11 de diciembre del 2018

Autoevaluación

¿Qué es el Registro Calificado?

Es un requisito obligatorio establecido por el Ministerio de Educación Nacional para ofertar programas académicos de pregrado y posgrado, estas condiciones de calidad se establecen en el decreto 1075 de 2015.

¿Qué es la acreditación de alta calidad?

La acreditación de alta calidad es un proceso voluntario en el cual un programa o una institución de educación superior, demuestran que cumplen con los estándares de alta calidad propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

¿Qué se necesita para iniciar el proceso de acreditación institucional?

Para iniciar los procesos de acreditación institucional se debe realizar ante el consejo nacional de acreditación la solicitud formal de condiciones iniciales por parte del señor rector y para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

Una vez aprobadas las condiciones iniciales se inicia el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

Programas con registro calificado.

Programas acreditados en alta calidad de la Universidad Católica de Colombia.

La calidad

¿Qué significa la calidad en la educación superior?

“El concepto de calidad aplicado a las Instituciones de Educación Superior hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate.”

“La calidad de la educación superior es la razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación. Reconocerla, velar por su incremento y fomentar su desarrollo otorga sentido a la acción del Consejo Nacional de Acreditación. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Estas funciones que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, reciben diferentes énfasis en una institución u otra, dando lugar a distintos estilos de institución.”

Fuente: Consejo Nacional de Acreditaciónfebrero de 2018.

La autoevaluación

En el PEI de la Universidad Católica de Colombia “La autoevaluación se concibe como un proceso participativo y transparente, mediante el cual los diferentes estamentos evalúan en la institución el cumplimiento de la Misión y del PEI, analizando interna y comparativamente su ser con el deber ser. La autoevaluación contribuye a reconocer las fortalezas y debilidades en su real dimensión, y a partir de ello, formular los planes de mejoramiento que se requieran. Además, fomenta en todos los estamentos la cultura de la autoevaluación como una actividad permanente.

El modelo de Autoevaluación acoge los aspectos de Evaluación propuestos por los diferentes entes acreditadores y certificadores nacionales e internacionales, donde la Misión y el PEI constituyen el referente fundamental para reconocer la coherencia y calidad de la Institución. “

Objetivos de la autoevaluación

Etapas del proceso de autoevaluación.

Durante esta etapa se informan temas relacionados con la dinámica mundial sobre la calidad de la educación, los modelos de medición, la conceptualización sobre los diferentes tipos y fines de evaluación. Se presentan de manera particular la normatividad, políticas, lineamientos, modelos, conceptos y procedimientos establecidos para la autoevaluación. (modelo de autoevaluación, UCdeC)

Las diferentes actividades para adelantar la etapa de sensibilización son lideradas por la Oficina de Autoevaluación.

Todo proceso de autoevaluación debe contar con una guía de evaluación, la cual organiza los aspectos a valorar de la calidad. La guía de autoevaluación refleja plenamente las particularidades de cada programa y/o unidad institucional, producto del estudio, adopción y ponderación que realiza cada una de ellas.

En la adopción de la guía, las unidades podrán adelantar un proceso de ponderación donde se argumenta la importancia que tiene cada uno de los aspectos a evaluar.

De acuerdo con los requerimientos de las guías de autoevaluación, se construyen técnicamente los instrumentos de recolección de información, tanto de carácter cualitativo como de información numérica; así mismo la elaboración y organización de los documentos, los criterios de análisis y consolidación de la información y de presentación del informe.

El equipo de trabajo de las unidades consolida la información proveniente de las diferentes fuentes y realiza un análisis que integra las opiniones, datos y documentos recolectados para los distintos aspectos de evaluación de calidad propuestos en la guía de autoevaluación.

A partir de esta consolidación, realiza una descripción sobre la situación en que se encuentra cada aspecto, emitiendo un juicio y la calificación.

El informe es elaborado por la unidad académica, a partir de los resultados de la autoevaluación. Asimismo, emite un juicio general sobre cada uno de los aspectos de evaluación, donde enfatiza en las principales fortalezas, pero también en las oportunidades de mejora que son de prioritaria atención, las cuales se registran en el plan de mejoramiento, mediante la formulación de objetivos, indicadores y metas que hacen posible el cumplimiento de los propósitos de fortalecimiento de la calidad.

El informe final de autoevaluación del programa es sometido a la revisión de pares externos. Este paso previo a la sustentación ante CCA, permite confrontar la apreciación interna con la visión externa, bien sea para afianzar o corregir el juicio emitido, o bien para complementarlo y fortalecer los planes de mejoramiento.

Obtenido el informe de los pares y realizados los ajustes correspondientes, el informe final se sustenta ante el CCA, quien decide si el proceso debe seguir su curso, o por el contrario, hay que fortalecer la calidad en el programa o Institucional.

La Oficina de Autoevaluación es la responsable de analizar la coherencia y completitud de la información requerida por el ente u organismo evaluador. Así mismo coordina la agenda, presentaciones y logística que demanda la asistencia de evaluadores externos a la institución.

– Fuente: Modelo de Autoevaluación Universidad Católica de Colombia. Junio 2016. Consulta 20 febrero de 2017

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Autoevaluación

¿Qué es el Registro Calificado?

Es un requisito obligatorio establecido por el Ministerio de Educación Nacional para ofertar programas académicos de pregrado y posgrado, estas condiciones de calidad se establecen en el decreto 1075 de 2015.

¿Qué es la acreditación de alta calidad?

La acreditación de alta calidad es un proceso voluntario en el cual un programa o una institución de educación superior, demuestran que cumplen con los estándares de alta calidad propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

¿Qué se necesita para iniciar el proceso de acreditación institucional?

Para iniciar los procesos de acreditación institucional se debe realizar ante el consejo nacional de acreditación la solicitud formal de condiciones iniciales por parte del señor rector y para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Al menos 5 años de funcionamiento continuo de la institución.
  • Estar al día con la información requerida por el SNIES.
  • No haber sido sancionada en los últimos 5 años a nivel académico y administrativo.
  • Informar con claridad la oferta académica.
  • Tener al menos el 25% del total de los programas acreditables acreditados.

Una vez aprobadas las condiciones iniciales se inicia el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

Programas con registro calificado.

Programas acreditados en alta calidad de la Universidad Católica de Colombia.

  • Psicología, resolución 3239 del 5 de abril del 2013, vigencia 8 años.
  • Arquitectura, resolución 07555 del 12 de abril del 2017, vigencia 4 años.
  • Derecho, resolución 17253 del 30 de agosto del 2017, vigencia 4 años.
  • Ingeniería de Sistemas y Computación, resolución 18751 del 15 de septiembre de 2017, vigencia 4 años.

La calidad

¿Qué significa la calidad en la educación superior?

“El concepto de calidad aplicado a las Instituciones de Educación Superior hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate.”

“La calidad de la educación superior es la razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación. Reconocerla, velar por su incremento y fomentar su desarrollo otorga sentido a la acción del Consejo Nacional de Acreditación. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Estas funciones que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, reciben diferentes énfasis en una institución u otra, dando lugar a distintos estilos de institución.”

Fuente: Consejo Nacional de Acreditaciónfebrero de 2018.

La autoevaluación

En el PEI de la Universidad Católica de Colombia “La autoevaluación se concibe como un proceso participativo y transparente, mediante el cual los diferentes estamentos evalúan en la institución el cumplimiento de la Misión y del PEI, analizando interna y comparativamente su ser con el deber ser. La autoevaluación contribuye a reconocer las fortalezas y debilidades en su real dimensión, y a partir de ello, formular los planes de mejoramiento que se requieran. Además, fomenta en todos los estamentos la cultura de la autoevaluación como una actividad permanente.

El modelo de Autoevaluación acoge los aspectos de Evaluación propuestos por los diferentes entes acreditadores y certificadores nacionales e internacionales, donde la Misión y el PEI constituyen el referente fundamental para reconocer la coherencia y calidad de la Institución. “

Objetivos de la autoevaluación

  • Integrar y organizar los componentes que se requieren para adelantar las actividades de autoevaluación y establecer las responsabilidades de los agentes encargados de llevarlas a cabo.
  • Contribuir a la cultura de autorregulación respecto de la calidad de los procesos académicos y administrativos de la institución y de los programas.
  • Contar con información transparente, pertinente, suficiente, oportuna y confiable en la que se base la toma de decisiones para realimentar el quehacer académico y administrativo.

Etapas del proceso de autoevaluación.

Durante esta etapa se informan temas relacionados con la dinámica mundial sobre la calidad de la educación, los modelos de medición, la conceptualización sobre los diferentes tipos y fines de evaluación. Se presentan de manera particular la normatividad, políticas, lineamientos, modelos, conceptos y procedimientos establecidos para la autoevaluación. (modelo de autoevaluación, UCdeC)

Las diferentes actividades para adelantar la etapa de sensibilización son lideradas por la Oficina de Autoevaluación.

Todo proceso de autoevaluación debe contar con una guía de evaluación, la cual organiza los aspectos a valorar de la calidad. La guía de autoevaluación refleja plenamente las particularidades de cada programa y/o unidad institucional, producto del estudio, adopción y ponderación que realiza cada una de ellas.

En la adopción de la guía, las unidades podrán adelantar un proceso de ponderación donde se argumenta la importancia que tiene cada uno de los aspectos a evaluar.

De acuerdo con los requerimientos de las guías de autoevaluación, se construyen técnicamente los instrumentos de recolección de información, tanto de carácter cualitativo como de información numérica; así mismo la elaboración y organización de los documentos, los criterios de análisis y consolidación de la información y de presentación del informe.

El equipo de trabajo de las unidades consolida la información proveniente de las diferentes fuentes y realiza un análisis que integra las opiniones, datos y documentos recolectados para los distintos aspectos de evaluación de calidad propuestos en la guía de autoevaluación.

A partir de esta consolidación, realiza una descripción sobre la situación en que se encuentra cada aspecto, emitiendo un juicio y la calificación.

El informe es elaborado por la unidad académica, a partir de los resultados de la autoevaluación. Asimismo, emite un juicio general sobre cada uno de los aspectos de evaluación, donde enfatiza en las principales fortalezas, pero también en las oportunidades de mejora que son de prioritaria atención, las cuales se registran en el plan de mejoramiento, mediante la formulación de objetivos, indicadores y metas que hacen posible el cumplimiento de los propósitos de fortalecimiento de la calidad.

El informe final de autoevaluación del programa es sometido a la revisión de pares externos. Este paso previo a la sustentación ante CCA, permite confrontar la apreciación interna con la visión externa, bien sea para afianzar o corregir el juicio emitido, o bien para complementarlo y fortalecer los planes de mejoramiento.

Obtenido el informe de los pares y realizados los ajustes correspondientes, el informe final se sustenta ante el CCA, quien decide si el proceso debe seguir su curso, o por el contrario, hay que fortalecer la calidad en el programa o Institucional.

La Oficina de Autoevaluación es la responsable de analizar la coherencia y completitud de la información requerida por el ente u organismo evaluador. Así mismo coordina la agenda, presentaciones y logística que demanda la asistencia de evaluadores externos a la institución.

– Fuente: Modelo de Autoevaluación Universidad Católica de Colombia. Junio 2016. Consulta 20 febrero de 2017

Autoevaluación

¿Qué es el Registro Calificado?

Es un requisito obligatorio establecido por el Ministerio de Educación Nacional para ofertar programas académicos de pregrado y posgrado, estas condiciones de calidad se establecen en el decreto 1075 de 2015.

¿Qué es la acreditación de alta calidad?

La acreditación de alta calidad es un proceso voluntario en el cual un programa o una institución de educación superior, demuestran que cumplen con los estándares de alta calidad propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

¿Qué se necesita para iniciar el proceso de acreditación institucional?

Para iniciar los procesos de acreditación institucional se debe realizar ante el consejo nacional de acreditación la solicitud formal de condiciones iniciales por parte del señor rector y para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Al menos 5 años de funcionamiento continuo de la institución.
  • Estar al día con la información requerida por el SNIES.
  • No haber sido sancionada en los últimos 5 años a nivel académico y administrativo.
  • Informar con claridad la oferta académica.
  • Tener al menos el 25% del total de los programas acreditables acreditados.

Una vez aprobadas las condiciones iniciales se inicia el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

Programas con registro calificado.

Programas acreditados en alta calidad de la Universidad Católica de Colombia.

  • Psicología, resolución 3239 del 5 de abril del 2013, vigencia 8 años.
  • Arquitectura, resolución 07555 del 12 de abril del 2017, vigencia 4 años.
  • Derecho, resolución 17253 del 30 de agosto del 2017, vigencia 4 años.
  • Ingeniería de Sistemas y Computación, resolución 18751 del 15 de septiembre de 2017, vigencia 4 años.

La calidad

¿Qué significa la calidad en la educación superior?

“El concepto de calidad aplicado a las Instituciones de Educación Superior hace referencia a un atributo del servicio público de la educación en general y, en particular, al modo como ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate.”

“La calidad de la educación superior es la razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación. Reconocerla, velar por su incremento y fomentar su desarrollo otorga sentido a la acción del Consejo Nacional de Acreditación. La calidad, así entendida, supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones. Estas funciones que, en última instancia pueden reducirse a docencia, investigación y proyección social, reciben diferentes énfasis en una institución u otra, dando lugar a distintos estilos de institución.”

Fuente: Consejo Nacional de Acreditaciónfebrero de 2018.

La autoevaluación

En el PEI de la Universidad Católica de Colombia “La autoevaluación se concibe como un proceso participativo y transparente, mediante el cual los diferentes estamentos evalúan en la institución el cumplimiento de la Misión y del PEI, analizando interna y comparativamente su ser con el deber ser. La autoevaluación contribuye a reconocer las fortalezas y debilidades en su real dimensión, y a partir de ello, formular los planes de mejoramiento que se requieran. Además, fomenta en todos los estamentos la cultura de la autoevaluación como una actividad permanente.

El modelo de Autoevaluación acoge los aspectos de Evaluación propuestos por los diferentes entes acreditadores y certificadores nacionales e internacionales, donde la Misión y el PEI constituyen el referente fundamental para reconocer la coherencia y calidad de la Institución. “

Objetivos de la autoevaluación

  • Integrar y organizar los componentes que se requieren para adelantar las actividades de autoevaluación y establecer las responsabilidades de los agentes encargados de llevarlas a cabo.
  • Contribuir a la cultura de autorregulación respecto de la calidad de los procesos académicos y administrativos de la institución y de los programas.
  • Contar con información transparente, pertinente, suficiente, oportuna y confiable en la que se base la toma de decisiones para realimentar el quehacer académico y administrativo.

Etapas del proceso de autoevaluación.

Durante esta etapa se informan temas relacionados con la dinámica mundial sobre la calidad de la educación, los modelos de medición, la conceptualización sobre los diferentes tipos y fines de evaluación. Se presentan de manera particular la normatividad, políticas, lineamientos, modelos, conceptos y procedimientos establecidos para la autoevaluación. (modelo de autoevaluación, UCdeC)

Las diferentes actividades para adelantar la etapa de sensibilización son lideradas por la Oficina de Autoevaluación.

Todo proceso de autoevaluación debe contar con una guía de evaluación, la cual organiza los aspectos a valorar de la calidad. La guía de autoevaluación refleja plenamente las particularidades de cada programa y/o unidad institucional, producto del estudio, adopción y ponderación que realiza cada una de ellas.

En la adopción de la guía, las unidades podrán adelantar un proceso de ponderación donde se argumenta la importancia que tiene cada uno de los aspectos a evaluar.

De acuerdo con los requerimientos de las guías de autoevaluación, se construyen técnicamente los instrumentos de recolección de información, tanto de carácter cualitativo como de información numérica; así mismo la elaboración y organización de los documentos, los criterios de análisis y consolidación de la información y de presentación del informe.

El equipo de trabajo de las unidades consolida la información proveniente de las diferentes fuentes y realiza un análisis que integra las opiniones, datos y documentos recolectados para los distintos aspectos de evaluación de calidad propuestos en la guía de autoevaluación.

A partir de esta consolidación, realiza una descripción sobre la situación en que se encuentra cada aspecto, emitiendo un juicio y la calificación.

El informe es elaborado por la unidad académica, a partir de los resultados de la autoevaluación. Asimismo, emite un juicio general sobre cada uno de los aspectos de evaluación, donde enfatiza en las principales fortalezas, pero también en las oportunidades de mejora que son de prioritaria atención, las cuales se registran en el plan de mejoramiento, mediante la formulación de objetivos, indicadores y metas que hacen posible el cumplimiento de los propósitos de fortalecimiento de la calidad.

El informe final de autoevaluación del programa es sometido a la revisión de pares externos. Este paso previo a la sustentación ante CCA, permite confrontar la apreciación interna con la visión externa, bien sea para afianzar o corregir el juicio emitido, o bien para complementarlo y fortalecer los planes de mejoramiento.

Obtenido el informe de los pares y realizados los ajustes correspondientes, el informe final se sustenta ante el CCA, quien decide si el proceso debe seguir su curso, o por el contrario, hay que fortalecer la calidad en el programa o Institucional.

La Oficina de Autoevaluación es la responsable de analizar la coherencia y completitud de la información requerida por el ente u organismo evaluador. Así mismo coordina la agenda, presentaciones y logística que demanda la asistencia de evaluadores externos a la institución.

– Fuente: Modelo de Autoevaluación Universidad Católica de Colombia. Junio 2016. Consulta 20 febrero de 2017