Área de Promoción de la Salud Universitaria

El área de promoción de la salud universitaria se orienta hacia la identificación y seguimiento de las necesidades en salud de los diversos estamentos que conforman la comunidad universitaria. Busca la adquisición de hábitos saludables de las personas y sus familias e igualmente fomenta la consciencia responsable de afiliación a sistemas de salud y el uso de los equipos, instrumentos de trabajo o aprendizaje de manera correcta y segura.
Objetivos:

Teniendo en cuenta los marcos legales vigentes, en nuestros puntos de primeros auxilios:

Ubicación

Horarios de atención

Importante:
Cuando el punto de primeros auxilios esté cerrado, tener en cuenta que puede deberse a un desplazamiento del personal de salud para atender una urgencia o emergencia en el interior o exterior de la Universidad o se encuentre en capacitación, DIRÍJASE inmediatamente hacia el otro punto de primeros auxilios o acérquese al grupo de seguridad y vigilancia, para que nos puedan contactar y brindarles su atención.

¡Salud, bienestar y equilibrio!
Los primeros auxilios son el primer paso vital para una intervención eficaz y rápida que ayuda a mitigar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia, ya que será posible prevenir y reducir los riesgos en casos de desastre y emergencias cotidianas. Los Servicios de Primeros Auxilios de la Universidad Católica de Colombia, brindan la primera atención integral de salud de alta calidad con eficiencia, honestidad y calidez a los estudiantes y usuarios recomendados a nuestro cuidado, con excelente equipo humano, orientada en la promoción del respeto por la vida humana e inspirada en principios de responsabilidad y solidaridad, busca mejorar la calidad de vida a la comunidad universitaria a través de sus servicios y sus programas.
Podrás Contar con los siguientes servicios:

  • Atención básica de enfermería.
  • Orientación uso de la póliza estudiantil para estudiantes de pregrado.
  • Intermediación ante el servicio de ambulancias, área protegida de Emermédica.
  • Validación excusas médicas por incapacidad.
  • Orientar y verificar al estudiante en El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
En caso de emergencia de la salud

  • Conservar la calma y ayudar a que los demás estén calmados.
  • Contactar el personal de vigilancia / brigada / o de enfermería más cercano.
  • No abandonar a la persona que necesita asistencia y cuidar sus pertenencias.
  • Personal calificado de la Universidad se acercará a brindar la atención necesaria.
Pensando en tí, la Universidad Católica de Colombia cuenta con una póliza de accidentes estudiantiles con Seguros del Estado.
La póliza cubre a estudiantes de pregrado activos las 24 horas del día, dentro y fuera de la Universidad durante el semestre académico.
La póliza cubre los gastos médicos derivados de un accidente.
Se considera un accidente, eventos como:

  • Lesión deportiva: en este caso la póliza reconocerá los gastos quirúrgicos, hospitalarios o farmacéuticos que se requieran hasta el valor contratado.
  • Caída: también se considera un accidente y por lo tanto cuenta con la cobertura en la póliza.
  • Fracturas.
  • Heridas.
  • Golpes, entre otros eventos.

La póliza no cubre: Enfermedad general, virosis, dolores de cabeza, estómago, entre otros. Estos eventos serán atendidos por la seguridad social (EPS, medicina prepagada, etc.) que cada alumno tenga, de allí la importancia de contar siempre con la cobertura y estar al día con los pagos.

Accidentes de tránsito

Si se produce un choque mientras viajas en Transmilenio ten en cuenta que el evento será atendido directamente por Transmilenio y por lo tanto no habría necesidad de hacer uso de la póliza lo mismo si el accidente ocurre en automóvil, moto público o privado.

¿Cómo utilizar la póliza?

Si estás dentro de la Universidad y sufres un accidente:

  • Acude al área de primeros auxilios de la sede en la que te encuentras.
  • El personal de enfermería evaluará en primera instancia el evento.
  • Si se considera pertinente podrá remitirte a la institución de salud más conveniente según el accidente.

Si el accidente ocurre fuera de las instalaciones de la Universidad:

  • Debes llamar directamente a la línea de atención de Seguros del Estado para que te remitan al centro asistencial más adecuado.

Recuerda
Para acceder a los servicios, recuerda contar con el sticker de la póliza en tu carné de la Universidad y presentarlo en el centro asistencial para que te atiendan.
Líneas de atención de Seguros de Estado:
Celular: #388
En Bogotá: 3078288
Línea nacional: 018000123010

Atención: La información detallada en el presente documento tiene como única finalidad ilustrar algunos eventos en los que la póliza de Accidentes Estudiantiles puede aplicar, sin embargo, cada caso es evaluado y aprobado por la compañía de seguros según el condicionado que aplique al contrato de seguros.

  • Validación de Certificados de Inasistencia por Razones Médicas, con motivo de incapacidad
  • Concepto médico para cancelación de semestre académico por fuerza mayor

Para la validación de los certificados de inasistencia ingresa aquí donde encontrarás el módulo de apoyo para este proceso.
Allí podrás adjuntar el documento escaneado en formato PDF, el cual debe ser claro, legible y enviado con fecha no mayor a tres (3) días hábiles, posterior a la fecha de finalización del certificado de incapacidad o de la atención médica.
De manera voluntaria podrás enviar documentos relacionados con la atención en salud prestada, con el fin de agilizar el proceso de validación (en archivos independientes al certificado de inasistencia)
Los estados definitivos de los certificados de inasistencia serán dados a conocer a las secretarías académicas o funcionario de la unidad académica designado por la decanatura.
Conoce aquí el Procedimiento validación de certificados de inasistencia por razones médicas.

Durante el semestre académico, estaremos haciendo divulgación de diversas campañas en prevención y promoción de salud.

  1. Semestralmente: Semana de la salud, que busca generar reflexión sobre hábitos saludables en la vida universitaria, por semestralmente se realizan campañas de promoción de la salud y hábitos de vida saludable en el entorno educativo con reflexión en la comunidad académica que permita la puesta en marcha de mecanismos de protección y prácticas propias de vida cotidiana de autocuidado.
  2. Franja de Salud en las Facultades: Se hace una visita a los salones (6° semestre – pregrado) para motivar la adopción de comportamientos saludables, de acuerdo con los factores de riesgo más usuales en la vida universitaria.
  3. Pausas activas de Salud en los Posgrados: Se hacen visitas a los salones, con mensajes de recordación para el manejo de emergencias en salud y otro tipo de contingencias en el ambiente universitario.
  4. Campañas de seguridad vial: en alianza con entidades del distrito, semestralmente se realizan jornadas de educación y orientación en movilidad segura, de acuerdo a los aportes de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio como aliados estratégicos.
  5. Campañas de información sobre salud en salidas extra – murales: Cada vez que en los programas académicos se realiza una salida grupal extra – mural, los estudiantes deberán evidenciar la vigencia de su afiliación a la EPS. Adicionalmente, se les brinda información para llevar a cabo una salida académica segura y saludable. Consulta aquí la resolución 014 del 2017 por la cual se adopta el procedimiento para salidas de campo y salidas extramurales grupales de estudiantes de la Universidad Católica de Colombia. Cualquier información comunicarse al correo:
    saluduniversitaria@ucatolica.edu.co

Nuestra Universidad cuenta con una Sala Amiga de la Lactancia Materna.

Esta se encuentra ubicada en la sede El Claustro dentro del servicio de Primeros Auxilios. Si te encuentras en periodo de lactancia allí encontraras un espacio acogedor y con condiciones sanitarias óptimas, donde podrás realizar extracción y conservación de la leche materna. Si estás en periodo de gestación podrás recibir información y orientación sobre todos los temas relacionados con la lactancia materna. También recibirás la preparación para cuando regreses a la universidad y todo el apoyo para que puedas continuar con tu lactancia materna; allí serás atendida por auxiliares de enfermería entrenados por la Secretaria de Salud de Bogotá. Los auxiliares de enfermería de la Universidad Católica de Colombia serán las personas encargadas de guiar a las madres en el proceso de extracción de la leche materna, al tiempo que orientarán en temas como:

  • Alimentación complementaria a la lactancia materna 
  • Lactancia materna una responsabilidad compartida
  • Beneficios de la leche materna 
  • Como realizar una adecuada extracción y conservación de la leche materna.

