Reflexionemos sobre el Día de la Raza y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos

El Día de la Raza ha sido una fecha conmemorativa para los colombianos, debido a que año a año se recuerda el Descubrimiento de nuestra América, en donde se mezclaron diferentes colores para ser uno solo; pero ¿realmente la humanidad lo entiende así? Hasta el día de hoy a nivel mundial existen prejuicios raciales en donde se discrimina diariamente a millones de personas, no sólo por su color de piel, sino por sus rasgos físicos, origen geográfico, costumbres, entre muchos otros. Estos perjuicios se han naturalizado tanto dentro de nuestra sociedad que a veces cuesta percibir la forma en que conviven con nosotros.

Según un documento publicado por el Ministerio del Interior en septiembre de este año titulado: “Diagnóstico sobre el estado de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. (CEA)” Es posible evidenciar que, a pesar de las diferentes campañas impulsadas contra el racismo en las instituciones educativas del país, se continúan presentando numerosos casos de discriminación, asombrosa realidad en un país cuya composición étnica es un 87.58% mestizos, un 9.34% de afrocolombianos (negros, mulatos, palenqueros, raizales), un 4.4% de indígenas y un 0.006% de Rom (Gitanos). Para ver el diagnóstico, ingrese aquí.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Liceo de la Universidad Católica desde el Área de Ciencias Sociales ha desarrollado espacios de reflexión con la intención de potenciar una mirada crítica sobre el concepto de raza, nadie mejor que nuestros estudiantes para señalarnos un camino, cómo diría nuestra estudiante Sara Rodríguez del grado 401: “Todos somos y tenemos lo mismo cómo para estarnos fijando y criticando nuestro color de piel” . Nuestra invitación entonces para la comunidad liceísta es a reflexionar sobre lo que nos hace una familia cómo humanos, a encontrar caminos para que desde la riqueza de nuestras miradas sobre el mundo podamos remar juntos hacía la otra orilla.

 

Datos de contacto:

Liceo Universidad Católica
liceo@ucatolica.edu.co

Noticias:

Conozca la lista de útiles para el 2021

Apreciada familia liceista, Sea esta la oportunidad de agradecer a todos y cada uno de ustedes el apoyo brindado y la confianza depositada en la Institución, profesores y directivas, en el proceso de formación de sus hijos. Esperamos que los frutos de todos los esfuerzos realizados durante el año que termina, se vean reflejados en …
Continuar

Así se vivió nuestro Spelling Be Contest

El Liceo de la Universidad Católica hace extensiva las felicitaciones a toda la comunidad liceísta por su excelente compromiso y desempeño en el concurso Spelling Be Contest , cuyo objetivo es que los estudiantes sean capaces de deletrear una serie de palabras con cierto grado de dificultad para fortalecer su proceso de adquisición de un …
Continuar

Nuevo Magazín: Pazdemia

El Liceo de la Universidad Católica invita a la comunidad académica a conocer el nuevo magazín “Pazdemia”, el cual es un producto académico, resultado del tiempo de cuarentena; donde se han vivido muchos cambios en términos educativos, laborales e incluso familiares pero que han permitido que desde el área de Ciencias Sociales se viera la …
Continuar