La Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Colombia propende por el fortalecimiento de un estado de conciencia personal y comunitario que posibilite el afianzamiento con los principios institucionales y valores morales, en búsqueda de la coherencia entre el pensamiento, el sentimiento, la palabra y la acción de los miembros de la comunidad universitaria y su entorno.
La Responsabilidad Social, unida a la inspiración cristiana de la propuesta católica de la Universidad, aumenta un sentido de mayor profundidad a la tarea educativa de formar un profesional íntegro por su talante moral y capacidad de servir a los demás en su vida personal y en su profesión, por la fuerza humana y espiritual de su proyecto de vida (Misión – PEI, 2016).
Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-
Propone el análisis de la gestión social de la universidad y la transparencia que integre en la práctica las funciones de investigación, docencia y extensión, en cuanto se retroalimentan mutuamente en el estudio, comprensión y solución de los diferentes problemas y necesidades de la sociedad. La Responsabilidad Social no es un adjetivo más de la educación, sino su más profunda esencia y razón de ser.
Consejo Nacional de Acreditación -CNA-
En sus lineamientos para acreditación de los programas propone como criterios de responsabilidad: la calidad, la pertinencia y la eficiencia, para responder a las necesidades del medio y transformar contextos asumiendo responsablemente las funciones de docencia, investigación y extensión. Se insiste en la vigencia plena de los derechos humanos y en una actitud consciente para la preservación del medio ambiente, como factores del desarrollo integral de los colombianos.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC-
Considera que los procesos de transformación se extienden a los públicos de interés tanto en el ámbito externo, con los proveedores, con otras organizaciones, con el Estado y con la comunidad; así como en el ámbito interno, con los colaboradores, trabajadores, directivos y con los asociados, entre otros. Una gestión socialmente responsable amplía los beneficios estableciendo un marco de gestión basado en el desarrollo sostenible y promoviendo un modelo dialógico para prevenir y resolver los conflictos.
Ministerio de Educación Nacional -MEN-
Plantea que las universidades para avanzar en temas de responsabilidad social deben buscar un triple compromiso:
Para que la universidad logre estos compromisos se requiere una política desde la alta dirección y un proceso de sensibilización a toda la comunidad universitaria, que favorezca la nueva cultura, a través del diálogo y la participación.
Norma International Standardization Organization -ISO- 26000
Resalta la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente; subraya la necesidad de afianzar un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe -ORSALC-
Subraya la autonomía académica de la Responsabilidad Social, que trasciende la consideración de las actuaciones de las empresas cifrada en los efectos colaterales de una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Se trabaja el concepto de gestión con personas como acción rehumanizadora, los consensos deliberativos y las perspectivas convergentes para avanzar en la interacción entre actores sociales territoriales y comunidad académica.
Pacto Global
Plantea la educación responsable desde la perspectiva de la gestión integral incluyen valores y prácticas educativas, para considerar problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales tanto para el desarrollo sostenible como para una economía global inclusiva.
Pontífice S.S. Francisco
Plantea que la Responsabilidad Social implica asumir con determinación los derechos, la protección del ambiente y poner fin a cualquier forma de exclusión, como camino a la superación de diversos niveles de pobreza, esclavitud y dependencia.
UNESCO
En su documento Educación 2030 ha acogido una nueva visión de la educación que asume el objetivo de desarrollo sostenible ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Establece relación intrínseca entre la teoría y la práctica y permea los currículos y los programas, a través de proyectos inclusivos.
Encuentro y reconocimiento entre culturas cimentado en relaciones de confianza. Supera el asistencialismo y potencia el sistema de valores.
Proceso de análisis crítico, como ejercicio de discernimiento a través del diálogo interdisciplinar.
Conjunto de acciones de servicio orientadas al bienestar de las comunidades. Para ello ofrece tiempo, trabajo, conocimiento y talento de manera libre y voluntaria como expresión de solidaridad, corresponsabilidad y participación ciudadana. Pretende contribuir al desarrollo personal y comunitario fundamentado en la dignidad del ser humano y en los valores de libertad, justicia y paz (Ley 720 de 2001).
Contribuir a la formación de la conciencia social en la Universidad para afianzar el compromiso ético con la superación de la pobreza multidimensional.
Coord. Programa Institucional Yomasa
mcdelportillo@ucatolica.edu.co
Departamento de Ciencias Básicas
lalopez@ucatolica.edu.co
Departamento de Humanidades
lgmontoya@ucatolica.edu.co
Facultad de Derecho
cacastillo@ucatolica.edu.co
Facultad de Psicología
gabejarano@ucatolica.edu.co
Programa Arquitectura
jjcastiblanco@ucatolica.edu.co
Programa Ciencias Económicas y Administrativas
jnsanchez@ucatolica.edu.co
Programa Ingeniería Civil
catorres@ucatolica.edu.co
Programa Ingeniería de Sistemas y Computación
racosta@ucatolica.edu.co
Programa Ingeniería Industrial
lndpdiaz@ucatolica.edu.co
Programa que contribuye a recuperar dignidad, restablecer valores, fortalecer autonomía y desarrollar propuestas sustentables en personas que viven en situación de fragilidad social. El trabajo se ha organizado en seis sectores:
El Programa Institucional Yomasa tiene por Objetivo reivindicar el valor y la dignidad de la persona y la comunidad en un “espacio de encuentro de Responsabilidad Social” común, interdisciplinar e interinstitucional, aportando a la superación de la pobreza en un periodo inicial de 10 años “2011 – 2021”, a través de la formulación e implementación de proyectos y procesos comunitarios, en las cuatro problemáticas priorizadas: acceso a la justicia, dinámica familiar, generación de ingresos sostenibles y habitabilidad, lo que implica integrar las dinámicas de docencia – investigación – extensión. Se focaliza en 20 barrios del sector de Bolonia UPZ 57 Gran Yomasa, localidad 5ta. De Usme.
Fuente: Alcaldía de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación (2009, p. 20)
Organización social de base encargada de fomentar los Juegos de la calle, como patrimonio cultural. Viene trabajando desde hace más de 23 años en el territorio por el rescate de los juegos tradicionales. Se realza la participación en actividades culturales, como el aniversario de Bogotá, festival de Bolonia y otras festividades comunitarias.
Fortalecimiento de programas en el que participan niñas, niños y jóvenes de la Casa de Convivencia. Atención de la Unidad Itinerante de Servicios Psicológicos.
Entidad promovida por la Comunidad de los Hermanos Maristas y gestionado por las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón. Promueve el crecimiento espiritual cristiano, a través de vivencias y experiencias de fe desde un carisma compartido y el fortalecimiento de procesos de desarrollo y transformación social. Se acentúa el alto poder de convocatoria del centro para fortalecer los vínculos intrafamiliares a través del refuerzo escolar, el arte y la cultura.
Esta ciudadela es considerada un experimento social, donde se ha luchado por el mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes. Se ha logrado gracias a las gestiones de varios lideres, el equipamiento de la ciudadela, como el Jardín Infantil de Integración Social, el Colegio Ciudad Chendw, el Comedor Comunitario donde se benefician de alimentos diarios, 380 personas aproximadamente.
Institución Educativa Distrital con más de 30 años al servicio de la localidad y otros sectores aledaños a Usme. Lleva el nombre de una mujer pionera en la lucha por los derechos femeninos en el país. Atiende en dos jornadas a más de 2.670 jóvenes. Se destacan las diversas iniciativas de emprendimiento vinculadas a las líneas de investigación como Cátedra PENSAR y proyectos en ciencias sociales y naturales.
Organización cultural de base que desde hace 20 años se ha dedicado a desarrollar procesos de transformación comunitaria a través de la danza y la apropiación folclórica de diferentes regiones del país. Se potencia la transformación de las relaciones juveniles, las culturas urbanas y las actividades multiculturales.
Barrio de invasión ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá, específicamente en el parque Entre Nubes, conformado en su mayoría por familias víctimas del conflicto armado del país, afrodescendientes e indígenas. La comunidad participa en la búsqueda de posibles rutas que mejoren sus condiciones de vida.
ASIUSME
Casa Parroquial el Señor Monte de Galilea
Centro pastoral y de servicios San Marcelino Champagnat
Colegio Ofelia Uribe de Acosta
Corporación Expresiones Artística Arco Iris
Corporación Expresiones Artística Arco Iris
Rincón de Bolonia
Tocaimita
Tocaimita
Coordinación de Responsabilidad Social
Pbx:(601)4433700 Ext.3294
rsu01@ucatolica.edu.co
Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
La Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Colombia propende por el fortalecimiento de un estado de conciencia personal y comunitario que posibilite el afianzamiento con los principios institucionales y valores morales, en búsqueda de la coherencia entre el pensamiento, el sentimiento, la palabra y la acción de los miembros de la comunidad universitaria y su entorno.
La Responsabilidad Social, unida a la inspiración cristiana de la propuesta católica de la Universidad, aumenta un sentido de mayor profundidad a la tarea educativa de formar un profesional íntegro por su talante moral y capacidad de servir a los demás en su vida personal y en su profesión, por la fuerza humana y espiritual de su proyecto de vida (Misión – PEI, 2016).
Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-
Propone el análisis de la gestión social de la universidad y la transparencia que integre en la práctica las funciones de investigación, docencia y extensión, en cuanto se retroalimentan mutuamente en el estudio, comprensión y solución de los diferentes problemas y necesidades de la sociedad. La Responsabilidad Social no es un adjetivo más de la educación, sino su más profunda esencia y razón de ser.
Consejo Nacional de Acreditación -CNA-
En sus lineamientos para acreditación de los programas propone como criterios de responsabilidad: la calidad, la pertinencia y la eficiencia, para responder a las necesidades del medio y transformar contextos asumiendo responsablemente las funciones de docencia, investigación y extensión. Se insiste en la vigencia plena de los derechos humanos y en una actitud consciente para la preservación del medio ambiente, como factores del desarrollo integral de los colombianos.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC-
Considera que los procesos de transformación se extienden a los públicos de interés tanto en el ámbito externo, con los proveedores, con otras organizaciones, con el Estado y con la comunidad; así como en el ámbito interno, con los colaboradores, trabajadores, directivos y con los asociados, entre otros. Una gestión socialmente responsable amplía los beneficios estableciendo un marco de gestión basado en el desarrollo sostenible y promoviendo un modelo dialógico para prevenir y resolver los conflictos.
Ministerio de Educación Nacional -MEN-
Plantea que las universidades para avanzar en temas de responsabilidad social deben buscar un triple compromiso:
Para que la universidad logre estos compromisos se requiere una política desde la alta dirección y un proceso de sensibilización a toda la comunidad universitaria, que favorezca la nueva cultura, a través del diálogo y la participación.
Norma International Standardization Organization -ISO- 26000
Resalta la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente; subraya la necesidad de afianzar un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe -ORSALC-
Subraya la autonomía académica de la Responsabilidad Social, que trasciende la consideración de las actuaciones de las empresas cifrada en los efectos colaterales de una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Se trabaja el concepto de gestión con personas como acción rehumanizadora, los consensos deliberativos y las perspectivas convergentes para avanzar en la interacción entre actores sociales territoriales y comunidad académica.
Pacto Global
Plantea la educación responsable desde la perspectiva de la gestión integral incluyen valores y prácticas educativas, para considerar problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales tanto para el desarrollo sostenible como para una economía global inclusiva.
Pontífice S.S. Francisco
Plantea que la Responsabilidad Social implica asumir con determinación los derechos, la protección del ambiente y poner fin a cualquier forma de exclusión, como camino a la superación de diversos niveles de pobreza, esclavitud y dependencia.
UNESCO
En su documento Educación 2030 ha acogido una nueva visión de la educación que asume el objetivo de desarrollo sostenible ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Establece relación intrínseca entre la teoría y la práctica y permea los currículos y los programas, a través de proyectos inclusivos.
Encuentro y reconocimiento entre culturas cimentado en relaciones de confianza. Supera el asistencialismo y potencia el sistema de valores.
Proceso de análisis crítico, como ejercicio de discernimiento a través del diálogo interdisciplinar.
Conjunto de acciones de servicio orientadas al bienestar de las comunidades. Para ello ofrece tiempo, trabajo, conocimiento y talento de manera libre y voluntaria como expresión de solidaridad, corresponsabilidad y participación ciudadana. Pretende contribuir al desarrollo personal y comunitario fundamentado en la dignidad del ser humano y en los valores de libertad, justicia y paz (Ley 720 de 2001).
Contribuir a la formación de la conciencia social en la Universidad para afianzar el compromiso ético con la superación de la pobreza multidimensional.
Coord. Programa Institucional Yomasa
mcdelportillo@ucatolica.edu.co
Departamento de Ciencias Básicas
lalopez@ucatolica.edu.co
Departamento de Humanidades
lgmontoya@ucatolica.edu.co
Facultad de Derecho
cacastillo@ucatolica.edu.co
Facultad de Psicología
gabejarano@ucatolica.edu.co
Programa Arquitectura
jjcastiblanco@ucatolica.edu.co
Programa Ciencias Económicas y Administrativas
jnsanchez@ucatolica.edu.co
Programa Ingeniería Civil
catorres@ucatolica.edu.co
Programa Ingeniería de Sistemas y Computación
racosta@ucatolica.edu.co
Programa Ingeniería Industrial
lndpdiaz@ucatolica.edu.co
Programa que contribuye a recuperar dignidad, restablecer valores, fortalecer autonomía y desarrollar propuestas sustentables en personas que viven en situación de fragilidad social. El trabajo se ha organizado en seis sectores:
El Programa Institucional Yomasa tiene por Objetivo reivindicar el valor y la dignidad de la persona y la comunidad en un “espacio de encuentro de Responsabilidad Social” común, interdisciplinar e interinstitucional, aportando a la superación de la pobreza en un periodo inicial de 10 años “2011 – 2021”, a través de la formulación e implementación de proyectos y procesos comunitarios, en las cuatro problemáticas priorizadas: acceso a la justicia, dinámica familiar, generación de ingresos sostenibles y habitabilidad, lo que implica integrar las dinámicas de docencia – investigación – extensión. Se focaliza en 20 barrios del sector de Bolonia UPZ 57 Gran Yomasa, localidad 5ta. De Usme.
Fuente: Alcaldía de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación (2009, p. 20)
Organización social de base encargada de fomentar los Juegos de la calle, como patrimonio cultural. Viene trabajando desde hace más de 23 años en el territorio por el rescate de los juegos tradicionales. Se realza la participación en actividades culturales, como el aniversario de Bogotá, festival de Bolonia y otras festividades comunitarias.
Fortalecimiento de programas en el que participan niñas, niños y jóvenes de la Casa de Convivencia. Atención de la Unidad Itinerante de Servicios Psicológicos.
Entidad promovida por la Comunidad de los Hermanos Maristas y gestionado por las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón. Promueve el crecimiento espiritual cristiano, a través de vivencias y experiencias de fe desde un carisma compartido y el fortalecimiento de procesos de desarrollo y transformación social. Se acentúa el alto poder de convocatoria del centro para fortalecer los vínculos intrafamiliares a través del refuerzo escolar, el arte y la cultura.
Esta ciudadela es considerada un experimento social, donde se ha luchado por el mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes. Se ha logrado gracias a las gestiones de varios lideres, el equipamiento de la ciudadela, como el Jardín Infantil de Integración Social, el Colegio Ciudad Chendw, el Comedor Comunitario donde se benefician de alimentos diarios, 380 personas aproximadamente.
Institución Educativa Distrital con más de 30 años al servicio de la localidad y otros sectores aledaños a Usme. Lleva el nombre de una mujer pionera en la lucha por los derechos femeninos en el país. Atiende en dos jornadas a más de 2.670 jóvenes. Se destacan las diversas iniciativas de emprendimiento vinculadas a las líneas de investigación como Cátedra PENSAR y proyectos en ciencias sociales y naturales.
Organización cultural de base que desde hace 20 años se ha dedicado a desarrollar procesos de transformación comunitaria a través de la danza y la apropiación folclórica de diferentes regiones del país. Se potencia la transformación de las relaciones juveniles, las culturas urbanas y las actividades multiculturales.
Barrio de invasión ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá, específicamente en el parque Entre Nubes, conformado en su mayoría por familias víctimas del conflicto armado del país, afrodescendientes e indígenas. La comunidad participa en la búsqueda de posibles rutas que mejoren sus condiciones de vida.
ASIUSME
Casa Parroquial el Señor Monte de Galilea
Centro pastoral y de servicios San Marcelino Champagnat
Colegio Ofelia Uribe de Acosta
Corporación Expresiones Artística Arco Iris
Corporación Expresiones Artística Arco Iris
Rincón de Bolonia
Tocaimita
Tocaimita
Coordinación de Responsabilidad Social
Pbx:(601)4433700 Ext.3294
rsu01@ucatolica.edu.co
Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión
La Responsabilidad Social en la Universidad Católica de Colombia propende por el fortalecimiento de un estado de conciencia personal y comunitario que posibilite el afianzamiento con los principios institucionales y valores morales, en búsqueda de la coherencia entre el pensamiento, el sentimiento, la palabra y la acción de los miembros de la comunidad universitaria y su entorno.
La Responsabilidad Social, unida a la inspiración cristiana de la propuesta católica de la Universidad, aumenta un sentido de mayor profundidad a la tarea educativa de formar un profesional íntegro por su talante moral y capacidad de servir a los demás en su vida personal y en su profesión, por la fuerza humana y espiritual de su proyecto de vida (Misión – PEI, 2016).
Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-
Propone el análisis de la gestión social de la universidad y la transparencia que integre en la práctica las funciones de investigación, docencia y extensión, en cuanto se retroalimentan mutuamente en el estudio, comprensión y solución de los diferentes problemas y necesidades de la sociedad. La Responsabilidad Social no es un adjetivo más de la educación, sino su más profunda esencia y razón de ser.
Consejo Nacional de Acreditación -CNA-
En sus lineamientos para acreditación de los programas propone como criterios de responsabilidad: la calidad, la pertinencia y la eficiencia, para responder a las necesidades del medio y transformar contextos asumiendo responsablemente las funciones de docencia, investigación y extensión. Se insiste en la vigencia plena de los derechos humanos y en una actitud consciente para la preservación del medio ambiente, como factores del desarrollo integral de los colombianos.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC-
Considera que los procesos de transformación se extienden a los públicos de interés tanto en el ámbito externo, con los proveedores, con otras organizaciones, con el Estado y con la comunidad; así como en el ámbito interno, con los colaboradores, trabajadores, directivos y con los asociados, entre otros. Una gestión socialmente responsable amplía los beneficios estableciendo un marco de gestión basado en el desarrollo sostenible y promoviendo un modelo dialógico para prevenir y resolver los conflictos.
Ministerio de Educación Nacional -MEN-
Plantea que las universidades para avanzar en temas de responsabilidad social deben buscar un triple compromiso:
Para que la universidad logre estos compromisos se requiere una política desde la alta dirección y un proceso de sensibilización a toda la comunidad universitaria, que favorezca la nueva cultura, a través del diálogo y la participación.
Norma International Standardization Organization -ISO- 26000
Resalta la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente; subraya la necesidad de afianzar un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe -ORSALC-
Subraya la autonomía académica de la Responsabilidad Social, que trasciende la consideración de las actuaciones de las empresas cifrada en los efectos colaterales de una cierta explotación económica sobre la naturaleza. Se trabaja el concepto de gestión con personas como acción rehumanizadora, los consensos deliberativos y las perspectivas convergentes para avanzar en la interacción entre actores sociales territoriales y comunidad académica.
Pacto Global
Plantea la educación responsable desde la perspectiva de la gestión integral incluyen valores y prácticas educativas, para considerar problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales tanto para el desarrollo sostenible como para una economía global inclusiva.
Pontífice S.S. Francisco
Plantea que la Responsabilidad Social implica asumir con determinación los derechos, la protección del ambiente y poner fin a cualquier forma de exclusión, como camino a la superación de diversos niveles de pobreza, esclavitud y dependencia.
UNESCO
En su documento Educación 2030 ha acogido una nueva visión de la educación que asume el objetivo de desarrollo sostenible ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Establece relación intrínseca entre la teoría y la práctica y permea los currículos y los programas, a través de proyectos inclusivos.
Encuentro y reconocimiento entre culturas cimentado en relaciones de confianza. Supera el asistencialismo y potencia el sistema de valores.
Proceso de análisis crítico, como ejercicio de discernimiento a través del diálogo interdisciplinar.
Conjunto de acciones de servicio orientadas al bienestar de las comunidades. Para ello ofrece tiempo, trabajo, conocimiento y talento de manera libre y voluntaria como expresión de solidaridad, corresponsabilidad y participación ciudadana. Pretende contribuir al desarrollo personal y comunitario fundamentado en la dignidad del ser humano y en los valores de libertad, justicia y paz (Ley 720 de 2001).
Contribuir a la formación de la conciencia social en la Universidad para afianzar el compromiso ético con la superación de la pobreza multidimensional.
