HISTORIA

El Departamento de Ciencias Básicas fue creado el 14 de diciembre del 2004, mediante acuerdo Número 112, en el mismo acuerdo se aprueba su estructura organizacional y su plan de estudios. Posteriormente el 20 de noviembre de 2008, en la resolución Número 013, la universidad unifica en una sola Facultad de Ingeniería: las cuatro Facultades de Ingeniería existentes y el Departamento de Ciencias Básicas, definiendo su estructura organizacional y modelo de gestión. Por último, el 3 de octubre de 2013, mediante el acuerdo 191, se reestablece el Departamento de Ciencias Básicas como una unidad académica independiente de la Facultad de Ingeniería o de otros programas. Esto obedeció a que el departamento es transversal a los programas y facultades.

ORGANIGRAMA

Servicios, información de contacto y horarios

Gestionar, administrar y ejercer la dirección General del Departamento de Ciencias Básicas, en el marco de los Estatutos fundamentes y normativos, el PEI, el Plan de Desarrollo, los Reglamentos y normas legales que rigen la Universidad así como desde el marco de la Educación Superior en Colombia, para el desarrollo de las funciones sustantivas, así como robustecer el desarrollo académico y administrativo del Departamento apoyando y potenciando la gestión, el control y aseguramiento de la calidad de los servicios prestados.
Secretaría Académica:
Ingeniero José Isidro León Estupiñán
Correo: cbsecretariaacademica@ucatolica.edu.co extensión: 3003
horario de atención: L a V de 8 a.m. a 12 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m
Apoyar a la dirección del departamento, en los procesos normativos tanto en lo académico como en lo administrativo, así como en la atención de docentes, estudiantes y público externo. Conocer y gestionar los procesos derivados de los Reglamentos Institucionales. Organizar y realizar seguimiento y control de las actividades programadas en el Calendario Académico de la universidad, así como el de la unidad académica, así como todas las demás actividades académico-administrativas que lo requieran.
Coordinación Curricular:
Profesor a cargo: Marco Aurelio Barrero Cubillos
Correo: cbcurricular@ucatolica.edu.co Extensión: 3004
La coordinación curricular del departamento de ciencias básicas de la Universidad Católica de Colombia, busca continuamente cualificar los procesos académicos, curriculares y de docencia. Dentro de esta búsqueda y en armonía con los coordinadores de área, se encarga de articular los syllabus, parceladores para el desarrollo de competencias, aprendizajes y formación ética, mediante el desarrollo conceptual de cada una de las temáticas que hacen parte de las áreas de conocimiento del departamento: Matemáticas, estadísticas, física y química brindándonos los elementos relacionados con los profesionales que se forman en la universidad: Es así como desde el perfil del profesional en ingeniería, economía, administración de empresas y psicología, orienta sus acciones al desarrollo del pensamiento científico, razonamiento cuantitativo, aplicación del conocimiento y capacidad para solucionar problemas. Dentro de esta dinámica la coordinación curricular busca la formación y actualización docente con la integración de la tecnología al proceso educativo. Por otro lado, lidera el diseño de asignaturas que complementen la formación del profesional relacionadas con la ciencia y busca consolidar procesos de evaluación acordes con las directrices de la dirección del departamento y de los documentos oficiales de la universidad.
Coordinación de evaluación:
Profesor a cargo: Yenny Paola Sierra Bonilla
Correo: cbevaluacion@ucatolica.edu.co
La Coordinación de evaluación es la encargada de llevar a cabo todos los procesos relacionados con la evaluación acorde con la misión del Departamento buscando contribuir con el mejoramiento de la calidad y consolidación de los procesos que en él se llevan a cabo. Las funciones de la Coordinación pueden resumirse en tres grandes funciones: a. Evaluación de los principales procesos. b. Comunicación a través de informes y divulgación de resultados. c. Aporte y contribución al mejoramiento de la calidad de los procesos académicos que se realizan al interior del Departamento, a través de la propuesta de planes de mejoramiento con la participación de la comunidad académica del Departamento
Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social
Profesor a cargo: Laura Amelia López Hernández
Correo: cbextension@ucatolica.edu.co
La Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social permite promover, visualizar y operacionalizar las fortalezas académicas que tiene el Departamento de Ciencias Básicas, para aportar al desarrollo de la comunidad interna y externa, con un portafolio de servicios enmarcados en diferentes campos de acción como: el análisis estadístico, la modelación matemática, la enseñanza de las ciencias y la tecnología. Promueve y participa además en proyectos de Responsabilidad social que permitan mejorar la calidad de vida de personas que vivan en situación de fragilidad social. Los servicios que préstamos son: asesoría canalizada a partir diferentes cursos y talleres, según requerimiento de las empresas. Desarrollo de un ciclo de conferencias, muestras de proyectos de Ciencias Básicas, participación en el proyecto integrador de RSU
Coordinación Internacionalización:
Profesor a cargo: Profesor John Fredy Morales García
Correo: cbinternacionalizacion@ucatolica.edu.co
La coordinación de internacionalización del departamento de Ciencias Básicas tiene como objetivo principal, consolidar y robustecer los procesos académicos y administrativos para la internacionalización del currículo. Dentro de los servicios prestados, se cuenta con el acompañamiento y seguimiento de los procesos de internacionalización asociados con los COIL (Collaborative Online International Learning), para estudiantes de la UC de C y los estudiantes de universidades externas nacionales y/o internacionales. Por otra parte, acompañamos a los estudiantes extranjeros provenientes de universidades nacionales o internacionales, que dentro del marco de los convenios suscritos entre su universidad de origen y la UC de C., buscan desarrollar algún curso asociado a las Ciencias Básicas. Es el departamento de Ciencias Básicas, quien garantiza que cualitativa y/o cuantitativamente, los procesos de conversión de resultados evaluativos, que tienen los estudiantes de cualquier programa de la universidad, cuando cursan alguna materia en una universidad externa de carácter nacional o internacional, cuente con su correspondiente valoración dentro de la escala que maneja la UC de C. A partir de los convenios establecidos con instituciones de educación superior de carácter Nacional o internacional, diseñamos, planeamos y ejecutamos COIL (Collavorative Online International Learning). Como resultado de este trabajo, el Departamento de CC.BB, de la UC de C., ha venido incluyendo dentro de su ya conocida Muestra de proyectos, la presentación de proyectos que son desarrollados en conjunto, por estudiantes de nuestra universidad, junto con estudiantes extranjeros
Coordinación de Investigación:
Profesor a cargo: Profesor Alejandro Ferrero Botero
Correo: cbinvestigacion@ucatolica.edu.co
La coordinación de investigación es la encargada de gestionar las actividades de investigación, desarrollo, innovación y formación del Centro de Investigación que permitan la generación de conocimiento científico y tecnológico, así como su divulgación y transferencia, permitiendo impactar los procesos de docencia, extensión y a la sociedad en general.
Permanencia:
Profesor a cargo: Profesora Yeimmy Katherine Serrano
Correo: permanenciacb@ucatolica.edu.co
Ofrecer a los estudiantes herramientas relacionadas con el fortalecimiento de pensamiento a través de material y actividades que se encuentran en el Aula Virtual, con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza – estudio- aprendizaje.

Febrero 2018
Previous slide
Next slide

ASIGNATURAS

LABORATORIOS

Laboratorio de Mecánica

En el laboratorio de mecánica se desarrollan prácticas relacionadas con magnitudes físicas, análisis de datos, tiro parabólico, Conservación de la energía mecánica, Ley de Hooke-Masas resorte y Momento de inercia. También cuenta con montajes para prácticas de movimiento angular, caída libre, kit para fuerzas resultantes, sensores de velocidad y tensión para carros

Patricia Cardenas
spcardenas@ucatolica.edu.co
Lunes a viernes de 7am a 4pm
Nicolas Molina
jnmolina@ucatolica.edu.co
Lunes a viernes de 3pm a 10pm y sábados de 7am a 12m

Laboratorio de Química

El laboratorio de química cuenta con una amplia lista de reactivos e insumos al servicio de todos los espacios de formación y servicios, así mismo, cuenta con potenciómetros, colorímetro, balanzas electrónicas y de triple brazo, microscopios, estereoscopio, refractómetros, horno de convección, destilador de agua, campana de extracción de gases entre otros.

Karol Suarez
kgsuarez@ucatolica.edu.co
Lunes a viernes de 7am a 2pm y sábados de 7am a 12m
Andres Martin
eamartin@ucatolica.edu.co
Lunes a viernes de 2pm a 10pm

Laboratorio de Óptica y Ondas

El laboratorio de Óptica y ondas está equipado para prácticas de péndulo simple, péndulo de torsión, ondas estacionarias, cubeta de ondas, ley de Snell, interferencia. También cuenta con equipos para prácticas de difracción de rayos x, el microscopio de efecto túnel, sensores de movimiento entre otros.

Manuel Salamanca
mhsalamanca@ucatolica.edu.co
Lunes a viernes de 7am a 2pm y sábados de 7am a 12m
Mario Ricardo Ruiz
mrruiz@ucatolica.edu.co
Lunes a viernes de 2pm a 10pm

Laboratorio de electricidad y Magnetismo

En el laboratorio de electricidad y magnetismo se desarrollan prácticas de Instrumentación Eléctrica, Ley de Ohm, Líneas equipotenciales, ley de Kirchhoff, circuito RC, bobina de helmholtz, ley de Faraday. También se cuenta con montajes para prácticas de campo y potencial eléctrico, kit de electrostática, balanzas de corriente, sensores de campo magnético.

Manuel Salamanca
mhsalamanca@ucatolica.edu.co
Lunes a viernes de 7am a 2pm y sábados de 7am a 12m
Mario Ricardo Ruiz
mrruiz@ucatolica.edu.co
Lunes a viernes de 2pm a 10pm

EQUIPO
ADMINISTRATIVO

Departamento de Ciencias Básicas

Teléfono: (601) 4433700
Ext. 3000

Lunes a Viernes de 7:00 a.m a 9:00 p.m
Sábados, de 7:00 am a 12:00 m

Dg. 46a #15-10 Bloque U – Sede El Claustro
cienciasbasicas@ucatolica.edu.co

Política de tratamiento de datos personales

Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales. 

Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.  

En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “