étnica es un 87.58% mestizos, un 9.34% de afrocolombianos (negros, mulatos, palenqueros, raizales), un 4.4% de indígenas y un 0.006% de Rom (Gitanos). Para ver el diagnóstico, ingrese aquí.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Liceo de la Universidad Católica desde el Área de Ciencias Sociales ha desarrollado espacios de reflexión con la intención de potenciar una mirada crítica sobre el concepto de raza, nadie mejor que nuestros estudiantes para señalarnos un camino, cómo diría nuestra estudiante Sara Rodríguez del grado 401: “Todos somos y tenemos lo mismo cómo para estarnos fijando y criticando nuestro color de piel” . Nuestra invitación entonces para la comunidad liceísta es a reflexionar sobre lo que nos hace una familia cómo humanos, a encontrar caminos para que desde la riqueza de nuestras miradas sobre el mundo podamos remar juntos hacía la otra orilla.

 

Datos de contacto:

Liceo Universidad Católica
liceo@ucatolica.edu.co

Noticias:

Ganadores-de-torne-de-futbol-del-liceo

¡Felicitamos a nuestro estudiante José Santiago Roa Cardona por su participación en la Copa Compensar 2023!

El Liceo de la Universidad Católica comparte con su comunidad académica el logro alcanzado por el estudiante José Santiago Roa Cardona del grado séptimo, quién participó de la convocatoria Copa Compensar 2023, en el Torneo de Fútbol 9, en la categoría 13 a 14 años; desempeñándose como Arquero titular y fruto de un arduo trabajo, …
Continuar

Spelling

Spelling Bee Contest. 7th Edition 2023

This project is designed by the English Department as a strategy that allows students to improve their English language skills, not only at the grammatical and lexical level but in the development of cognitive skills and strengthening of personal qualities. It is an educational experience that motivates individual work and competition. It is important for …
Continuar

¡Ocupamos el segundo puesto en los juegos escolares organizados por el IDRD!

Gracias a la participación de nuestra estudiante, Valery Gabriela González Rodríguez; nuestro Liceo ocupó el segundo puesto, en la disciplina Acuatlón , en los juegos escolares organizados por el IDRD, realizados el pasado 6 de agosto en Bogotá D.C. en la localidad de Tunjuelito. Valery, es nuestra estudiante de grado octavo, que con tan solo …
Continuar