fbpx Responsabilidad Social - Universidad Católica De Colombia

Responsabilidad Social

 

La Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Colombia propende por el fortalecimiento de un estado de conciencia personal y comunitario que posibilite el afianzamiento con los principios institucionales y valores morales, en búsqueda de la coherencia entre el pensamiento, el sentimiento, la palabra y la acción de los miembros de la comunidad universitaria y su entorno.

Principios Institucionales

Principios Institucionales

Misión

La Responsabilidad Social, unida a la inspiración cristiana de la propuesta católica de la Universidad, aumenta un sentido de mayor profundidad a la tarea educativa de formar un profesional íntegro por su talante moral y capacidad de servir a los demás en su vida personal y en su profesión, por la fuerza humana y espiritual de su proyecto de vida (Misión – PEI, 2016).

Valores

 

 

Nacionales

Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-
Propone el análisis de la gestión social de la universidad y la transparencia que integre en la práctica las funciones de investigación, docencia y extensión, en cuanto se retroalimentan mutuamente en el estudio, comprensión y solución de los diferentes problemas y necesidades de la sociedad. La Responsabilidad Social no es un adjetivo más de la educación, sino su más profunda esencia y razón de ser.

Consejo Nacional de Acreditación -CNA-
En sus lineamientos para acreditación de los programas propone como criterios de responsabilidad: la calidad, la pertinencia y la eficiencia, para responder a las necesidades del medio y transformar contextos asumiendo responsablemente las funciones de docencia, investigación y extensión. Se insiste en la vigencia plena de los derechos humanos y en una actitud consciente para la preservación del medio ambiente, como factores del desarrollo integral de los colombianos.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC-
Considera que los procesos de transformación se extienden a los públicos de interés tanto en el ámbito externo, con los proveedores, con otras organizaciones, con el Estado y con la comunidad; así como en el ámbito interno, con los colaboradores, trabajadores, directivos y con los asociados, entre otros. Una gestión socialmente responsable amplía los beneficios estableciendo un marco de gestión basado en el desarrollo sostenible y promoviendo un modelo dialógico para prevenir y resolver los conflictos.

Ministerio de Educación Nacional -MEN-
Plantea que las universidades para avanzar en temas de responsabilidad social deben buscar un triple compromiso:

  • El mejoramiento del desarrollo de capacidades y competencias de las personas.
  • La participación de las empresas con mayor eficiencia a través del progreso social de las localidades y regiones.
  • El aporte a los objetivos del desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Para que la universidad logre estos compromisos se requiere una política desde la alta dirección y un proceso de sensibilización a toda la comunidad universitaria, que favorezca la nueva cultura, a través del diálogo y la participación.

Internacionales

Norma International Standardization Organization -ISO- 26000
Resalta la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente; subraya la necesidad de afianzar un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe -ORSALC-
Subraya la autonomía académica de la Responsabilidad Social, que trasciende la consideración de las actuaciones de las empresas cifrada en los efectos colaterales de una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Se trabaja el concepto de gestión con personas como acción rehumanizadora, los consensos deliberativos y las perspectivas convergentes para avanzar en la interacción entre actores sociales territoriales.

Pacto Global
Plantea la educación responsable desde la perspectiva de la gestión integral incluyen valores y prácticas educativas, para considerar problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales tanto para el desarrollo sostenible como para una economía global inclusiva.

Pontífice S.S. Francisco
Plantea que la Responsabilidad Social implica asumir con determinación los derechos, la protección del ambiente y poner fin a cualquier forma de exclusión, como camino a la superación de diversos niveles de pobreza, esclavitud y dependencia.

UNESCO
En su documento Educación 2030 ha acogido una nueva visión de la educación que asume el objetivo de desarrollo sostenible ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

  • Compromiso con el cambio en las estructuras sociales injustas.
  • Incidencia inmediata en territorio.
  • Resolución de problemáticas sociales.

Núcleos conceptuales:

Núcleos conceptuales

Aprendizaje Servicio Comunitario:

Establece relación intrínseca entre la teoría y la práctica y permea los currículos y los programas, a través de proyectos inclusivos.

Enfoque Comunitario:

Encuentro y reconocimiento entre culturas cimentado en relaciones de confianza. Supera el asistencialismo y potencia el sistema de valores.

Lectura de realidad:

Proceso de análisis crítico, como ejercicio de discernimiento a través del diálogo interdisciplinar.

Voluntariado:

Conjunto de acciones de servicio orientadas al bienestar de las comunidades. Para ello ofrece tiempo, trabajo, conocimiento y talento de manera libre y voluntaria como expresión de solidaridad, corresponsabilidad y participación ciudadana. Pretende contribuir al desarrollo personal y comunitario fundamentado en la dignidad del ser humano y en los valores de libertad, justicia y paz (Ley 720 de 2001).

General

Contribuir a la formación de la conciencia social en la Universidad para afianzar el compromiso ético con la superación de la pobreza multidimensional.

Especificos

  • Fortalecer la sensibilidad social de la comunidad universitaria a través del reconocimiento de situaciones de exclusión.
  • Interactuar con las comunidades para identificar problemáticas territoriales que posibiliten el desarrollo de programas y proyectos.
  • Potenciar el desarrollo de las capacidades en la Universidad y en las comunidades para generar procesos de transformación sostenibles.
  • Promover las alianzas para el desarrollo de programas institucionales de Responsabilidad Social a nivel local, nacional e internacional.
Equipo responsabilidad
Ma. Constanza Del Portillo Obando

Coord. Programa Institucional Yomasa
mcdelportillo@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Laura Amelia López

Departamento de Ciencias Básicas
lalopez@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Luis Gabriel Montoya

Departamento de Humanidades
lgmontoya@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Cesar Augusto Castillo

Facultad de Derecho
cacastillo@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Cesar Augusto Castillo

Facultad de Derecho
cacastillo@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Gustavo Adolfo Bejarano

Facultad de Psicología
gabejarano@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Juan José Castiblanco

Programa Arquitectura
jjcastiblanco@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Nicolás Sánchez

Programa Ciencias Económicas y Administrativas
jnsanchez@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Camilo Torres

Programa Ingeniería Civil
catorres@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Yury Andrea Jiménez

Programa Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
yajimenez@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Diana Patricia Díaz

Programa Ingeniería Industrial
lndpdiaz@ucatolica.edu.co

 

Programa Institucional YOMASA

 

Programa que contribuye a recuperar dignidad, restablecer valores, fortalecer autonomía y desarrollar propuestas sustentables en personas que viven en situación de fragilidad social. El trabajo se ha organizado en seis sectores:

General

El Programa Institucional Yomasa tiene por Objetivo reivindicar el valor y la dignidad de la persona y la comunidad en un “espacio de encuentro de Responsabilidad Social” común, interdisciplinar e interinstitucional, aportando a la superación de la pobreza en un periodo inicial de 10 años “2011 – 2021”, a través de la formulación e implementación de proyectos y procesos comunitarios, en las cuatro problemáticas priorizadas: acceso a la justicia, dinámica familiar, generación de ingresos sostenibles y habitabilidad, lo que implica integrar las dinámicas de docencia – investigación – extensión. Se focaliza en 20 barrios del sector de Bolonia UPZ 57 Gran Yomasa, localidad 5ta. De Usme.

Especificos

  • Cimentar el sentido de la responsabilidad social desde la perspectiva ética basada en la humanización de la persona y su relación con el entorno.
  • Implementar propuestas de transformación de la pobreza multidimensional a partir de la formulación de proyectos con la comunidad para definir alternativas de solución en relación con las problemáticas priorizadas.
  • Contextualizar las realidades sociales desde una visión interdisciplinar en territorios específicos e identificar puntos de integración entre docencia, investigación y extensión.
  • Consolidar el modelo de gestión social sostenible del Programa Institucional Yomasa, promoviendo la consecución y el cuidado de recursos para fortalecer el desarrollo de capacidades en la comunidad académica y territorial.
  • Establecer alianzas y redes interinstitucionales nacionales e internacionales de Responsabilidad Social en función de las problemáticas priorizadas, aportando conocimiento y buenas prácticas que incidan en la vinculación de las funciones sustantivas.

Localización

Fuente: Alcaldía de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación (2009, p. 20)

ASIUSME

Organización social de base encargada de fomentar los Juegos de la calle, como patrimonio cultural. Viene trabajando desde hace más de 23 años en el territorio por el rescate de los juegos tradicionales. Se realza la participación en actividades culturales, como el aniversario de Bogotá, festival de Bolonia y otras festividades comunitarias.

Casa Parroquial el Señor Monte de Galilea

Fortalecimiento de programas en el que participan niñas, niños y jóvenes de la Casa de Convivencia. Atención de la Unidad Itinerante de Servicios Psicológicos.

Centro pastoral y de servicios San Marcelino Champagnat

Entidad promovida por la Comunidad de los Hermanos Maristas y gestionado por las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón. Promueve el crecimiento espiritual cristiano, a través de vivencias y experiencias de fe desde un carisma compartido y el fortalecimiento de procesos de desarrollo y transformación social. Se acentúa el alto poder de convocatoria del centro para fortalecer los vínculos intrafamiliares a través del refuerzo escolar, el arte y la cultura.

Ciudadela Rincón de Bolonia

Esta ciudadela es considerada un experimento social, donde se ha luchado por el mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes. Se ha logrado gracias a las gestiones de varios lideres, el equipamiento de la ciudadela, como el Jardín Infantil de Integración Social, el Colegio Ciudad Chendw, el Comedor Comunitario donde se benefician de alimentos diarios, 380 personas aproximadamente.

Colegio Ofelia Uribe de Acosta

Institución Educativa Distrital con más de 30 años al servicio de la localidad y otros sectores aledaños a Usme. Lleva el nombre de una mujer pionera en la lucha por los derechos femeninos en el país. Atiende en dos jornadas a más de 2.670 jóvenes. Se destacan las diversas iniciativas de emprendimiento vinculadas a las líneas de investigación como Cátedra PENSAR y proyectos en ciencias sociales y naturales.

Corporación Expresiones Artística Arco Iris

Organización cultural de base que desde hace 20 años se ha dedicado a desarrollar procesos de transformación comunitaria a través de la danza y la apropiación folclórica de diferentes regiones del país. Se potencia la transformación de las relaciones juveniles, las culturas urbanas y las actividades multiculturales.

Tocaimita

Barrio de invasión ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá, específicamente en el parque Entre Nubes, conformado en su mayoría por familias víctimas del conflicto armado del país, afrodescendientes e indígenas. La comunidad participa en la búsqueda de posibles rutas que mejoren sus condiciones de vida.

Gestores responsabilidad
José Omar Calderón

ASIUSME

Gestores responsabilidad
Juan Miguel Blandón Ruiz

Casa Parroquial el Señor Monte de Galilea

Gestores responsabilidad
María de la luz Guzmán Beas

Centro pastoral y de servicios San Marcelino Champagnat

Gestores responsabilidad
Maria Cristina Pérez

Colegio Ofelia Uribe de Acosta

Gestores responsabilidad
Luz Dary Garcia

Corporación Expresiones Artística Arco Iris

Gestores responsabilidad
Yenny Buitrago

Corporación Expresiones Artística Arco Iris

Gestores responsabilidad
Ángela Latorre

Rincón de Bolonia

Gestores responsabilidad
Carolipo Diaz Cubides

Tocaimita

Gestores responsabilidad
Sandra Rodríguez

Tocaimita

 

Coordinación Responsabilidad Social

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 1093 y 1091
responsabilidadsocial@ucatolica.edu.co

Documentos de Interés

Responsabilidad Social

 

La Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Colombia propende por el fortalecimiento de un estado de conciencia personal y comunitario que posibilite el afianzamiento con los principios institucionales y valores morales, en búsqueda de la coherencia entre el pensamiento, el sentimiento, la palabra y la acción de los miembros de la comunidad universitaria y su entorno.

Principios Institucionales

Principios Institucionales

Misión

La Responsabilidad Social, unida a la inspiración cristiana de la propuesta católica de la Universidad, aumenta un sentido de mayor profundidad a la tarea educativa de formar un profesional íntegro por su talante moral y capacidad de servir a los demás en su vida personal y en su profesión, por la fuerza humana y espiritual de su proyecto de vida (Misión – PEI, 2016).

Valores

 

  • Responsabilidad dar cuenta de sí mismo, de sus decisiones y de sus actos.
  • Equidad como principio de justicia y orden.
  • Solidaridad como capacidad de compartir.

 

Nacionales

Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-
Propone el análisis de la gestión social de la universidad y la transparencia que integre en la práctica las funciones de investigación, docencia y extensión, en cuanto se retroalimentan mutuamente en el estudio, comprensión y solución de los diferentes problemas y necesidades de la sociedad. La Responsabilidad Social no es un adjetivo más de la educación, sino su más profunda esencia y razón de ser.

Consejo Nacional de Acreditación -CNA-
En sus lineamientos para acreditación de los programas propone como criterios de responsabilidad: la calidad, la pertinencia y la eficiencia, para responder a las necesidades del medio y transformar contextos asumiendo responsablemente las funciones de docencia, investigación y extensión. Se insiste en la vigencia plena de los derechos humanos y en una actitud consciente para la preservación del medio ambiente, como factores del desarrollo integral de los colombianos.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC-
Considera que los procesos de transformación se extienden a los públicos de interés tanto en el ámbito externo, con los proveedores, con otras organizaciones, con el Estado y con la comunidad; así como en el ámbito interno, con los colaboradores, trabajadores, directivos y con los asociados, entre otros. Una gestión socialmente responsable amplía los beneficios estableciendo un marco de gestión basado en el desarrollo sostenible y promoviendo un modelo dialógico para prevenir y resolver los conflictos.

Ministerio de Educación Nacional -MEN-
Plantea que las universidades para avanzar en temas de responsabilidad social deben buscar un triple compromiso:

  • El mejoramiento del desarrollo de capacidades y competencias de las personas.
  • La participación de las empresas con mayor eficiencia a través del progreso social de las localidades y regiones.
  • El aporte a los objetivos del desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Para que la universidad logre estos compromisos se requiere una política desde la alta dirección y un proceso de sensibilización a toda la comunidad universitaria, que favorezca la nueva cultura, a través del diálogo y la participación.

Internacionales

Norma International Standardization Organization -ISO- 26000
Resalta la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente; subraya la necesidad de afianzar un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe -ORSALC-
Subraya la autonomía académica de la Responsabilidad Social, que trasciende la consideración de las actuaciones de las empresas cifrada en los efectos colaterales de una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Se trabaja el concepto de gestión con personas como acción rehumanizadora, los consensos deliberativos y las perspectivas convergentes para avanzar en la interacción entre actores sociales territoriales.

Pacto Global
Plantea la educación responsable desde la perspectiva de la gestión integral incluyen valores y prácticas educativas, para considerar problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales tanto para el desarrollo sostenible como para una economía global inclusiva.

Pontífice S.S. Francisco
Plantea que la Responsabilidad Social implica asumir con determinación los derechos, la protección del ambiente y poner fin a cualquier forma de exclusión, como camino a la superación de diversos niveles de pobreza, esclavitud y dependencia.

UNESCO
En su documento Educación 2030 ha acogido una nueva visión de la educación que asume el objetivo de desarrollo sostenible ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

  • Compromiso con el cambio en las estructuras sociales injustas.
  • Incidencia inmediata en territorio.
  • Resolución de problemáticas sociales.

Núcleos conceptuales:

Núcleos conceptuales

Aprendizaje Servicio Comunitario:

Establece relación intrínseca entre la teoría y la práctica y permea los currículos y los programas, a través de proyectos inclusivos.

Enfoque Comunitario:

Encuentro y reconocimiento entre culturas cimentado en relaciones de confianza. Supera el asistencialismo y potencia el sistema de valores.

Lectura de realidad:

Proceso de análisis crítico, como ejercicio de discernimiento a través del diálogo interdisciplinar.

Voluntariado:

Conjunto de acciones de servicio orientadas al bienestar de las comunidades. Para ello ofrece tiempo, trabajo, conocimiento y talento de manera libre y voluntaria como expresión de solidaridad, corresponsabilidad y participación ciudadana. Pretende contribuir al desarrollo personal y comunitario fundamentado en la dignidad del ser humano y en los valores de libertad, justicia y paz (Ley 720 de 2001).

General

Contribuir a la formación de la conciencia social en la Universidad para afianzar el compromiso ético con la superación de la pobreza multidimensional.

Especificos

  • Fortalecer la sensibilidad social de la comunidad universitaria a través del reconocimiento de situaciones de exclusión.
  • Interactuar con las comunidades para identificar problemáticas territoriales que posibiliten el desarrollo de programas y proyectos.
  • Potenciar el desarrollo de las capacidades en la Universidad y en las comunidades para generar procesos de transformación sostenibles.
  • Promover las alianzas para el desarrollo de programas institucionales de Responsabilidad Social a nivel local, nacional e internacional.
Equipo responsabilidad
Ma. Constanza Del Portillo Obando

Coord. Programa Institucional Yomasa
mcdelportillo@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Laura Amelia López

Departamento de Ciencias Básicas
lalopez@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Luis Gabriel Montoya

Departamento de Humanidades
lgmontoya@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Cesar Augusto Castillo

Facultad de Derecho
cacastillo@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Cesar Augusto Castillo

Facultad de Derecho
cacastillo@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Gustavo Adolfo Bejarano

Facultad de Psicología
gabejarano@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Juan José Castiblanco

Programa Arquitectura
jjcastiblanco@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Nicolás Sánchez

Programa Ciencias Económicas y Administrativas
jnsanchez@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Camilo Torres

Programa Ingeniería Civil
catorres@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Yury Andrea Jiménez

Programa Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
yajimenez@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Diana Patricia Díaz

Programa Ingeniería Industrial
lndpdiaz@ucatolica.edu.co

 

Programa Institucional YOMASA

 

Programa que contribuye a recuperar dignidad, restablecer valores, fortalecer autonomía y desarrollar propuestas sustentables en personas que viven en situación de fragilidad social. El trabajo se ha organizado en seis sectores:

General

El Programa Institucional Yomasa tiene por Objetivo reivindicar el valor y la dignidad de la persona y la comunidad en un “espacio de encuentro de Responsabilidad Social” común, interdisciplinar e interinstitucional, aportando a la superación de la pobreza en un periodo inicial de 10 años “2011 – 2021”, a través de la formulación e implementación de proyectos y procesos comunitarios, en las cuatro problemáticas priorizadas: acceso a la justicia, dinámica familiar, generación de ingresos sostenibles y habitabilidad, lo que implica integrar las dinámicas de docencia – investigación – extensión. Se focaliza en 20 barrios del sector de Bolonia UPZ 57 Gran Yomasa, localidad 5ta. De Usme.

Especificos

  • Cimentar el sentido de la responsabilidad social desde la perspectiva ética basada en la humanización de la persona y su relación con el entorno.
  • Implementar propuestas de transformación de la pobreza multidimensional a partir de la formulación de proyectos con la comunidad para definir alternativas de solución en relación con las problemáticas priorizadas.
  • Contextualizar las realidades sociales desde una visión interdisciplinar en territorios específicos e identificar puntos de integración entre docencia, investigación y extensión.
  • Consolidar el modelo de gestión social sostenible del Programa Institucional Yomasa, promoviendo la consecución y el cuidado de recursos para fortalecer el desarrollo de capacidades en la comunidad académica y territorial.
  • Establecer alianzas y redes interinstitucionales nacionales e internacionales de Responsabilidad Social en función de las problemáticas priorizadas, aportando conocimiento y buenas prácticas que incidan en la vinculación de las funciones sustantivas.

Localización

Fuente: Alcaldía de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación (2009, p. 20)

ASIUSME

Organización social de base encargada de fomentar los Juegos de la calle, como patrimonio cultural. Viene trabajando desde hace más de 23 años en el territorio por el rescate de los juegos tradicionales. Se realza la participación en actividades culturales, como el aniversario de Bogotá, festival de Bolonia y otras festividades comunitarias.

Casa Parroquial el Señor Monte de Galilea

Fortalecimiento de programas en el que participan niñas, niños y jóvenes de la Casa de Convivencia. Atención de la Unidad Itinerante de Servicios Psicológicos.

Centro pastoral y de servicios San Marcelino Champagnat

Entidad promovida por la Comunidad de los Hermanos Maristas y gestionado por las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón. Promueve el crecimiento espiritual cristiano, a través de vivencias y experiencias de fe desde un carisma compartido y el fortalecimiento de procesos de desarrollo y transformación social. Se acentúa el alto poder de convocatoria del centro para fortalecer los vínculos intrafamiliares a través del refuerzo escolar, el arte y la cultura.

Ciudadela Rincón de Bolonia

Esta ciudadela es considerada un experimento social, donde se ha luchado por el mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes. Se ha logrado gracias a las gestiones de varios lideres, el equipamiento de la ciudadela, como el Jardín Infantil de Integración Social, el Colegio Ciudad Chendw, el Comedor Comunitario donde se benefician de alimentos diarios, 380 personas aproximadamente.

Colegio Ofelia Uribe de Acosta

Institución Educativa Distrital con más de 30 años al servicio de la localidad y otros sectores aledaños a Usme. Lleva el nombre de una mujer pionera en la lucha por los derechos femeninos en el país. Atiende en dos jornadas a más de 2.670 jóvenes. Se destacan las diversas iniciativas de emprendimiento vinculadas a las líneas de investigación como Cátedra PENSAR y proyectos en ciencias sociales y naturales.

Corporación Expresiones Artística Arco Iris

Organización cultural de base que desde hace 20 años se ha dedicado a desarrollar procesos de transformación comunitaria a través de la danza y la apropiación folclórica de diferentes regiones del país. Se potencia la transformación de las relaciones juveniles, las culturas urbanas y las actividades multiculturales.

Tocaimita

Barrio de invasión ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá, específicamente en el parque Entre Nubes, conformado en su mayoría por familias víctimas del conflicto armado del país, afrodescendientes e indígenas. La comunidad participa en la búsqueda de posibles rutas que mejoren sus condiciones de vida.

Gestores responsabilidad
José Omar Calderón

ASIUSME

Gestores responsabilidad
Juan Miguel Blandón Ruiz

Casa Parroquial el Señor Monte de Galilea

Gestores responsabilidad
María de la luz Guzmán Beas

Centro pastoral y de servicios San Marcelino Champagnat

Gestores responsabilidad
Maria Cristina Pérez

Colegio Ofelia Uribe de Acosta

Gestores responsabilidad
Luz Dary Garcia

Corporación Expresiones Artística Arco Iris

Gestores responsabilidad
Yenny Buitrago

Corporación Expresiones Artística Arco Iris

Gestores responsabilidad
Ángela Latorre

Rincón de Bolonia

Gestores responsabilidad
Carolipo Diaz Cubides

Tocaimita

Gestores responsabilidad
Sandra Rodríguez

Tocaimita

 

Coordinación Responsabilidad Social

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 1093 y 1091
responsabilidadsocial@ucatolica.edu.co

Responsabilidad Social

 

La Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Colombia propende por el fortalecimiento de un estado de conciencia personal y comunitario que posibilite el afianzamiento con los principios institucionales y valores morales, en búsqueda de la coherencia entre el pensamiento, el sentimiento, la palabra y la acción de los miembros de la comunidad universitaria y su entorno.

Principios Institucionales

Principios Institucionales

Misión

La Responsabilidad Social, unida a la inspiración cristiana de la propuesta católica de la Universidad, aumenta un sentido de mayor profundidad a la tarea educativa de formar un profesional íntegro por su talante moral y capacidad de servir a los demás en su vida personal y en su profesión, por la fuerza humana y espiritual de su proyecto de vida (Misión – PEI, 2016).

Valores

 

  • Responsabilidad dar cuenta de sí mismo, de sus decisiones y de sus actos.
  • Equidad como principio de justicia y orden.
  • Solidaridad como capacidad de compartir.

 

Nacionales

Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-
Propone el análisis de la gestión social de la universidad y la transparencia que integre en la práctica las funciones de investigación, docencia y extensión, en cuanto se retroalimentan mutuamente en el estudio, comprensión y solución de los diferentes problemas y necesidades de la sociedad. La Responsabilidad Social no es un adjetivo más de la educación, sino su más profunda esencia y razón de ser.

Consejo Nacional de Acreditación -CNA-
En sus lineamientos para acreditación de los programas propone como criterios de responsabilidad: la calidad, la pertinencia y la eficiencia, para responder a las necesidades del medio y transformar contextos asumiendo responsablemente las funciones de docencia, investigación y extensión. Se insiste en la vigencia plena de los derechos humanos y en una actitud consciente para la preservación del medio ambiente, como factores del desarrollo integral de los colombianos.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC-
Considera que los procesos de transformación se extienden a los públicos de interés tanto en el ámbito externo, con los proveedores, con otras organizaciones, con el Estado y con la comunidad; así como en el ámbito interno, con los colaboradores, trabajadores, directivos y con los asociados, entre otros. Una gestión socialmente responsable amplía los beneficios estableciendo un marco de gestión basado en el desarrollo sostenible y promoviendo un modelo dialógico para prevenir y resolver los conflictos.

Ministerio de Educación Nacional -MEN-
Plantea que las universidades para avanzar en temas de responsabilidad social deben buscar un triple compromiso:

  • El mejoramiento del desarrollo de capacidades y competencias de las personas.
  • La participación de las empresas con mayor eficiencia a través del progreso social de las localidades y regiones.
  • El aporte a los objetivos del desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Para que la universidad logre estos compromisos se requiere una política desde la alta dirección y un proceso de sensibilización a toda la comunidad universitaria, que favorezca la nueva cultura, a través del diálogo y la participación.

Internacionales

Norma International Standardization Organization -ISO- 26000
Resalta la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente; subraya la necesidad de afianzar un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.

Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe -ORSALC-
Subraya la autonomía académica de la Responsabilidad Social, que trasciende la consideración de las actuaciones de las empresas cifrada en los efectos colaterales de una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Se trabaja el concepto de gestión con personas como acción rehumanizadora, los consensos deliberativos y las perspectivas convergentes para avanzar en la interacción entre actores sociales territoriales.

Pacto Global
Plantea la educación responsable desde la perspectiva de la gestión integral incluyen valores y prácticas educativas, para considerar problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales tanto para el desarrollo sostenible como para una economía global inclusiva.

Pontífice S.S. Francisco
Plantea que la Responsabilidad Social implica asumir con determinación los derechos, la protección del ambiente y poner fin a cualquier forma de exclusión, como camino a la superación de diversos niveles de pobreza, esclavitud y dependencia.

UNESCO
En su documento Educación 2030 ha acogido una nueva visión de la educación que asume el objetivo de desarrollo sostenible ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

  • Compromiso con el cambio en las estructuras sociales injustas.
  • Incidencia inmediata en territorio.
  • Resolución de problemáticas sociales.

Núcleos conceptuales:

Núcleos conceptuales

Aprendizaje Servicio Comunitario:

Establece relación intrínseca entre la teoría y la práctica y permea los currículos y los programas, a través de proyectos inclusivos.

Enfoque Comunitario:

Encuentro y reconocimiento entre culturas cimentado en relaciones de confianza. Supera el asistencialismo y potencia el sistema de valores.

Lectura de realidad:

Proceso de análisis crítico, como ejercicio de discernimiento a través del diálogo interdisciplinar.

Voluntariado:

Conjunto de acciones de servicio orientadas al bienestar de las comunidades. Para ello ofrece tiempo, trabajo, conocimiento y talento de manera libre y voluntaria como expresión de solidaridad, corresponsabilidad y participación ciudadana. Pretende contribuir al desarrollo personal y comunitario fundamentado en la dignidad del ser humano y en los valores de libertad, justicia y paz (Ley 720 de 2001).

General

Contribuir a la formación de la conciencia social en la Universidad para afianzar el compromiso ético con la superación de la pobreza multidimensional.

Especificos

  • Fortalecer la sensibilidad social de la comunidad universitaria a través del reconocimiento de situaciones de exclusión.
  • Interactuar con las comunidades para identificar problemáticas territoriales que posibiliten el desarrollo de programas y proyectos.
  • Potenciar el desarrollo de las capacidades en la Universidad y en las comunidades para generar procesos de transformación sostenibles.
  • Promover las alianzas para el desarrollo de programas institucionales de Responsabilidad Social a nivel local, nacional e internacional.
Equipo responsabilidad
Ma. Constanza Del Portillo Obando

Coord. Programa Institucional Yomasa
mcdelportillo@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Laura Amelia López

Departamento de Ciencias Básicas
lalopez@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Luis Gabriel Montoya

Departamento de Humanidades
lgmontoya@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Cesar Augusto Castillo

Facultad de Derecho
cacastillo@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Cesar Augusto Castillo

Facultad de Derecho
cacastillo@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Gustavo Adolfo Bejarano

Facultad de Psicología
gabejarano@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Juan José Castiblanco

Programa Arquitectura
jjcastiblanco@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Nicolás Sánchez

Programa Ciencias Económicas y Administrativas
jnsanchez@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Camilo Torres

Programa Ingeniería Civil
catorres@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Yury Andrea Jiménez

Programa Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
yajimenez@ucatolica.edu.co

Equipo responsabilidad
Diana Patricia Díaz

Programa Ingeniería Industrial
lndpdiaz@ucatolica.edu.co

 

Programa Institucional YOMASA

 

Programa que contribuye a recuperar dignidad, restablecer valores, fortalecer autonomía y desarrollar propuestas sustentables en personas que viven en situación de fragilidad social. El trabajo se ha organizado en seis sectores:

General

El Programa Institucional Yomasa tiene por Objetivo reivindicar el valor y la dignidad de la persona y la comunidad en un “espacio de encuentro de Responsabilidad Social” común, interdisciplinar e interinstitucional, aportando a la superación de la pobreza en un periodo inicial de 10 años “2011 – 2021”, a través de la formulación e implementación de proyectos y procesos comunitarios, en las cuatro problemáticas priorizadas: acceso a la justicia, dinámica familiar, generación de ingresos sostenibles y habitabilidad, lo que implica integrar las dinámicas de docencia – investigación – extensión. Se focaliza en 20 barrios del sector de Bolonia UPZ 57 Gran Yomasa, localidad 5ta. De Usme.

Especificos

  • Cimentar el sentido de la responsabilidad social desde la perspectiva ética basada en la humanización de la persona y su relación con el entorno.
  • Implementar propuestas de transformación de la pobreza multidimensional a partir de la formulación de proyectos con la comunidad para definir alternativas de solución en relación con las problemáticas priorizadas.
  • Contextualizar las realidades sociales desde una visión interdisciplinar en territorios específicos e identificar puntos de integración entre docencia, investigación y extensión.
  • Consolidar el modelo de gestión social sostenible del Programa Institucional Yomasa, promoviendo la consecución y el cuidado de recursos para fortalecer el desarrollo de capacidades en la comunidad académica y territorial.
  • Establecer alianzas y redes interinstitucionales nacionales e internacionales de Responsabilidad Social en función de las problemáticas priorizadas, aportando conocimiento y buenas prácticas que incidan en la vinculación de las funciones sustantivas.

Localización

Fuente: Alcaldía de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación (2009, p. 20)

ASIUSME

Organización social de base encargada de fomentar los Juegos de la calle, como patrimonio cultural. Viene trabajando desde hace más de 23 años en el territorio por el rescate de los juegos tradicionales. Se realza la participación en actividades culturales, como el aniversario de Bogotá, festival de Bolonia y otras festividades comunitarias.

Casa Parroquial el Señor Monte de Galilea

Fortalecimiento de programas en el que participan niñas, niños y jóvenes de la Casa de Convivencia. Atención de la Unidad Itinerante de Servicios Psicológicos.

Centro pastoral y de servicios San Marcelino Champagnat

Entidad promovida por la Comunidad de los Hermanos Maristas y gestionado por las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón. Promueve el crecimiento espiritual cristiano, a través de vivencias y experiencias de fe desde un carisma compartido y el fortalecimiento de procesos de desarrollo y transformación social. Se acentúa el alto poder de convocatoria del centro para fortalecer los vínculos intrafamiliares a través del refuerzo escolar, el arte y la cultura.

Ciudadela Rincón de Bolonia

Esta ciudadela es considerada un experimento social, donde se ha luchado por el mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes. Se ha logrado gracias a las gestiones de varios lideres, el equipamiento de la ciudadela, como el Jardín Infantil de Integración Social, el Colegio Ciudad Chendw, el Comedor Comunitario donde se benefician de alimentos diarios, 380 personas aproximadamente.

Colegio Ofelia Uribe de Acosta

Institución Educativa Distrital con más de 30 años al servicio de la localidad y otros sectores aledaños a Usme. Lleva el nombre de una mujer pionera en la lucha por los derechos femeninos en el país. Atiende en dos jornadas a más de 2.670 jóvenes. Se destacan las diversas iniciativas de emprendimiento vinculadas a las líneas de investigación como Cátedra PENSAR y proyectos en ciencias sociales y naturales.

Corporación Expresiones Artística Arco Iris

Organización cultural de base que desde hace 20 años se ha dedicado a desarrollar procesos de transformación comunitaria a través de la danza y la apropiación folclórica de diferentes regiones del país. Se potencia la transformación de las relaciones juveniles, las culturas urbanas y las actividades multiculturales.

Tocaimita

Barrio de invasión ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá, específicamente en el parque Entre Nubes, conformado en su mayoría por familias víctimas del conflicto armado del país, afrodescendientes e indígenas. La comunidad participa en la búsqueda de posibles rutas que mejoren sus condiciones de vida.

Gestores responsabilidad
José Omar Calderón

ASIUSME

Gestores responsabilidad
Juan Miguel Blandón Ruiz

Casa Parroquial el Señor Monte de Galilea

Gestores responsabilidad
María de la luz Guzmán Beas

Centro pastoral y de servicios San Marcelino Champagnat

Gestores responsabilidad
Maria Cristina Pérez

Colegio Ofelia Uribe de Acosta

Gestores responsabilidad
Luz Dary Garcia

Corporación Expresiones Artística Arco Iris

Gestores responsabilidad
Yenny Buitrago

Corporación Expresiones Artística Arco Iris

Gestores responsabilidad
Ángela Latorre

Rincón de Bolonia

Gestores responsabilidad
Carolipo Diaz Cubides

Tocaimita

Gestores responsabilidad
Sandra Rodríguez

Tocaimita

 

Coordinación Responsabilidad Social

Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 1093 y 1091
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