Habeas Data

El habeas data es el derecho que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar la información que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos. Incluye también los demás derechos, libertades y garantías Constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales.

Deberes de la Universidad

  • Hacer valer el derecho habeas data de los estudiantes y del personal que conforma las unidades administrativas y académicas.
  • Promover que todos los integrantes de la Universidad conozcan las “Políticas del tratamiento de datos personales” (Acuerdo 002 de 2013).
  • Implementar medidas de seguridad para que no haya acceso no autorizado a los datos personales.
  • Guardar copias de las autorizaciones para manipular la información entregadas por los estudiantes y el personal que conforma las unidades académicas y administrativas.

Derechos de los estudiantes y personal que conforman las unidades académicas y administrativas

  • Conocer, actualizar y rectificar la información que se tenga sobre ellos en la Universidad.
  • Efectuar una reclamación directa, enviando un mensaje a contacto@ucatolica.edu.co o directamente ante la Secretaría General.
  • En concordancia con los artículos 15 y 16 de la Ley 1755 de 2015.

*Se recomienda a los estudiantes tener los datos actualizados.

La Universidad Católica de Colombia comprometida con el cumplimiento normativo y consiente de la necesidad de formación constante, ha desarrollado el Aula Virtual de en la cual se plasma de manera didáctica las disposiciones referentes a la protección de datos.

Para acceder al Aula Virtual:

  1. Ingresar a la plataforma AVA2.
  2. Debe diligenciar datos de “Usuario” y “Clave”.
  3. Ingresara a la página principal, en la cual debe hacer click en “Desarrollo Institucional”.
  4. Haga clic en la opción “Secretaría General” > “Habeas Data” > “Matricularme”.
  5. De inmediato se habilitará la información del curso.

¿Cómo presentar peticiones referentes a datos personales?

Si el titular quiere consultar su información o consideran que lo datos contenidos en una base de datos deben ser corregidos, actualizados o eliminados, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante la Universidad mediante derecho de petición físico o en el correo: contacto@ucatolica.edu.co

Y dentro del término de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo atenderemos la reclamación.

Última actualización: febrero 10, 2016 at 4:37 pm