Coord. Programa Institucional Yomasa
mcdelportillo@ucatolica.edu.co
Departamento de Ciencias Básicas
lalopez@ucatolica.edu.co
Departamento de Humanidades
lgmontoya@ucatolica.edu.co
Facultad de Derecho
cacastillo@ucatolica.edu.co
Facultad de Psicología
gabejarano@ucatolica.edu.co
Programa Arquitectura
jjcastiblanco@ucatolica.edu.co
Programa Ciencias Económicas y Administrativas
jnsanchez@ucatolica.edu.co
Programa Ingeniería Civil
catorres@ucatolica.edu.co
Programa Ingeniería de Sistemas y Computación
racosta@ucatolica.edu.co
Programa Ingeniería Industrial
lndpdiaz@ucatolica.edu.co
Programa que contribuye a recuperar dignidad, restablecer valores, fortalecer autonomía y desarrollar propuestas sustentables en personas que viven en situación de fragilidad social. El trabajo se ha organizado en seis sectores:
El Programa Institucional Yomasa tiene por Objetivo reivindicar el valor y la dignidad de la persona y la comunidad en un “espacio de encuentro de Responsabilidad Social” común, interdisciplinar e interinstitucional, aportando a la superación de la pobreza en un periodo inicial de 10 años “2011 – 2021”, a través de la formulación e implementación de proyectos y procesos comunitarios, en las cuatro problemáticas priorizadas: acceso a la justicia, dinámica familiar, generación de ingresos sostenibles y habitabilidad, lo que implica integrar las dinámicas de docencia – investigación – extensión. Se focaliza en 20 barrios del sector de Bolonia UPZ 57 Gran Yomasa, localidad 5ta. De Usme.
Fuente: Alcaldía de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación (2009, p. 20)
Organización social de base encargada de fomentar los Juegos de la calle, como patrimonio cultural. Viene trabajando desde hace más de 23 años en el territorio por el rescate de los juegos tradicionales. Se realza la participación en actividades culturales, como el aniversario de Bogotá, festival de Bolonia y otras festividades comunitarias.
Fortalecimiento de programas en el que participan niñas, niños y jóvenes de la Casa de Convivencia. Atención de la Unidad Itinerante de Servicios Psicológicos.
Entidad promovida por la Comunidad de los Hermanos Maristas y gestionado por las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón. Promueve el crecimiento espiritual cristiano, a través de vivencias y experiencias de fe desde un carisma compartido y el fortalecimiento de procesos de desarrollo y transformación social. Se acentúa el alto poder de convocatoria del centro para fortalecer los vínculos intrafamiliares a través del refuerzo escolar, el arte y la cultura.
Esta ciudadela es considerada un experimento social, donde se ha luchado por el mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes. Se ha logrado gracias a las gestiones de varios lideres, el equipamiento de la ciudadela, como el Jardín Infantil de Integración Social, el Colegio Ciudad Chendw, el Comedor Comunitario donde se benefician de alimentos diarios, 380 personas aproximadamente.
Institución Educativa Distrital con más de 30 años al servicio de la localidad y otros sectores aledaños a Usme. Lleva el nombre de una mujer pionera en la lucha por los derechos femeninos en el país. Atiende en dos jornadas a más de 2.670 jóvenes. Se destacan las diversas iniciativas de emprendimiento vinculadas a las líneas de investigación como Cátedra PENSAR y proyectos en ciencias sociales y naturales.
Organización cultural de base que desde hace 20 años se ha dedicado a desarrollar procesos de transformación comunitaria a través de la danza y la apropiación folclórica de diferentes regiones del país. Se potencia la transformación de las relaciones juveniles, las culturas urbanas y las actividades multiculturales.
Barrio de invasión ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá, específicamente en el parque Entre Nubes, conformado en su mayoría por familias víctimas del conflicto armado del país, afrodescendientes e indígenas. La comunidad participa en la búsqueda de posibles rutas que mejoren sus condiciones de vida.
ASIUSME
Casa Parroquial el Señor Monte de Galilea
Centro pastoral y de servicios San Marcelino Champagnat
Colegio Ofelia Uribe de Acosta
Corporación Expresiones Artística Arco Iris
Corporación Expresiones Artística Arco Iris
Rincón de Bolonia
Tocaimita
Tocaimita
Coordinación de Responsabilidad Social
Pbx:(601)4433700 Ext.3294
rsu01@ucatolica.edu.co
Diagonal 46 # 15B-18, Casa Extensión