11 de diciembre del 2018

Programa de Emprendimiento

 

¿Qué es emprendimiento para la Universidad Católica de Colombia?

En la Universidad Católica de Colombia pretendemos fomentar una cultura institucional de generación de ideas innovadoras encaminadas a la búsqueda de oportunidades para la creación de país.

Además, buscamos formar líderes con aptitudes competentes para sobresalir en la vida profesional.

Definimos al emprendedor como una persona innovadora que se encuentra en constante aprendizaje, con visión y proyección internacional, con habilidades para trabajar interdisciplinariamente, dispuesta a asumir con suficiencia las responsabilidades de aportar a la solución de problemas y necesidades de la sociedad.

Es un líder dignificador de la persona y con clara vocación de servicio fundamentada en la ética y la sensibilidad, capaz de implementar proyectos que buscan la trasformación y el mejoramiento del hombre y la sociedad, desarrollador de nuevos productos, procesos, métodos y prácticas que generan valor para la sociedad.

Propósitos del emprendimiento en la Universidad Católica de Colombia

En la Universidad, como fuente de conocimiento de la región, buscamos articular esfuerzos para crear valor, formando individuos competentes que hagan parte del desarrollo económico del país, encaminando sus ideas y acciones a la generación de oportunidades de crecimiento e inclusión social.

 

  • Liderazgo:“Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias”. Peter Senge.
  • Innovación y creatividad:“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización”. William Coyne
  • Iniciativa:Cualidad que poseen algunas personas de realizar cambios y llevarlos a la práctica por sí mismos, es una característica individual.
  • Trabajo en equipo:Implica subordinar los intereses personales a los colectivos, acordar los roles y tareas de acuerdo con las competencias de sus miembros, confiar en los demás miembros, tolerar las diferencias, respetar los derechos de los otros, cumplir con sus deberes.
  • Resiliencia:Proceso dinámico que abarca la adaptación positiva dentro del contexto de una adversidad significativa. Luthar, Cicchetti y Becker (2000).
  • Actitud Comercial:Es su disposición mental antes, durante y después de una situación de ventas ya sea para concertar una entrevista, durante el desarrollo de una negociación o para establecer una relación duradera a través del tiempo.
  • Pensamiento Global:Los líderes del futuro tendrán que ser conscientes de los avances globales que afectan a clientes, proveedores, socios y competidores, para estar a la vanguardia de las necesidades del entorno.
  • Impacto social:Para National Council for Voluntary Organisations (2012), impacto social es la combinación de todos los efectos que tiene una organización en todo el mundo y todo lo relacionado o influenciado por su trabajo.
  •  

    Personales

    Creatividad:

    • Facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos
    • Proponer soluciones originales
    • Saber analizar e investigar

    Autonomía:

    • Trabajar adecuadamente sin necesidad de una supervisión inmediata
    • Elegir
    • Tomar iniciativas y decisiones

    Confianza en sí mismo:

    • Percibirse de forma positiva
    • Apostar por las propias aptitudes y capacidades
    • Confiar en los propios recursos y posibilidades

    Tenacidad:

    • Dar prueba de constancia y tesón en aquello que se emprende
    • Inscribir las propias acciones en la idea de perseverancia y de alcanzar metas

    Sentido de la responsabilidad:

    • Tendencia a cumplir las obligaciones contraídas consigo mismo y con el grupo al cual se pertenezca

    Capacidad para asumir riesgo:

    • Predisposición a actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entrañan

    Sociales

    Liderazgo:

    • Implicar a los demás en la realización de proyectos
    • Influir en los otros y contar con sus cualidades personales, conocimientos y habilidades

    Espíritu de equipo

    • Capacidad para trabajar en estrecha colaboración con otros, compartiendo objetivos y métodos de actuación

    Solidaridad:

    • Aceptar y sentirse responsable de las elecciones del grupo o de la organización
    • Emprendimiento empresarial:Identifica oportunidades de negocio en su entorno y propone la creación de empresa encaminada a generar rentabilidad y oportunidades laborales.
    • Intraemprendimiento:Propone nuevas estrategias, procesos, planes o ideas que permitan el mejoramiento de una organización en términos administrativos, productivos, comerciales, pero no implica la creación de nuevas instituciones.
    • Emprendimiento social:Identifica necesidades de una comunidad y plantea soluciones solidarias para satisfacerlas mediante el desarrollo de proyectos y propuestas encaminadas a generar bienestar global para los individuos que las integran.
    • Emprendimiento cultural:Busca, por medio de las manifestaciones artísticas y culturales, generar nuevas expresiones que permitan a los individuos transmitir y compartir sus ideas de una forma creativa, buscando un bienestar social.
    • Emprendimiento académico:Busca, con las herramientas de la universidad, profundizar en un tema específico y generar conocimientos mediante la aplicación de procesos de investigación y desarrollo. Esta modalidad ya se desarrolla desde la Dirección de Investigación de la Universidad y en los grupos de investigación de cada facultad.

    Sectores de Emprendimiento

    El emprendimiento no se puede limitar, pues la creatividad humana es infinita. Los sectores de emprendimiento deben estar encaminados al desarrollo del país y del ecosistema; por lo tanto, deben ir de la mano con el programa de transformación productiva del gobierno nacional, que responde a los sectores de talla mundial.

     

    Tutoría y/o Asesoría:

    El emprendedor tendrá la posibilidad de contar con un tutor personalizado, que lo asesorará en temas específicos. Contará hasta con 4 tutorías presenciales y/o virtuales en cada temática propuesta.

    El emprendedor debe comprometerse a cumplir con los planes de trabajo trazados en un periodo de tiempo establecido.

    Talleres:

    Se plantea una serie de talleres, los cuales pretende fortalecer distintas etapas del modelo de negocio, así como al Emprendedor, ninguna va conectada con la otra, dado que el Emprendedor tendrá la posibilidad de elegir la que más se ajuste a sus necesidades.

    La programación de estos talleres se realizará periódicamente e informados a la Comunidad Católica de Colombia.

    Cada taller tendrá una o dos sesiones, acorde a la complejidad del taller y cada sesión tendrá una duración de hasta 4 horas. Contará con un experto en la temática abordada.

    Más información: emprendimiento@ucatolica.edu.co

     

    Competencias e Incompetencias del Profesional

    Esta electiva le permitirá al Estudiante, reconocerse, identificar sus habilidades así como las que debe mejorar, pudiendo construir su marca personal, realizará ejercicios que le ayudarán a fortalecer sus habilidades en comunicación asertiva, empatía, autocontrol, repercutiendo positivamente en procesos profesionales como toma de decisiones, negociaciones creativas, resolución de conflictos, creatividad e innovación, entre otras.

    Lo anterior, llevará al Estudiante a confiar más en su capacidad de liderazgo, con mejor capacidad de análisis crítico, desarrollador de estrategias de cambio, pudiendo gestionar mejor los recursos a su alcance; entre ellos el talento humano.

    El enfoque de esta electiva es práctico y experimental, la cual apoyará todo el proceso con videos, lecturas y soporte.

    Créditos: 2
    Código: CI04094

    Innovación y Emprendimiento

    Podrá diseñar un modelo de negocio haciendo uso de metodologías y didácticas especializadas, diseñará un producto mínimo viable y entrará en contacto con su usuario para validar las hipótesis y así comprobar si cumple con las expectativas de los mismos.

    Elaborará el plan de medios de comunicación, incluyendo canales digitales acorde al tipo de negocio, desarrollará los clientes, por medio de un plan estratégico que se centrará en (adquisición, construcción de relación y canales de distribución). Con lo anterior, estará en capacidad de montar la operación del negocio, teniendo en cuenta; actividades y recursos clave, diseñará la estructura y revisión jurídica necesaria de acuerdo al negocio y elaborará el plan de operación.

    Realizará una revisión de costos, ingresos, precios, crear el plan financiero básico llevándolo a determinar si el negocio es factible o no. Por último, presentará su proyecto integrador, contando con la oportunidad de hacerlo frente a una audiencia, lo cual fortalecerá sus habilidades de presentación y los matices de la misma.

    El enfoque de esta electiva es práctico y experimental, adicional contará con una plataforma virtual, la cual apoyará todo el proceso con videos, lecturas y soporte

    Créditos: 2
    Código: EI04095

     

    Somos un club de líderes emprendedores de la Universidad Católica de Colombia que busca motivar, apoyar y construir proyectos en el presente para transformar el futuro.
    Hacemos parte de una Red Internacional de líderes emprendedores “Fundación Wadhwani”, que desde la Universidad trabaja en construir un mundo mejor a través del emprendimiento.

    Crea oportunidades para establecer redes de trabajo y aprender de otros clubes, a través de la plataforma Learnwise donde se puede acceder a herramientas que ayudan al fortalecimiento del emprendedor.

    Nuestra misión es crear ecosistema emprendedor en la Universidad Católica de Colombia, a partir de generar reflexiones en cada miembro de la comunidad que le inviten a optar por un estilo de vida emprendedor, lo cual permitirá convocar a aquellos miembros de la comunidad universitaria interesados en convertirse en emprendedores.

    Más información: emprendimiento@ucatolica.edu.co

     

    Contactándose con el Programa de Emprendimiento:

    • emprendimiento@ucatolica.edu.co
      Teléfono: (571) 327 7300 ext. 1091 – 3292 – 1087
      Diagonal 46 # 15B-18, Casa de Extensión. Bogotá.
    • Agendando una cita en los siguientes horarios:
      Martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
      Jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    • ¿Tienes una idea que quieras trabajar?
      Desde el programa de Emprendimiento, te ayudamos a ponerla en marcha.
    • Líderes de las Facultades

    • Derecho
      Leonardo Cely
      lacely@ucatolica.edu.co
    • Ciencias Administrativas y Económicas
      Maryi Cadrazco
      macadrazco@ucatolica.edu.co
    • Diseño
      Diego León Restrepo
      dlrestrepo@ucatolica.edu.co
    • Ingeniería
      Rafael Ignacio Thomas
      rithomas@ucatolica.edu.co
    • Psicología
      Carlos Gómez
      cagomez@ucatolica.edu.co

     

    Programa de Emprendimiento

    Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
    Teléfono: (571) 327 7300 ext. 1091 – 3292 – 1087
    emprendimiento@ucatolica.edu.co

    Enlaces de Interés

    Programa de Emprendimiento

     

    ¿Qué es emprendimiento para la Universidad Católica de Colombia?

    En la Universidad Católica de Colombia pretendemos fomentar una cultura institucional de generación de ideas innovadoras encaminadas a la búsqueda de oportunidades para la creación de país.

    Además, buscamos formar líderes con aptitudes competentes para sobresalir en la vida profesional.

    Definimos al emprendedor como una persona innovadora que se encuentra en constante aprendizaje, con visión y proyección internacional, con habilidades para trabajar interdisciplinariamente, dispuesta a asumir con suficiencia las responsabilidades de aportar a la solución de problemas y necesidades de la sociedad.

    Es un líder dignificador de la persona y con clara vocación de servicio fundamentada en la ética y la sensibilidad, capaz de implementar proyectos que buscan la trasformación y el mejoramiento del hombre y la sociedad, desarrollador de nuevos productos, procesos, métodos y prácticas que generan valor para la sociedad.

    Propósitos del emprendimiento en la Universidad Católica de Colombia

    En la Universidad, como fuente de conocimiento de la región, buscamos articular esfuerzos para crear valor, formando individuos competentes que hagan parte del desarrollo económico del país, encaminando sus ideas y acciones a la generación de oportunidades de crecimiento e inclusión social.

     

  • Liderazgo:“Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias”. Peter Senge.
  • Innovación y creatividad:“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización”. William Coyne
  • Iniciativa:Cualidad que poseen algunas personas de realizar cambios y llevarlos a la práctica por sí mismos, es una característica individual.
  • Trabajo en equipo:Implica subordinar los intereses personales a los colectivos, acordar los roles y tareas de acuerdo con las competencias de sus miembros, confiar en los demás miembros, tolerar las diferencias, respetar los derechos de los otros, cumplir con sus deberes.
  • Resiliencia:Proceso dinámico que abarca la adaptación positiva dentro del contexto de una adversidad significativa. Luthar, Cicchetti y Becker (2000).
  • Actitud Comercial:Es su disposición mental antes, durante y después de una situación de ventas ya sea para concertar una entrevista, durante el desarrollo de una negociación o para establecer una relación duradera a través del tiempo.
  • Pensamiento Global:Los líderes del futuro tendrán que ser conscientes de los avances globales que afectan a clientes, proveedores, socios y competidores, para estar a la vanguardia de las necesidades del entorno.
  • Impacto social:Para National Council for Voluntary Organisations (2012), impacto social es la combinación de todos los efectos que tiene una organización en todo el mundo y todo lo relacionado o influenciado por su trabajo.
  •  

    Personales

    Creatividad:

    • Facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos
    • Proponer soluciones originales
    • Saber analizar e investigar

    Autonomía:

    • Trabajar adecuadamente sin necesidad de una supervisión inmediata
    • Elegir
    • Tomar iniciativas y decisiones

    Confianza en sí mismo:

    • Percibirse de forma positiva
    • Apostar por las propias aptitudes y capacidades
    • Confiar en los propios recursos y posibilidades

    Tenacidad:

    • Dar prueba de constancia y tesón en aquello que se emprende
    • Inscribir las propias acciones en la idea de perseverancia y de alcanzar metas

    Sentido de la responsabilidad:

    • Tendencia a cumplir las obligaciones contraídas consigo mismo y con el grupo al cual se pertenezca

    Capacidad para asumir riesgo:

    • Predisposición a actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entrañan

    Sociales

    Liderazgo:

    • Implicar a los demás en la realización de proyectos
    • Influir en los otros y contar con sus cualidades personales, conocimientos y habilidades

    Espíritu de equipo

    • Capacidad para trabajar en estrecha colaboración con otros, compartiendo objetivos y métodos de actuación

    Solidaridad:

    • Aceptar y sentirse responsable de las elecciones del grupo o de la organización
    • Emprendimiento empresarial:Identifica oportunidades de negocio en su entorno y propone la creación de empresa encaminada a generar rentabilidad y oportunidades laborales.
    • Intraemprendimiento:Propone nuevas estrategias, procesos, planes o ideas que permitan el mejoramiento de una organización en términos administrativos, productivos, comerciales, pero no implica la creación de nuevas instituciones.
    • Emprendimiento social:Identifica necesidades de una comunidad y plantea soluciones solidarias para satisfacerlas mediante el desarrollo de proyectos y propuestas encaminadas a generar bienestar global para los individuos que las integran.
    • Emprendimiento cultural:Busca, por medio de las manifestaciones artísticas y culturales, generar nuevas expresiones que permitan a los individuos transmitir y compartir sus ideas de una forma creativa, buscando un bienestar social.
    • Emprendimiento académico:Busca, con las herramientas de la universidad, profundizar en un tema específico y generar conocimientos mediante la aplicación de procesos de investigación y desarrollo. Esta modalidad ya se desarrolla desde la Dirección de Investigación de la Universidad y en los grupos de investigación de cada facultad.

    Sectores de Emprendimiento

    El emprendimiento no se puede limitar, pues la creatividad humana es infinita. Los sectores de emprendimiento deben estar encaminados al desarrollo del país y del ecosistema; por lo tanto, deben ir de la mano con el programa de transformación productiva del gobierno nacional, que responde a los sectores de talla mundial.

     

    Tutoría y/o Asesoría:

    El emprendedor tendrá la posibilidad de contar con un tutor personalizado, que lo asesorará en temas específicos. Contará hasta con 4 tutorías presenciales y/o virtuales en cada temática propuesta.

    El emprendedor debe comprometerse a cumplir con los planes de trabajo trazados en un periodo de tiempo establecido.

    Talleres:

    Se plantea una serie de talleres, los cuales pretende fortalecer distintas etapas del modelo de negocio, así como al Emprendedor, ninguna va conectada con la otra, dado que el Emprendedor tendrá la posibilidad de elegir la que más se ajuste a sus necesidades.

    La programación de estos talleres se realizará periódicamente e informados a la Comunidad Católica de Colombia.

    Cada taller tendrá una o dos sesiones, acorde a la complejidad del taller y cada sesión tendrá una duración de hasta 4 horas. Contará con un experto en la temática abordada.

    Más información: emprendimiento@ucatolica.edu.co

     

    Competencias e Incompetencias del Profesional

    Esta electiva le permitirá al Estudiante, reconocerse, identificar sus habilidades así como las que debe mejorar, pudiendo construir su marca personal, realizará ejercicios que le ayudarán a fortalecer sus habilidades en comunicación asertiva, empatía, autocontrol, repercutiendo positivamente en procesos profesionales como toma de decisiones, negociaciones creativas, resolución de conflictos, creatividad e innovación, entre otras.

    Lo anterior, llevará al Estudiante a confiar más en su capacidad de liderazgo, con mejor capacidad de análisis crítico, desarrollador de estrategias de cambio, pudiendo gestionar mejor los recursos a su alcance; entre ellos el talento humano.

    El enfoque de esta electiva es práctico y experimental, la cual apoyará todo el proceso con videos, lecturas y soporte.

    Créditos: 2
    Código: CI04094

    Innovación y Emprendimiento

    Podrá diseñar un modelo de negocio haciendo uso de metodologías y didácticas especializadas, diseñará un producto mínimo viable y entrará en contacto con su usuario para validar las hipótesis y así comprobar si cumple con las expectativas de los mismos.

    Elaborará el plan de medios de comunicación, incluyendo canales digitales acorde al tipo de negocio, desarrollará los clientes, por medio de un plan estratégico que se centrará en (adquisición, construcción de relación y canales de distribución). Con lo anterior, estará en capacidad de montar la operación del negocio, teniendo en cuenta; actividades y recursos clave, diseñará la estructura y revisión jurídica necesaria de acuerdo al negocio y elaborará el plan de operación.

    Realizará una revisión de costos, ingresos, precios, crear el plan financiero básico llevándolo a determinar si el negocio es factible o no. Por último, presentará su proyecto integrador, contando con la oportunidad de hacerlo frente a una audiencia, lo cual fortalecerá sus habilidades de presentación y los matices de la misma.

    El enfoque de esta electiva es práctico y experimental, adicional contará con una plataforma virtual, la cual apoyará todo el proceso con videos, lecturas y soporte

    Créditos: 2
    Código: EI04095

     

    Somos un club de líderes emprendedores de la Universidad Católica de Colombia que busca motivar, apoyar y construir proyectos en el presente para transformar el futuro.
    Hacemos parte de una Red Internacional de líderes emprendedores “Fundación Wadhwani”, que desde la Universidad trabaja en construir un mundo mejor a través del emprendimiento.

    Crea oportunidades para establecer redes de trabajo y aprender de otros clubes, a través de la plataforma Learnwise donde se puede acceder a herramientas que ayudan al fortalecimiento del emprendedor.

    Nuestra misión es crear ecosistema emprendedor en la Universidad Católica de Colombia, a partir de generar reflexiones en cada miembro de la comunidad que le inviten a optar por un estilo de vida emprendedor, lo cual permitirá convocar a aquellos miembros de la comunidad universitaria interesados en convertirse en emprendedores.

    Más información: emprendimiento@ucatolica.edu.co

     

    Contactándose con el Programa de Emprendimiento:

    • emprendimiento@ucatolica.edu.co
      Teléfono: (571) 327 7300 ext. 1091 – 3292 – 1087
      Diagonal 46 # 15B-18, Casa de Extensión. Bogotá.
    • Agendando una cita en los siguientes horarios:
      Martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
      Jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    • ¿Tienes una idea que quieras trabajar?
      Desde el programa de Emprendimiento, te ayudamos a ponerla en marcha.
    • Líderes de las Facultades

    • Derecho
      Leonardo Cely
      lacely@ucatolica.edu.co
    • Ciencias Administrativas y Económicas
      Maryi Cadrazco
      macadrazco@ucatolica.edu.co
    • Diseño
      Diego León Restrepo
      dlrestrepo@ucatolica.edu.co
    • Ingeniería
      Rafael Ignacio Thomas
      rithomas@ucatolica.edu.co
    • Psicología
      Carlos Gómez
      cagomez@ucatolica.edu.co

     

    Programa de Emprendimiento

    Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
    Teléfono: (571) 327 7300 ext. 1091 – 3292 – 1087
    emprendimiento@ucatolica.edu.co

    Programa de Emprendimiento

     

    ¿Qué es emprendimiento para la Universidad Católica de Colombia?

    En la Universidad Católica de Colombia pretendemos fomentar una cultura institucional de generación de ideas innovadoras encaminadas a la búsqueda de oportunidades para la creación de país.

    Además, buscamos formar líderes con aptitudes competentes para sobresalir en la vida profesional.

    Definimos al emprendedor como una persona innovadora que se encuentra en constante aprendizaje, con visión y proyección internacional, con habilidades para trabajar interdisciplinariamente, dispuesta a asumir con suficiencia las responsabilidades de aportar a la solución de problemas y necesidades de la sociedad.

    Es un líder dignificador de la persona y con clara vocación de servicio fundamentada en la ética y la sensibilidad, capaz de implementar proyectos que buscan la trasformación y el mejoramiento del hombre y la sociedad, desarrollador de nuevos productos, procesos, métodos y prácticas que generan valor para la sociedad.

    Propósitos del emprendimiento en la Universidad Católica de Colombia

    En la Universidad, como fuente de conocimiento de la región, buscamos articular esfuerzos para crear valor, formando individuos competentes que hagan parte del desarrollo económico del país, encaminando sus ideas y acciones a la generación de oportunidades de crecimiento e inclusión social.

     

  • Liderazgo:“Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias”. Peter Senge.
  • Innovación y creatividad:“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización”. William Coyne
  • Iniciativa:Cualidad que poseen algunas personas de realizar cambios y llevarlos a la práctica por sí mismos, es una característica individual.
  • Trabajo en equipo:Implica subordinar los intereses personales a los colectivos, acordar los roles y tareas de acuerdo con las competencias de sus miembros, confiar en los demás miembros, tolerar las diferencias, respetar los derechos de los otros, cumplir con sus deberes.
  • Resiliencia:Proceso dinámico que abarca la adaptación positiva dentro del contexto de una adversidad significativa. Luthar, Cicchetti y Becker (2000).
  • Actitud Comercial:Es su disposición mental antes, durante y después de una situación de ventas ya sea para concertar una entrevista, durante el desarrollo de una negociación o para establecer una relación duradera a través del tiempo.
  • Pensamiento Global:Los líderes del futuro tendrán que ser conscientes de los avances globales que afectan a clientes, proveedores, socios y competidores, para estar a la vanguardia de las necesidades del entorno.
  • Impacto social:Para National Council for Voluntary Organisations (2012), impacto social es la combinación de todos los efectos que tiene una organización en todo el mundo y todo lo relacionado o influenciado por su trabajo.
  •  

    Personales

    Creatividad:

    • Facilidad para imaginar ideas y proyectos nuevos
    • Proponer soluciones originales
    • Saber analizar e investigar

    Autonomía:

    • Trabajar adecuadamente sin necesidad de una supervisión inmediata
    • Elegir
    • Tomar iniciativas y decisiones

    Confianza en sí mismo:

    • Percibirse de forma positiva
    • Apostar por las propias aptitudes y capacidades
    • Confiar en los propios recursos y posibilidades

    Tenacidad:

    • Dar prueba de constancia y tesón en aquello que se emprende
    • Inscribir las propias acciones en la idea de perseverancia y de alcanzar metas

    Sentido de la responsabilidad:

    • Tendencia a cumplir las obligaciones contraídas consigo mismo y con el grupo al cual se pertenezca

    Capacidad para asumir riesgo:

    • Predisposición a actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entrañan

    Sociales

    Liderazgo:

    • Implicar a los demás en la realización de proyectos
    • Influir en los otros y contar con sus cualidades personales, conocimientos y habilidades

    Espíritu de equipo

    • Capacidad para trabajar en estrecha colaboración con otros, compartiendo objetivos y métodos de actuación

    Solidaridad:

    • Aceptar y sentirse responsable de las elecciones del grupo o de la organización
    • Emprendimiento empresarial:Identifica oportunidades de negocio en su entorno y propone la creación de empresa encaminada a generar rentabilidad y oportunidades laborales.
    • Intraemprendimiento:Propone nuevas estrategias, procesos, planes o ideas que permitan el mejoramiento de una organización en términos administrativos, productivos, comerciales, pero no implica la creación de nuevas instituciones.
    • Emprendimiento social:Identifica necesidades de una comunidad y plantea soluciones solidarias para satisfacerlas mediante el desarrollo de proyectos y propuestas encaminadas a generar bienestar global para los individuos que las integran.
    • Emprendimiento cultural:Busca, por medio de las manifestaciones artísticas y culturales, generar nuevas expresiones que permitan a los individuos transmitir y compartir sus ideas de una forma creativa, buscando un bienestar social.
    • Emprendimiento académico:Busca, con las herramientas de la universidad, profundizar en un tema específico y generar conocimientos mediante la aplicación de procesos de investigación y desarrollo. Esta modalidad ya se desarrolla desde la Dirección de Investigación de la Universidad y en los grupos de investigación de cada facultad.

    Sectores de Emprendimiento

    El emprendimiento no se puede limitar, pues la creatividad humana es infinita. Los sectores de emprendimiento deben estar encaminados al desarrollo del país y del ecosistema; por lo tanto, deben ir de la mano con el programa de transformación productiva del gobierno nacional, que responde a los sectores de talla mundial.

     

    Tutoría y/o Asesoría:

    El emprendedor tendrá la posibilidad de contar con un tutor personalizado, que lo asesorará en temas específicos. Contará hasta con 4 tutorías presenciales y/o virtuales en cada temática propuesta.

    El emprendedor debe comprometerse a cumplir con los planes de trabajo trazados en un periodo de tiempo establecido.

    Talleres:

    Se plantea una serie de talleres, los cuales pretende fortalecer distintas etapas del modelo de negocio, así como al Emprendedor, ninguna va conectada con la otra, dado que el Emprendedor tendrá la posibilidad de elegir la que más se ajuste a sus necesidades.

    La programación de estos talleres se realizará periódicamente e informados a la Comunidad Católica de Colombia.

    Cada taller tendrá una o dos sesiones, acorde a la complejidad del taller y cada sesión tendrá una duración de hasta 4 horas. Contará con un experto en la temática abordada.

    Más información: emprendimiento@ucatolica.edu.co

     

    Competencias e Incompetencias del Profesional

    Esta electiva le permitirá al Estudiante, reconocerse, identificar sus habilidades así como las que debe mejorar, pudiendo construir su marca personal, realizará ejercicios que le ayudarán a fortalecer sus habilidades en comunicación asertiva, empatía, autocontrol, repercutiendo positivamente en procesos profesionales como toma de decisiones, negociaciones creativas, resolución de conflictos, creatividad e innovación, entre otras.

    Lo anterior, llevará al Estudiante a confiar más en su capacidad de liderazgo, con mejor capacidad de análisis crítico, desarrollador de estrategias de cambio, pudiendo gestionar mejor los recursos a su alcance; entre ellos el talento humano.

    El enfoque de esta electiva es práctico y experimental, la cual apoyará todo el proceso con videos, lecturas y soporte.

    Créditos: 2
    Código: CI04094

    Innovación y Emprendimiento

    Podrá diseñar un modelo de negocio haciendo uso de metodologías y didácticas especializadas, diseñará un producto mínimo viable y entrará en contacto con su usuario para validar las hipótesis y así comprobar si cumple con las expectativas de los mismos.

    Elaborará el plan de medios de comunicación, incluyendo canales digitales acorde al tipo de negocio, desarrollará los clientes, por medio de un plan estratégico que se centrará en (adquisición, construcción de relación y canales de distribución). Con lo anterior, estará en capacidad de montar la operación del negocio, teniendo en cuenta; actividades y recursos clave, diseñará la estructura y revisión jurídica necesaria de acuerdo al negocio y elaborará el plan de operación.

    Realizará una revisión de costos, ingresos, precios, crear el plan financiero básico llevándolo a determinar si el negocio es factible o no. Por último, presentará su proyecto integrador, contando con la oportunidad de hacerlo frente a una audiencia, lo cual fortalecerá sus habilidades de presentación y los matices de la misma.

    El enfoque de esta electiva es práctico y experimental, adicional contará con una plataforma virtual, la cual apoyará todo el proceso con videos, lecturas y soporte

    Créditos: 2
    Código: EI04095

     

    Somos un club de líderes emprendedores de la Universidad Católica de Colombia que busca motivar, apoyar y construir proyectos en el presente para transformar el futuro.
    Hacemos parte de una Red Internacional de líderes emprendedores “Fundación Wadhwani”, que desde la Universidad trabaja en construir un mundo mejor a través del emprendimiento.

    Crea oportunidades para establecer redes de trabajo y aprender de otros clubes, a través de la plataforma Learnwise donde se puede acceder a herramientas que ayudan al fortalecimiento del emprendedor.

    Nuestra misión es crear ecosistema emprendedor en la Universidad Católica de Colombia, a partir de generar reflexiones en cada miembro de la comunidad que le inviten a optar por un estilo de vida emprendedor, lo cual permitirá convocar a aquellos miembros de la comunidad universitaria interesados en convertirse en emprendedores.

    Más información: emprendimiento@ucatolica.edu.co

     

    Contactándose con el Programa de Emprendimiento:

    • emprendimiento@ucatolica.edu.co
      Teléfono: (571) 327 7300 ext. 1091 – 3292 – 1087
      Diagonal 46 # 15B-18, Casa de Extensión. Bogotá.
    • Agendando una cita en los siguientes horarios:
      Martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
      Jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    • ¿Tienes una idea que quieras trabajar?
      Desde el programa de Emprendimiento, te ayudamos a ponerla en marcha.
    • Líderes de las Facultades

    • Derecho
      Leonardo Cely
      lacely@ucatolica.edu.co
    • Ciencias Administrativas y Económicas
      Maryi Cadrazco
      macadrazco@ucatolica.edu.co
    • Diseño
      Diego León Restrepo
      dlrestrepo@ucatolica.edu.co
    • Ingeniería
      Rafael Ignacio Thomas
      rithomas@ucatolica.edu.co
    • Psicología
      Carlos Gómez
      cagomez@ucatolica.edu.co

     

    Programa de Emprendimiento

    Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
    Teléfono: (571) 327 7300 ext. 1091 – 3292 – 1087
    emprendimiento@ucatolica.edu.co