Importante

  • Conoce los lineamientos del uso de la sala de lactancia. Clic aquí
  • Conoce la normatividad internacional y nacional. Clic aquí

“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida

Durante el embarazo y la lactancia materna las mujeres trabajadoras, estudiantes y sus familias requieren protección especial para prevenir daños a su salud y a la de sus bebés, necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos.

La protección de la maternidad es importante para permitir la lactancia materna y empoderar a los padres y sus familias en una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia materna. 

La OPS/OMS recomienda que los países implementen y apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a todos los niveles. Es vital garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, el marketing o los profesionales de la salud pública que quieren poner en peligro la lactancia materna mediante la promoción de la alimentación con leche de fórmula.

La leche materna es sin duda el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido, pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo.

Horarios
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Bienestar Universitario

Diagonal 46A # 15B–10, sede El Claustro
Teléfono: (601) 4433700 ext. 5140 – 3062

primerosauxilios@ucatolica.edu.co
bienestar@ucatolica.edu.co

Documentos de Interés

Accesos de Interés

Área de Promoción de la Salud Universitaria

El área de promoción de la salud universitaria se orienta hacia la identificación y seguimiento de las necesidades en salud de los diversos estamentos que conforman la comunidad universitaria. Busca la adquisición de hábitos saludables de las personas y sus familias e igualmente fomenta la consciencia responsable de afiliación a sistemas de salud y el uso de los equipos, instrumentos de trabajo o aprendizaje de manera correcta y segura.
Objetivos:

  •  Reconocer una situación de emergencia en salud y evaluar su gravedad.
  • Brindar el soporte y manejo inicial adecuado, para facilitar el tránsito del caso hacía el servicio de salud en la EPS / ARS de la persona.
  •  Promover estilos de vida saludables para el autocuidado.
  • Evitar alteración o enfermedad de la salud, con técnicas básicas para la atención a una persona enferma o accidentada, salvando la vida o hacer que su lesión se estabilice o sea menos grave; coordinando su traslado a una Entidad Prestadora de Servicios de Salud, nivel de atención I –IV en caso de emergencia o urgencia.
  • Elección de la conducta más favorable para la atención del estudiante y usuarios de la Universidad con el uso del instrumental básico del botiquín.

Teniendo en cuenta los marcos legales vigentes, en nuestros puntos de primeros auxilios:

  • No se entregan ni se administran medicamentos.
  •  Se canalizan las contingencias de salud, para ser remitidas a las clínicas y/o hospitales de la respectiva EPS del estudiante, apoyándonos en el servicio de ambulancias de área protegida que la universidad tiene contratado para el beneficio de todas las sedes.
  • No queremos reemplazar la EPS. Se sugiere en la alteración de la salud o lesión a estudiantes y usuarios consultar por el servicio de urgencias o solicitar una cita prioritaria o programada para valoración y manejo médico.

Ubicación

  • Sede Carrera 13
    Avenida Caracas 47- 44
  • Sede El Claustro
    Diagonal 46ª # 15B – 10 – Bloque Q
  • Sede 4
    Carrera 13 # 47 – 30
Horarios de atención

  • Sede El Claustro. Lunes a Viernes: 7:00a.m a 10:00 p.m. (Receso 12:00m – 1.00p.m)
    Sábados: 7:00a.m a 6:00pm (Receso de  11:00 am – 12: 00 m)
  • Sede Carrera 13. lunes a viernes: 7:00a.m.  a 10:00pm (Receso 1: 00 p.m. – 2 00.p.m.)
    Sábados: 7:00a.m a 6:00pm (Receso de 12m. – 1: 00p.m)
  • Sede 4. Lunes a Viernes: 7:00a.m a 10:00p.m. Jornada continua
    Sábados: 7:00a.m a 7:00pm (Receso de 1 p.m. – 2: 00p.m).

Importante:
Cuando el punto de primeros auxilios esté cerrado, tener en cuenta que puede deberse a un desplazamiento del personal de salud para atender una urgencia o emergencia en el interior o exterior de la Universidad o se encuentre en capacitación, DIRÍJASE inmediatamente hacia el otro punto de primeros auxilios o acérquese al grupo de seguridad y vigilancia, para que nos puedan contactar y brindarles su atención.

¡Salud, bienestar y equilibrio!
Los primeros auxilios son el primer paso vital para una intervención eficaz y rápida que ayuda a mitigar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia, ya que será posible prevenir y reducir los riesgos en casos de desastre y emergencias cotidianas. Los Servicios de Primeros Auxilios de la Universidad Católica de Colombia, brindan la primera atención integral de salud de alta calidad con eficiencia, honestidad y calidez a los estudiantes y usuarios recomendados a nuestro cuidado, con excelente equipo humano, orientada en la promoción del respeto por la vida humana e inspirada en principios de responsabilidad y solidaridad, busca mejorar la calidad de vida a la comunidad universitaria a través de sus servicios y sus programas.
Podrás Contar con los siguientes servicios:

  • Atención básica de enfermería.
  • Orientación uso de la póliza estudiantil para estudiantes de pregrado.
  • Intermediación ante el servicio de ambulancias, área protegida de Emermédica.
  • Validación excusas médicas por incapacidad.
  • Orientar y verificar al estudiante en El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
En caso de emergencia de la salud

  • Conservar la calma y ayudar a que los demás estén calmados.
  • Contactar el personal de vigilancia / brigada / o de enfermería más cercano.
  • No abandonar a la persona que necesita asistencia y cuidar sus pertenencias.
  • Personal calificado de la Universidad se acercará a brindar la atención necesaria.
Pensando en tí, la Universidad Católica de Colombia cuenta con una póliza de accidentes estudiantiles con Seguros del Estado.
La póliza cubre a estudiantes de pregrado activos las 24 horas del día, dentro y fuera de la Universidad durante el semestre académico.
La póliza cubre los gastos médicos derivados de un accidente.
Se considera un accidente, eventos como:

  • Lesión deportiva: en este caso la póliza reconocerá los gastos quirúrgicos, hospitalarios o farmacéuticos que se requieran hasta el valor contratado.
  • Caída: también se considera un accidente y por lo tanto cuenta con la cobertura en la póliza.
  • Fracturas.
  • Heridas.
  • Golpes, entre otros eventos.

La póliza no cubre: Enfermedad general, virosis, dolores de cabeza, estómago, entre otros. Estos eventos serán atendidos por la seguridad social (EPS, medicina prepagada, etc.) que cada alumno tenga, de allí la importancia de contar siempre con la cobertura y estar al día con los pagos.

Accidentes de tránsito

Si se produce un choque mientras viajas en Transmilenio ten en cuenta que el evento será atendido directamente por Transmilenio y por lo tanto no habría necesidad de hacer uso de la póliza lo mismo si el accidente ocurre en automóvil, moto público o privado.

¿Cómo utilizar la póliza?

Si estás dentro de la Universidad y sufres un accidente:

  • Acude al área de primeros auxilios de la sede en la que te encuentras.
  • El personal de enfermería evaluará en primera instancia el evento.
  • Si se considera pertinente podrá remitirte a la institución de salud más conveniente según el accidente.

Si el accidente ocurre fuera de las instalaciones de la Universidad:

  • Debes llamar directamente a la línea de atención de Seguros del Estado para que te remitan al centro asistencial más adecuado.

Recuerda
Para acceder a los servicios, recuerda contar con el sticker de la póliza en tu carné de la Universidad y presentarlo en el centro asistencial para que te atiendan.
Líneas de atención de Seguros de Estado:
Celular: #388
En Bogotá: 3078288
Línea nacional: 018000123010

Atención: La información detallada en el presente documento tiene como única finalidad ilustrar algunos eventos en los que la póliza de Accidentes Estudiantiles puede aplicar, sin embargo, cada caso es evaluado y aprobado por la compañía de seguros según el condicionado que aplique al contrato de seguros.

  • Validación de Certificados de Inasistencia por Razones Médicas, con motivo de incapacidad
  • Concepto médico para cancelación de semestre académico por fuerza mayor

Para la validación de los certificados de inasistencia ingresa aquí donde encontrarás el módulo de apoyo para este proceso.
Allí podrás adjuntar el documento escaneado en formato PDF, el cual debe ser claro, legible y enviado con fecha no mayor a tres (3) días hábiles, posterior a la fecha de finalización del certificado de incapacidad o de la atención médica.
De manera voluntaria podrás enviar documentos relacionados con la atención en salud prestada, con el fin de agilizar el proceso de validación (en archivos independientes al certificado de inasistencia)
Los estados definitivos de los certificados de inasistencia serán dados a conocer a las secretarías académicas o funcionario de la unidad académica designado por la decanatura.
Conoce aquí el Procedimiento validación de certificados de inasistencia por razones médicas.

Durante el semestre académico, estaremos haciendo divulgación de diversas campañas en prevención y promoción de salud.

  1. Semestralmente: Semana de la salud, que busca generar reflexión sobre hábitos saludables en la vida universitaria, por semestralmente se realizan campañas de promoción de la salud y hábitos de vida saludable en el entorno educativo con reflexión en la comunidad académica que permita la puesta en marcha de mecanismos de protección y prácticas propias de vida cotidiana de autocuidado.
  2. Franja de Salud en las Facultades: Se hace una visita a los salones (6° semestre – pregrado) para motivar la adopción de comportamientos saludables, de acuerdo con los factores de riesgo más usuales en la vida universitaria.
  3. Pausas activas de Salud en los Posgrados: Se hacen visitas a los salones, con mensajes de recordación para el manejo de emergencias en salud y otro tipo de contingencias en el ambiente universitario.
  4. Campañas de seguridad vial: en alianza con entidades del distrito, semestralmente se realizan jornadas de educación y orientación en movilidad segura, de acuerdo a los aportes de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio como aliados estratégicos.
  5. Campañas de información sobre salud en salidas extra – murales: Cada vez que en los programas académicos se realiza una salida grupal extra – mural, los estudiantes deberán evidenciar la vigencia de su afiliación a la EPS. Adicionalmente, se les brinda información para llevar a cabo una salida académica segura y saludable. Consulta aquí la resolución 014 del 2017 por la cual se adopta el procedimiento para salidas de campo y salidas extramurales grupales de estudiantes de la Universidad Católica de Colombia. Cualquier información comunicarse al correo:
    saluduniversitaria@ucatolica.edu.co

Nuestra Universidad cuenta con una Sala Amiga de la Lactancia Materna.

Esta se encuentra ubicada en la sede El Claustro dentro del servicio de Primeros Auxilios. Si te encuentras en periodo de lactancia allí encontraras un espacio acogedor y con condiciones sanitarias óptimas, donde podrás realizar extracción y conservación de la leche materna. Si estás en periodo de gestación podrás recibir información y orientación sobre todos los temas relacionados con la lactancia materna. También recibirás la preparación para cuando regreses a la universidad y todo el apoyo para que puedas continuar con tu lactancia materna; allí serás atendida por auxiliares de enfermería entrenados por la Secretaria de Salud de Bogotá. Los auxiliares de enfermería de la Universidad Católica de Colombia serán las personas encargadas de guiar a las madres en el proceso de extracción de la leche materna, al tiempo que orientarán en temas como:

  • Alimentación complementaria a la lactancia materna 
  • Lactancia materna una responsabilidad compartida
  • Beneficios de la leche materna 
  • Como realizar una adecuada extracción y conservación de la leche materna.

Importante

  • Conoce los lineamientos del uso de la sala de lactancia. Clic aquí
  • Conoce la normatividad internacional y nacional. Clic aquí

“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida

Durante el embarazo y la lactancia materna las mujeres trabajadoras, estudiantes y sus familias requieren protección especial para prevenir daños a su salud y a la de sus bebés, necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos.

La protección de la maternidad es importante para permitir la lactancia materna y empoderar a los padres y sus familias en una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia materna. 

La OPS/OMS recomienda que los países implementen y apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a todos los niveles. Es vital garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, el marketing o los profesionales de la salud pública que quieren poner en peligro la lactancia materna mediante la promoción de la alimentación con leche de fórmula.

La leche materna es sin duda el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido, pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo.

Horarios
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Bienestar Universitario

Diagonal 46A # 15B–10, sede El Claustro
Teléfono: (601) 4433700 ext. 5140 – 3062

primerosauxilios@ucatolica.edu.co
bienestar@ucatolica.edu.co

Área de Promoción de la Salud Universitaria

El área de promoción de la salud universitaria se orienta hacia la identificación y seguimiento de las necesidades en salud de los diversos estamentos que conforman la comunidad universitaria. Busca la adquisición de hábitos saludables de las personas y sus familias e igualmente fomenta la consciencia responsable de afiliación a sistemas de salud y el uso de los equipos, instrumentos de trabajo o aprendizaje de manera correcta y segura.
Objetivos:

  •  Reconocer una situación de emergencia en salud y evaluar su gravedad.
  • Brindar el soporte y manejo inicial adecuado, para facilitar el tránsito del caso hacía el servicio de salud en la EPS / ARS de la persona.
  •  Promover estilos de vida saludables para el autocuidado.
  • Evitar alteración o enfermedad de la salud, con técnicas básicas para la atención a una persona enferma o accidentada, salvando la vida o hacer que su lesión se estabilice o sea menos grave; coordinando su traslado a una Entidad Prestadora de Servicios de Salud, nivel de atención I –IV en caso de emergencia o urgencia.
  • Elección de la conducta más favorable para la atención del estudiante y usuarios de la Universidad con el uso del instrumental básico del botiquín.

Teniendo en cuenta los marcos legales vigentes, en nuestros puntos de primeros auxilios:

  • No se entregan ni se administran medicamentos.
  •  Se canalizan las contingencias de salud, para ser remitidas a las clínicas y/o hospitales de la respectiva EPS del estudiante, apoyándonos en el servicio de ambulancias de área protegida que la universidad tiene contratado para el beneficio de todas las sedes.
  • No queremos reemplazar la EPS. Se sugiere en la alteración de la salud o lesión a estudiantes y usuarios consultar por el servicio de urgencias o solicitar una cita prioritaria o programada para valoración y manejo médico.

Ubicación

  • Sede Carrera 13
    Avenida Caracas 47- 44
  • Sede El Claustro
    Diagonal 46ª # 15B – 10 – Bloque Q
  • Sede 4
    Carrera 13 # 47 – 30
Horarios de atención

  • Sede El Claustro. Lunes a Viernes: 7:00a.m a 10:00 p.m. (Receso 12:00m – 1.00p.m)
    Sábados: 7:00a.m a 6:00pm (Receso de  11:00 am – 12: 00 m)
  • Sede Carrera 13. lunes a viernes: 7:00a.m.  a 10:00pm (Receso 1: 00 p.m. – 2 00.p.m.)
    Sábados: 7:00a.m a 6:00pm (Receso de 12m. – 1: 00p.m)
  • Sede 4. Lunes a Viernes: 7:00a.m a 10:00p.m. Jornada continua
    Sábados: 7:00a.m a 7:00pm (Receso de 1 p.m. – 2: 00p.m).

Importante:
Cuando el punto de primeros auxilios esté cerrado, tener en cuenta que puede deberse a un desplazamiento del personal de salud para atender una urgencia o emergencia en el interior o exterior de la Universidad o se encuentre en capacitación, DIRÍJASE inmediatamente hacia el otro punto de primeros auxilios o acérquese al grupo de seguridad y vigilancia, para que nos puedan contactar y brindarles su atención.

¡Salud, bienestar y equilibrio!
Los primeros auxilios son el primer paso vital para una intervención eficaz y rápida que ayuda a mitigar las lesiones graves y mejorar las posibilidades de supervivencia, ya que será posible prevenir y reducir los riesgos en casos de desastre y emergencias cotidianas. Los Servicios de Primeros Auxilios de la Universidad Católica de Colombia, brindan la primera atención integral de salud de alta calidad con eficiencia, honestidad y calidez a los estudiantes y usuarios recomendados a nuestro cuidado, con excelente equipo humano, orientada en la promoción del respeto por la vida humana e inspirada en principios de responsabilidad y solidaridad, busca mejorar la calidad de vida a la comunidad universitaria a través de sus servicios y sus programas.
Podrás Contar con los siguientes servicios:

  • Atención básica de enfermería.
  • Orientación uso de la póliza estudiantil para estudiantes de pregrado.
  • Intermediación ante el servicio de ambulancias, área protegida de Emermédica.
  • Validación excusas médicas por incapacidad.
  • Orientar y verificar al estudiante en El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
En caso de emergencia de la salud

  • Conservar la calma y ayudar a que los demás estén calmados.
  • Contactar el personal de vigilancia / brigada / o de enfermería más cercano.
  • No abandonar a la persona que necesita asistencia y cuidar sus pertenencias.
  • Personal calificado de la Universidad se acercará a brindar la atención necesaria.
Pensando en tí, la Universidad Católica de Colombia cuenta con una póliza de accidentes estudiantiles con Seguros del Estado.
La póliza cubre a estudiantes de pregrado activos las 24 horas del día, dentro y fuera de la Universidad durante el semestre académico.
La póliza cubre los gastos médicos derivados de un accidente.
Se considera un accidente, eventos como:

  • Lesión deportiva: en este caso la póliza reconocerá los gastos quirúrgicos, hospitalarios o farmacéuticos que se requieran hasta el valor contratado.
  • Caída: también se considera un accidente y por lo tanto cuenta con la cobertura en la póliza.
  • Fracturas.
  • Heridas.
  • Golpes, entre otros eventos.

La póliza no cubre: Enfermedad general, virosis, dolores de cabeza, estómago, entre otros. Estos eventos serán atendidos por la seguridad social (EPS, medicina prepagada, etc.) que cada alumno tenga, de allí la importancia de contar siempre con la cobertura y estar al día con los pagos.

Accidentes de tránsito

Si se produce un choque mientras viajas en Transmilenio ten en cuenta que el evento será atendido directamente por Transmilenio y por lo tanto no habría necesidad de hacer uso de la póliza lo mismo si el accidente ocurre en automóvil, moto público o privado.

¿Cómo utilizar la póliza?

Si estás dentro de la Universidad y sufres un accidente:

  • Acude al área de primeros auxilios de la sede en la que te encuentras.
  • El personal de enfermería evaluará en primera instancia el evento.
  • Si se considera pertinente podrá remitirte a la institución de salud más conveniente según el accidente.

Si el accidente ocurre fuera de las instalaciones de la Universidad:

  • Debes llamar directamente a la línea de atención de Seguros del Estado para que te remitan al centro asistencial más adecuado.

Recuerda
Para acceder a los servicios, recuerda contar con el sticker de la póliza en tu carné de la Universidad y presentarlo en el centro asistencial para que te atiendan.
Líneas de atención de Seguros de Estado:
Celular: #388
En Bogotá: 3078288
Línea nacional: 018000123010

Atención: La información detallada en el presente documento tiene como única finalidad ilustrar algunos eventos en los que la póliza de Accidentes Estudiantiles puede aplicar, sin embargo, cada caso es evaluado y aprobado por la compañía de seguros según el condicionado que aplique al contrato de seguros.

  • Validación de Certificados de Inasistencia por Razones Médicas, con motivo de incapacidad
  • Concepto médico para cancelación de semestre académico por fuerza mayor

Para la validación de los certificados de inasistencia ingresa aquí donde encontrarás el módulo de apoyo para este proceso.
Allí podrás adjuntar el documento escaneado en formato PDF, el cual debe ser claro, legible y enviado con fecha no mayor a tres (3) días hábiles, posterior a la fecha de finalización del certificado de incapacidad o de la atención médica.
De manera voluntaria podrás enviar documentos relacionados con la atención en salud prestada, con el fin de agilizar el proceso de validación (en archivos independientes al certificado de inasistencia)
Los estados definitivos de los certificados de inasistencia serán dados a conocer a las secretarías académicas o funcionario de la unidad académica designado por la decanatura.
Conoce aquí el Procedimiento validación de certificados de inasistencia por razones médicas.

Durante el semestre académico, estaremos haciendo divulgación de diversas campañas en prevención y promoción de salud.

  1. Semestralmente: Semana de la salud, que busca generar reflexión sobre hábitos saludables en la vida universitaria, por semestralmente se realizan campañas de promoción de la salud y hábitos de vida saludable en el entorno educativo con reflexión en la comunidad académica que permita la puesta en marcha de mecanismos de protección y prácticas propias de vida cotidiana de autocuidado.
  2. Franja de Salud en las Facultades: Se hace una visita a los salones (6° semestre – pregrado) para motivar la adopción de comportamientos saludables, de acuerdo con los factores de riesgo más usuales en la vida universitaria.
  3. Pausas activas de Salud en los Posgrados: Se hacen visitas a los salones, con mensajes de recordación para el manejo de emergencias en salud y otro tipo de contingencias en el ambiente universitario.
  4. Campañas de seguridad vial: en alianza con entidades del distrito, semestralmente se realizan jornadas de educación y orientación en movilidad segura, de acuerdo a los aportes de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio como aliados estratégicos.
  5. Campañas de información sobre salud en salidas extra – murales: Cada vez que en los programas académicos se realiza una salida grupal extra – mural, los estudiantes deberán evidenciar la vigencia de su afiliación a la EPS. Adicionalmente, se les brinda información para llevar a cabo una salida académica segura y saludable. Consulta aquí la resolución 014 del 2017 por la cual se adopta el procedimiento para salidas de campo y salidas extramurales grupales de estudiantes de la Universidad Católica de Colombia. Cualquier información comunicarse al correo:
    saluduniversitaria@ucatolica.edu.co

Nuestra Universidad cuenta con una Sala Amiga de la Lactancia Materna.

Esta se encuentra ubicada en la sede El Claustro dentro del servicio de Primeros Auxilios. Si te encuentras en periodo de lactancia allí encontraras un espacio acogedor y con condiciones sanitarias óptimas, donde podrás realizar extracción y conservación de la leche materna. Si estás en periodo de gestación podrás recibir información y orientación sobre todos los temas relacionados con la lactancia materna. También recibirás la preparación para cuando regreses a la universidad y todo el apoyo para que puedas continuar con tu lactancia materna; allí serás atendida por auxiliares de enfermería entrenados por la Secretaria de Salud de Bogotá. Los auxiliares de enfermería de la Universidad Católica de Colombia serán las personas encargadas de guiar a las madres en el proceso de extracción de la leche materna, al tiempo que orientarán en temas como:

  • Alimentación complementaria a la lactancia materna 
  • Lactancia materna una responsabilidad compartida
  • Beneficios de la leche materna 
  • Como realizar una adecuada extracción y conservación de la leche materna.

Importante

  • Conoce los lineamientos del uso de la sala de lactancia. Clic aquí
  • Conoce la normatividad internacional y nacional. Clic aquí

“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida

Durante el embarazo y la lactancia materna las mujeres trabajadoras, estudiantes y sus familias requieren protección especial para prevenir daños a su salud y a la de sus bebés, necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos.

La protección de la maternidad es importante para permitir la lactancia materna y empoderar a los padres y sus familias en una implementación exitosa de las prácticas recomendadas de lactancia materna. 

La OPS/OMS recomienda que los países implementen y apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a todos los niveles. Es vital garantizar que las madres lactantes no sean blanco de la industria, el marketing o los profesionales de la salud pública que quieren poner en peligro la lactancia materna mediante la promoción de la alimentación con leche de fórmula.

La leche materna es sin duda el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido, pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo.

Horarios
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Bienestar Universitario

Diagonal 46A # 15B–10, sede El Claustro
Teléfono: (601) 4433700 ext. 5140 – 3062

primerosauxilios@ucatolica.edu.co
bienestar@ucatolica.edu.co

Política de tratamiento de datos personales

Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 02 del 4 de septiembre de 2013 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales. 

Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.  

En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “