fbpx Apoyo Financiero - Universidad Católica De Colombia

Apoyo Financiero

La Universidad Católica de Colombia ofrece distintas opciones para financiar las matrículas y otros conceptos académicos, entre ellas: crédito directo con la Universidad, crédito con el Icetex y créditos con entidades financieras. Analice detenidamente cuál es la opción que más le conviene.

Acceder al crédito directo con la Universidad Católica de Colombia es fácil y rápido; y permite financiar la matrícula de programas de pregrado y posgrado.

Beneficios:

  • Fácil diligenciamiento en la plataforma web.
  • Tasa preferencial para cursar el primer semestre de cualquier programa académico.
  • Los alumnos antiguos* podrán acceder semestralmente a tasas diferenciadas de acuerdo con su permanencia y buen promedio académico.
  • Respuesta en 48 horas o menos.
  • Requisitos documentales simplificados para la legalización del crédito.
  • Cuotas iguales durante la vida del crédito.

El estudio de acceso al crédito directo con la universidad tiene un costo que corresponde al 3,5% del valor de capital solicitado y se paga diferido y sin intereses en el número de cuotas en las que se financie el crédito.

Requisitos que debe cumplir el codeudor:

  • No estar reportado en ninguna central de riesgo.
  • Contar con capacidad de endeudamiento.
  • Tener vida crediticia.
  • Estar activo financieramente en los últimos seis meses.
  • Si como estudiante cumple con los requisitos anteriores no necesita codeudor, puede respaldar el crédito.

Inicie su proceso de solicitud, diligenciando la información requerida a continuación:Proceso de solicitud
Conozca más sobre el procedimiento para solicitar su Crédito Directo con la Universidad:Más información

Medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el primer semestre de 2021

En cumplimiento con las disposiciones del Acuerdo 020 del Consejo Superior de la Universidad, “Por el cual se unifican las medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el primer semestre de 2021”, se habilitan de manera transitoria las siguientes líneas de crédito directo:

  • Nueva línea de crédito directo de hasta 5 pagos con interés condonable, para financiar hasta el 100% de la matrícula en programas de pregrado y posgrado, con condonación de los intereses en las últimas dos (2) cuotas.La nueva línea de crédito directo de hasta 5 pagos con interés condonable estará disponible para los estudiantes de pregrado y posgrado de acuerdo con el número de cupos definidos por la Universidad para legalizar matrícula del periodo 2021-1.El valor correspondiente a intereses de las dos (2) últimas cuotas serán condonados por la Universidad al vencimiento de cada cuota, una vez se verifique que los pagos de las cuotas anteriores se han realizado dentro de los plazos pactados al momento de la aprobación del crédito.

    Para acceder a la línea de financiación directa para especializaciones, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio y legalización de crédito, así como la disponibilidad de cupos.

  • Nueva línea de crédito directo a 6 pagos con interés condonable, para financiar hasta 100% de la matrícula en programas de pregrado y posgrado, con condonación de los intereses en las últimas tres (3) cuotas.

    Aplica solamente hasta el 13 de enero de 2021.

    La nueva línea de crédito directo a 6 pagos con interés condonable estará disponible para los estudiantes de pregrado y posgrado de acuerdo con el número de cupos definidos por la Universidad para legalizar matrícula del periodo 2021-1.

    El valor correspondiente a intereses de las tres (3) últimas cuotas serán condonados por la Universidad al vencimiento de cada cuota, una vez se verifique que los pagos de las cuotas anteriores se han realizado dentro de los plazos pactados al momento de la aprobación del crédito.

    Para acceder a la línea de financiación directa para especializaciones, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio y legalización de crédito, así como la disponibilidad de cupos.

  • Nueva línea de crédito directo de mediano plazo para especializaciones, que permite financiar hasta el 80% del valor total de un programa de especialización de la Universidad (2 semestres) en un plazo de 18 meses.La nueva línea de crédito directo de mediano plazo para especializaciones estará disponible para un número limitado de cupos definidos por la Universidad para estudiantes nuevos en programas de especialización que inicien su programa en el periodo 2021-1.El estudio de crédito se realizará por el 80% del valor total del programa (80% del valor de matrícula completa de los semestres 1 + 2) para pago en un plazo de 18 meses. El estudiante que quiera acceder a la línea de crédito deberá pagar el 40% del valor del primer semestre y la financiación se realizará por el 60% del valor de matrícula completa del primer semestre, más el 100% del valor de matrícula completa del segundo semestre. Se realizará una única aprobación para los dos semestres.

    Para acceder a la línea de financiación directa para especializaciones, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio y legalización de crédito, así como la disponibilidad de cupos

Condiciones

  • Estar inscrito en la Universidad.
  • Se deben realizar todos los trámites a través de la página web www.icetex.gov.co, ingresando a la opción ‘Créditos Educativos Tú Eliges’ y seleccionar la modalidad de crédito que va a solicitar.
  • El Icetex solo toma en cuenta el pago ordinario como valor de matrícula; por tal razón, si la matrícula se hace después de la primera fecha de pago (pago ordinario), el estudiante deberá pagar el excedente que corresponde al porcentaje del recargo.

Beneficios

  • Los estudiantes pueden financiar el 100% del valor de su matrícula y la totalidad de su programa académico.
  • Los estudiantes pueden elegir la línea de crédito que se adapte a sus condiciones académicas y socioeconómicas.
  • Asignación de créditos enfocada en los estudiantes de menores recursos económicos.
  • Financiación de cualquier programa.
  • Los requisitos de acceso al crédito no están concentrados en la capacidad de pago de los estudiantes o de su núcleo familiar.
  • El crédito se otorga a los estudiantes, indistintamente de la edad y de si cuentan o no con un historial crediticio.

Líneas de Crédito Tú Eliges

El crédito  educativo “Tú Eliges” incluye las siguientes modalidades:

  • Líneas a Largo Plazo: Durante la época de estudios se paga el 0%  o el 25% del crédito, al finalizar la carrera se paga el 100% o el 75% hasta en el doble del tiempo financiado.
  • Líneas a Mediano Plazo: Durante la época de estudios se paga el 30%, el 40%  o el 60%  del crédito,  al finalizar los estudios se paga el resto es decir el 70%, 60%,  o 40%  hasta en un periodo igual al financiado.
  • Líneas a Corto Plazo: Durante la época de estudios se paga el 100% del valor de la matrícula, los pagos se realizan en cuotas durante el semestre o año académico.

Para conocer  los requisitos, otras líneas de crédito y realizar el simulador ingrese aquí: Más información

Para conocer la modalidad de crédito para posgrados, hacer clic a continuaciónMás información

Renovación del crédito

  • En cada periodo académico se debe hacer el proceso de actualización de datos dentro de los plazos establecidos por el Icetex y teniendo en cuenta el calendario financiero de la Universidad: Para ello es necesario ingresar a la página web del Icetex www.icetex.gov.co, en la opción ‘Actualización de datos’.
  • Dentro de las fechas establecidas por la Universidad, se debe presentar el formato de actualización de datos (dos copias) y el formulario de renovación de crédito diligenciado, en la Oficina de Créditos: avenida Caracas # 46-72.
  • La Coordinación de Créditos de Estudiantes de la Universidad tramitará directamente la renovación del crédito educativo con el Icetex. Para ello es necesario que el estudiante cumpla los requisitos establecidos para la renovación del crédito.

Plan Auxilios Educativos Coronavirus Covid-19 beneficiarios ICETEX

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 467 del 23 de marzo de 2020, por el cual establece el Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19.

Primero el Icetex dará prioridad a usuarios, evaluando el perfil y de acuerdo a variables como condición socioeconómica, encuesta Sisbén III, información adicional como discapacidades, pérdida de empleo, enfermedades contraídas a causa del Covid-19, mujeres cabeza de hogar, en estado de embarazo.

Auxilios temporales

  • Periodo de gracia o suspensión en cuotas de créditos vigentes: el plan de pago se amplía en el mismo número de meses en que se aplique el auxilio, es decir mientras dure la emergencia y el interés de los meses no pagos se distribuirá en partes iguales entre las cuotas restantes del crédito.
  • Reducción transitoria de interés al valor del IPC: estratos 3 al 6 solo se cobrará el IPC 3,80% mientras dure la emergencia. Los estratos 1 y 2 ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la nación
  • Ampliación de plazos en los planes de amortización: Usuarios de Icetex pueden disminuir el valor de la cuota mensual, ampliando el plazo hasta el doble del plazo original para créditos de mediano plazo y hasta el 50% del plazo para créditos de largo plazo, el periodo de gracia es de un mes y luego retoman el plan de pagos.

Línea de crédito sin deudor solidario

Según el Plan de Auxilio Educativos Coronavirus COVID-19 adoptados por Icetex es poder aplicar a la nueva línea de crédito sin deudor solidario por lo tanto los estudiantes y familias afectadas por el covid-19 y que quieran tomar un crédito para el segundo semestre del año, podrán aplicar al crédito sin deudor solidario, siempre y cuando logren demostrar afectación por el covid-19. El acceso al fondo de garantías estará sujeto a disponibilidad de recursos.

El estudiante debe acreditar:

  • Que su madre, o padre o ambos han sido casos confirmados, recuperados o fallecidos a causa del coronavirus.
  • Que su núcleo familiar haya sido afectado económicamente por razones relacionadas al coronavirus o por el aislamiento preventivo obligatorio, en cuyo caso deberá certificar:
    • Despido o terminación de contrato laboral entre el 1 de marzo al 30 de mayo.
    • En caso de tener una empresa o establecimiento local comercial, certificado de cámara y comercio y declaración extra juicio donde indique la afectación económica
    • En caso de ser trabajador independiente o informar, certificado de cámara y comercio y declaración extra juicio donde indique la afectación económica

Ampliación de alivios anunciada el 13 de mayo de 2020, por el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo

  • Disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1,2 y 3, que tengan crédito vigente y estudien en el 2020-2.
  • Periodos de gracia hasta diciembre de 2020.Este beneficio si lo podrán tomar simultáneamente con el de reducción de intereses.

Nota: para aplicar a estos alivios deben comunicarse a través de las líneas telefónicas, línea nacional 018000916821 – Bogotá 7467018, allí será atendido por un asesor virtual quien ingresa los datos en la base de usuarios viables para la aplicación; el sistema analiza los riesgos y la viabilidad, luego le informaran a que auxilio puede aplicar, solamente pueden aplicar a uno.

Alivios adicionales

  • Suspensión de reportes a centrales de riesgo
  • Ampliación en los plazos de renovación y otorgamiento de créditos
  • Ampliación de los canales de atención
  • Póliza de salud para extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia

Para conocer más sobre el plan de auxilios educativos Coronavirus Covid-19 para beneficiarios Icetex puede consultar el siguiente enlace Auxilios Covid-19

Gracias a la Acreditación Institucional de Alta Calidad, entregada por el Ministerio de Educación Nacional, tienes la oportunidad de seleccionar a la Universidad Católica de Colombia para iniciar tu carrera profesional por medio de Generación E.

El programa Generación E componente Excelencia, del Gobierno Nacional, permite cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario en IES públicas y privadas acreditadas en alta calidad con sus sedes o seccionales con cobertura de la acreditación y los programas académicos acreditados en alta calidad de las IES públicas y privadas que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

¿A quién se encuentra dirigido?

El programa es para a los mejores bachilleres del país, en condición de vulnerabilidad económica, para que accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad.

*Ten en cuenta que si realizas el proceso de inscripción con nuestra Universidad no tendrá ningún costo.

Apoyo de sostenimiento

El componente de Excelencia otorga un subsidio de sostenimiento para gastos académicos, este depende del proceso de legalización y renovación de la matrícula de cada semestre por parte del estudiante. El monto del apoyo de sostenimiento académico dependerá del lugar de donde se graduó de bachiller:

  • 1SMMLV: cuando la Institución de Educación Superior elegida se encuentra en la misma ciudad en donde cursó su bachillerato.
  • 2SMMLV: cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en otro municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.
  • 3SMMLV: cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en un municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento NO contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

Requisitos

Si estás interesado en ser parte del programa Excelencia, ten presente los siguientes requisitos:

1- Tener nacionalidad colombiana.

2- Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2019.

3- Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 10 de marzoo el 25 de agosto de 2019y cumplir uno de los siguientes puntos:

  • Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Para el resto de departamentos aplican los 3 mejores puntajes.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 350 en las pruebas Saber 11°.
  • Estar registrado en la base Nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2019.

Para saber cómo aplicar en la Universidad Católica de Colombia, con el programa Generación E componente Excelencia, Como aplicar

Permite financiar la matrícula y otros conceptos académicos en programas de pregrado, posgrado, educación continuada e idiomas.

Beneficios

  • La financiación puede ser hasta del 100% del valor de la matrícula de pregrado, posgrado, cursos de idiomas y educación continuada, diferido a un máximo de cinco cuotas mensuales.
  • Las garantías serán avaladas por las entidades autorizadas para tal fin.
  • Las tasas de interés son competitivas dentro del mercado del crédito educativo.
  • Con esta modalidad se puede financiar la matrícula de programas de pregrado, posgrado, idiomas y educación continuada.

El estudio de acceso al crédito directo con cheque y pagaré tiene un costo que corresponde a un porcentaje sobre el valor solicitado de capital, el cual es fijado por la entidad de respaldo para cada periodo y se paga por el solicitante con la primera cuota (4% pagaré y 3% cheque).

Requisitos

  • Es necesario presentar en la Oficina de Créditos (avenida Caracas # 46-72) los siguientes documentos:
  • Fotocopias del documento de identidad del codeudor y del estudiante, ampliadas al 150%.
  • Solicitud de crédito diligenciada y firmada por el codeudor y el estudiante, con números de cédula y huellas nítidas (tomadas con huellero de tinta negra).
  • Carta de instrucciones y pagaré sin diligenciar, solo deben incluirse las firmas del codeudor y del estudiante, con números de cédula y huellas nítidas (tomadas con huellero de tinta negra).
  • Cuando el crédito es respaldado con cheques, estos deben ir girados a favor de la Universidad Católica de Colombia. No se permite ningún tipo de endoso.

Inicie su proceso de solicitud, diligenciando la información requerida en línea Más información.

Tutorial sobre procedimiento para acceder a crédito con pagaré.

Tutorial sobre procedimiento para acceder a crédito con cheque.

Medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el segundo semestre de 2020

En cumplimiento con las disposiciones del Acuerdo 013 del Consejo Superior de la Universidad, “Por el cual se unifican y amplían las medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el segundo semestre de 2020”, se habilitan de manera transitoria la siguiente línea de crédito directo:

 

Nueva línea de crédito directo de interés condonable, para financiar hasta el 100% de la matrícula en programas de pregrado y posgrado.

  • La nueva línea de crédito directo de interés condonable estará disponible para todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad y el valor de los intereses será condonado en un 100% por la Universidad, al vencimiento de cada cuota, una vez se verifique que el pago fue realizado dentro de los plazos pactados al momento de su aprobación. En caso contrario, se aplicará una tasa efectiva mensual del 0,4%. Para acceder a las líneas de financiación directa, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio de acceso al crédito.

 

Inicia tu especialización y finánciala a través del crédito directo con la Universidad a largo plazo que te permite acceder a cómodos plazos de financiación, no te quedes sin empezar tu especialización.

Conoce los múltiples beneficios de esta línea de crédito:

  • Puedes financiar hasta el 80% del valor de tu semestre dando una cuota inicial del 20%.
  • Excelentes plazos de financiación hasta en 18 cuotas.
  • Accede una tasa de interés fija durante la vigencia del crédito
  • Deberás presentar un codeudor para tu crédito, o tú mismo podrás respaldarlo siempre y cuando cumplas con las condiciones para serlo.
  • La aprobación del crédito está sujeta a un estudio previo.
  • El porcentaje de acceso al crédito es del 3,5 % sobre el valor financiado diferido en las primeras 5 cuotas.
  • Tiempo de respuesta 48 horas o menos.
  • Solo se realiza un estudio de crédito por toda la carrera, evitándote tramitología.
  • Para realizar el pago de tus cuotas puedes acceder a los pagos en línea nacionales e internacionales que ofrece la universidad.

Conoce y disfruta del nuevo convenio que la Universidad Católica de Colombia tiene con Cafam para que inicies tu programa de pregrado o posgrado disfrutando de los beneficios que este convenio tiene para ti.

Este convenio promueve el acceso de usuarios a la caja de compensación Cafam a los programas de la Universidad y otorga un descuento a los estudiantes que hacen parte de esta caja de compensación para que inicien sus estudios de pregrado o posgrado.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • 10% sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de pregrado ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la Universidad.
  • 10% de descuento en educación continuada ofrecidos por la Universidad para estudiantes nuevos matriculados y el 15% para grupos mayores de 10 estudiantes matriculados.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la Universidad.

Requisitos:

Afiliados y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge o compañera permanente e hijos).

Informar sobre el nuevo convenio que estableció la Universidad Católica de Colombia con la Caja de Compensación familiar de Compensar donde se otorga los siguientes descuentos para personal afiliado, empleados de la Caja Compensación Familiar COMPENSAR y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge e hijos).

  • 10% de descuento en programas de pregrado ofertados por la UNIVERSIDAD sobre la matrícula sin condición de grupo. No aplica beca o descuento adicional.
  • 5% de descuento en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la UNIVERSIDAD sobre la matrícula para estudiantes matriculados nuevos por semestre. No aplica beca o descuento adicional.
  • 5% de descuento en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la UNIVERSIDAD sobre la matrícula. No aplica beca o descuento adicional.
  • 10 % descuento en el valor de la matrícula en programas de Educación continuada ofrecidos por la Universidad Católica de Colombia

Requisitos:

Afiliados y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge o compañera permanente e hijos).

No hay nada más agradable que pasar tiempo en familia, nosotros lo sabemos, por eso queremos que tu familia estudie en la Universidad Católica de Colombia. Conoce y aplica al programa de tu interés con el descuento que la Universidad tiene para ti.

Beneficios:

  • Descuento del 8% sobre el valor de la matrícula de los estudiantes que demuestren ser hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.
  • Descuento del 5% sobre el valor de la matrícula de los estudiantes que demuestren ser primos hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.

Consulta aquí la Resolución 66

20% Programas en Pregrado, Posgrado y Educación Continua.

Beneficiarios presentados formalmente por Educamas


Apoyo Financiero

Avenida Caracas # 46-72, sede Las Torres, bloque H
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 1072, 1074 y 1078
creditos@ucatolica.edu.co
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:30 p. m., jornada continua

Documentos de Interés

Apoyo Financiero

La Universidad Católica de Colombia ofrece distintas opciones para financiar las matrículas y otros conceptos académicos, entre ellas: crédito directo con la Universidad, crédito con el Icetex y créditos con entidades financieras. Analice detenidamente cuál es la opción que más le conviene.

Acceder al crédito directo con la Universidad Católica de Colombia es fácil y rápido; y permite financiar la matrícula de programas de pregrado y posgrado.

Beneficios:

  • Fácil diligenciamiento en la plataforma web.
  • Tasa preferencial para cursar el primer semestre de cualquier programa académico.
  • Los alumnos antiguos* podrán acceder semestralmente a tasas diferenciadas de acuerdo con su permanencia y buen promedio académico.
  • Respuesta en 48 horas o menos.
  • Requisitos documentales simplificados para la legalización del crédito.
  • Cuotas iguales durante la vida del crédito.

El estudio de acceso al crédito directo con la universidad tiene un costo que corresponde al 3,5% del valor de capital solicitado y se paga diferido y sin intereses en el número de cuotas en las que se financie el crédito.

Requisitos que debe cumplir el codeudor:

  • No estar reportado en ninguna central de riesgo.
  • Contar con capacidad de endeudamiento.
  • Tener vida crediticia.
  • Estar activo financieramente en los últimos seis meses.
  • Si como estudiante cumple con los requisitos anteriores no necesita codeudor, puede respaldar el crédito.

Inicie su proceso de solicitud, diligenciando la información requerida a continuación:Proceso de solicitud
Conozca más sobre el procedimiento para solicitar su Crédito Directo con la Universidad:Más información

Medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el primer semestre de 2021

En cumplimiento con las disposiciones del Acuerdo 020 del Consejo Superior de la Universidad, “Por el cual se unifican las medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el primer semestre de 2021”, se habilitan de manera transitoria las siguientes líneas de crédito directo:

  • Nueva línea de crédito directo de hasta 5 pagos con interés condonable, para financiar hasta el 100% de la matrícula en programas de pregrado y posgrado, con condonación de los intereses en las últimas dos (2) cuotas.La nueva línea de crédito directo de hasta 5 pagos con interés condonable estará disponible para los estudiantes de pregrado y posgrado de acuerdo con el número de cupos definidos por la Universidad para legalizar matrícula del periodo 2021-1.El valor correspondiente a intereses de las dos (2) últimas cuotas serán condonados por la Universidad al vencimiento de cada cuota, una vez se verifique que los pagos de las cuotas anteriores se han realizado dentro de los plazos pactados al momento de la aprobación del crédito.

    Para acceder a la línea de financiación directa para especializaciones, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio y legalización de crédito, así como la disponibilidad de cupos.

  • Nueva línea de crédito directo a 6 pagos con interés condonable, para financiar hasta 100% de la matrícula en programas de pregrado y posgrado, con condonación de los intereses en las últimas tres (3) cuotas.

    Aplica solamente hasta el 13 de enero de 2021.

    La nueva línea de crédito directo a 6 pagos con interés condonable estará disponible para los estudiantes de pregrado y posgrado de acuerdo con el número de cupos definidos por la Universidad para legalizar matrícula del periodo 2021-1.

    El valor correspondiente a intereses de las tres (3) últimas cuotas serán condonados por la Universidad al vencimiento de cada cuota, una vez se verifique que los pagos de las cuotas anteriores se han realizado dentro de los plazos pactados al momento de la aprobación del crédito.

    Para acceder a la línea de financiación directa para especializaciones, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio y legalización de crédito, así como la disponibilidad de cupos.

  • Nueva línea de crédito directo de mediano plazo para especializaciones, que permite financiar hasta el 80% del valor total de un programa de especialización de la Universidad (2 semestres) en un plazo de 18 meses.La nueva línea de crédito directo de mediano plazo para especializaciones estará disponible para un número limitado de cupos definidos por la Universidad para estudiantes nuevos en programas de especialización que inicien su programa en el periodo 2021-1.El estudio de crédito se realizará por el 80% del valor total del programa (80% del valor de matrícula completa de los semestres 1 + 2) para pago en un plazo de 18 meses. El estudiante que quiera acceder a la línea de crédito deberá pagar el 40% del valor del primer semestre y la financiación se realizará por el 60% del valor de matrícula completa del primer semestre, más el 100% del valor de matrícula completa del segundo semestre. Se realizará una única aprobación para los dos semestres.

    Para acceder a la línea de financiación directa para especializaciones, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio y legalización de crédito, así como la disponibilidad de cupos

Condiciones

  • Estar inscrito en la Universidad.
  • Se deben realizar todos los trámites a través de la página web www.icetex.gov.co, ingresando a la opción ‘Créditos Educativos Tú Eliges’ y seleccionar la modalidad de crédito que va a solicitar.
  • El Icetex solo toma en cuenta el pago ordinario como valor de matrícula; por tal razón, si la matrícula se hace después de la primera fecha de pago (pago ordinario), el estudiante deberá pagar el excedente que corresponde al porcentaje del recargo.

Beneficios

  • Los estudiantes pueden financiar el 100% del valor de su matrícula y la totalidad de su programa académico.
  • Los estudiantes pueden elegir la línea de crédito que se adapte a sus condiciones académicas y socioeconómicas.
  • Asignación de créditos enfocada en los estudiantes de menores recursos económicos.
  • Financiación de cualquier programa.
  • Los requisitos de acceso al crédito no están concentrados en la capacidad de pago de los estudiantes o de su núcleo familiar.
  • El crédito se otorga a los estudiantes, indistintamente de la edad y de si cuentan o no con un historial crediticio.

Líneas de Crédito Tú Eliges

El crédito  educativo “Tú Eliges” incluye las siguientes modalidades:

  • Líneas a Largo Plazo: Durante la época de estudios se paga el 0%  o el 25% del crédito, al finalizar la carrera se paga el 100% o el 75% hasta en el doble del tiempo financiado.
  • Líneas a Mediano Plazo: Durante la época de estudios se paga el 30%, el 40%  o el 60%  del crédito,  al finalizar los estudios se paga el resto es decir el 70%, 60%,  o 40%  hasta en un periodo igual al financiado.
  • Líneas a Corto Plazo: Durante la época de estudios se paga el 100% del valor de la matrícula, los pagos se realizan en cuotas durante el semestre o año académico.

Para conocer  los requisitos, otras líneas de crédito y realizar el simulador ingrese aquí: Más información

Para conocer la modalidad de crédito para posgrados, hacer clic a continuaciónMás información

Renovación del crédito

  • En cada periodo académico se debe hacer el proceso de actualización de datos dentro de los plazos establecidos por el Icetex y teniendo en cuenta el calendario financiero de la Universidad: Para ello es necesario ingresar a la página web del Icetex www.icetex.gov.co, en la opción ‘Actualización de datos’.
  • Dentro de las fechas establecidas por la Universidad, se debe presentar el formato de actualización de datos (dos copias) y el formulario de renovación de crédito diligenciado, en la Oficina de Créditos: avenida Caracas # 46-72.
  • La Coordinación de Créditos de Estudiantes de la Universidad tramitará directamente la renovación del crédito educativo con el Icetex. Para ello es necesario que el estudiante cumpla los requisitos establecidos para la renovación del crédito.

Plan Auxilios Educativos Coronavirus Covid-19 beneficiarios ICETEX

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 467 del 23 de marzo de 2020, por el cual establece el Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19.

Primero el Icetex dará prioridad a usuarios, evaluando el perfil y de acuerdo a variables como condición socioeconómica, encuesta Sisbén III, información adicional como discapacidades, pérdida de empleo, enfermedades contraídas a causa del Covid-19, mujeres cabeza de hogar, en estado de embarazo.

Auxilios temporales

  • Periodo de gracia o suspensión en cuotas de créditos vigentes: el plan de pago se amplía en el mismo número de meses en que se aplique el auxilio, es decir mientras dure la emergencia y el interés de los meses no pagos se distribuirá en partes iguales entre las cuotas restantes del crédito.
  • Reducción transitoria de interés al valor del IPC: estratos 3 al 6 solo se cobrará el IPC 3,80% mientras dure la emergencia. Los estratos 1 y 2 ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la nación
  • Ampliación de plazos en los planes de amortización: Usuarios de Icetex pueden disminuir el valor de la cuota mensual, ampliando el plazo hasta el doble del plazo original para créditos de mediano plazo y hasta el 50% del plazo para créditos de largo plazo, el periodo de gracia es de un mes y luego retoman el plan de pagos.

Línea de crédito sin deudor solidario

Según el Plan de Auxilio Educativos Coronavirus COVID-19 adoptados por Icetex es poder aplicar a la nueva línea de crédito sin deudor solidario por lo tanto los estudiantes y familias afectadas por el covid-19 y que quieran tomar un crédito para el segundo semestre del año, podrán aplicar al crédito sin deudor solidario, siempre y cuando logren demostrar afectación por el covid-19. El acceso al fondo de garantías estará sujeto a disponibilidad de recursos.

El estudiante debe acreditar:

  • Que su madre, o padre o ambos han sido casos confirmados, recuperados o fallecidos a causa del coronavirus.
  • Que su núcleo familiar haya sido afectado económicamente por razones relacionadas al coronavirus o por el aislamiento preventivo obligatorio, en cuyo caso deberá certificar:
    • Despido o terminación de contrato laboral entre el 1 de marzo al 30 de mayo.
    • En caso de tener una empresa o establecimiento local comercial, certificado de cámara y comercio y declaración extra juicio donde indique la afectación económica
    • En caso de ser trabajador independiente o informar, certificado de cámara y comercio y declaración extra juicio donde indique la afectación económica

Ampliación de alivios anunciada el 13 de mayo de 2020, por el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo

  • Disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1,2 y 3, que tengan crédito vigente y estudien en el 2020-2.
  • Periodos de gracia hasta diciembre de 2020.Este beneficio si lo podrán tomar simultáneamente con el de reducción de intereses.

Nota: para aplicar a estos alivios deben comunicarse a través de las líneas telefónicas, línea nacional 018000916821 – Bogotá 7467018, allí será atendido por un asesor virtual quien ingresa los datos en la base de usuarios viables para la aplicación; el sistema analiza los riesgos y la viabilidad, luego le informaran a que auxilio puede aplicar, solamente pueden aplicar a uno.

Alivios adicionales

  • Suspensión de reportes a centrales de riesgo
  • Ampliación en los plazos de renovación y otorgamiento de créditos
  • Ampliación de los canales de atención
  • Póliza de salud para extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia

Para conocer más sobre el plan de auxilios educativos Coronavirus Covid-19 para beneficiarios Icetex puede consultar el siguiente enlace Auxilios Covid-19

Gracias a la Acreditación Institucional de Alta Calidad, entregada por el Ministerio de Educación Nacional, tienes la oportunidad de seleccionar a la Universidad Católica de Colombia para iniciar tu carrera profesional por medio de Generación E.

El programa Generación E componente Excelencia, del Gobierno Nacional, permite cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario en IES públicas y privadas acreditadas en alta calidad con sus sedes o seccionales con cobertura de la acreditación y los programas académicos acreditados en alta calidad de las IES públicas y privadas que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

¿A quién se encuentra dirigido?

El programa es para a los mejores bachilleres del país, en condición de vulnerabilidad económica, para que accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad.

*Ten en cuenta que si realizas el proceso de inscripción con nuestra Universidad no tendrá ningún costo.

Apoyo de sostenimiento

El componente de Excelencia otorga un subsidio de sostenimiento para gastos académicos, este depende del proceso de legalización y renovación de la matrícula de cada semestre por parte del estudiante. El monto del apoyo de sostenimiento académico dependerá del lugar de donde se graduó de bachiller:

  • 1SMMLV: cuando la Institución de Educación Superior elegida se encuentra en la misma ciudad en donde cursó su bachillerato.
  • 2SMMLV: cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en otro municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.
  • 3SMMLV: cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en un municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento NO contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

Requisitos

Si estás interesado en ser parte del programa Excelencia, ten presente los siguientes requisitos:

1- Tener nacionalidad colombiana.

2- Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2019.

3- Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 10 de marzoo el 25 de agosto de 2019y cumplir uno de los siguientes puntos:

  • Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Para el resto de departamentos aplican los 3 mejores puntajes.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 350 en las pruebas Saber 11°.
  • Estar registrado en la base Nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2019.

Para saber cómo aplicar en la Universidad Católica de Colombia, con el programa Generación E componente Excelencia, Como aplicar

Permite financiar la matrícula y otros conceptos académicos en programas de pregrado, posgrado, educación continuada e idiomas.

Beneficios

  • La financiación puede ser hasta del 100% del valor de la matrícula de pregrado, posgrado, cursos de idiomas y educación continuada, diferido a un máximo de cinco cuotas mensuales.
  • Las garantías serán avaladas por las entidades autorizadas para tal fin.
  • Las tasas de interés son competitivas dentro del mercado del crédito educativo.
  • Con esta modalidad se puede financiar la matrícula de programas de pregrado, posgrado, idiomas y educación continuada.

El estudio de acceso al crédito directo con cheque y pagaré tiene un costo que corresponde a un porcentaje sobre el valor solicitado de capital, el cual es fijado por la entidad de respaldo para cada periodo y se paga por el solicitante con la primera cuota (4% pagaré y 3% cheque).

Requisitos

  • Es necesario presentar en la Oficina de Créditos (avenida Caracas # 46-72) los siguientes documentos:
  • Fotocopias del documento de identidad del codeudor y del estudiante, ampliadas al 150%.
  • Solicitud de crédito diligenciada y firmada por el codeudor y el estudiante, con números de cédula y huellas nítidas (tomadas con huellero de tinta negra).
  • Carta de instrucciones y pagaré sin diligenciar, solo deben incluirse las firmas del codeudor y del estudiante, con números de cédula y huellas nítidas (tomadas con huellero de tinta negra).
  • Cuando el crédito es respaldado con cheques, estos deben ir girados a favor de la Universidad Católica de Colombia. No se permite ningún tipo de endoso.

Inicie su proceso de solicitud, diligenciando la información requerida en línea Más información.

Tutorial sobre procedimiento para acceder a crédito con pagaré.

Tutorial sobre procedimiento para acceder a crédito con cheque.

Medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el segundo semestre de 2020

En cumplimiento con las disposiciones del Acuerdo 013 del Consejo Superior de la Universidad, “Por el cual se unifican y amplían las medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el segundo semestre de 2020”, se habilitan de manera transitoria la siguiente línea de crédito directo:

 

Nueva línea de crédito directo de interés condonable, para financiar hasta el 100% de la matrícula en programas de pregrado y posgrado.

  • La nueva línea de crédito directo de interés condonable estará disponible para todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad y el valor de los intereses será condonado en un 100% por la Universidad, al vencimiento de cada cuota, una vez se verifique que el pago fue realizado dentro de los plazos pactados al momento de su aprobación. En caso contrario, se aplicará una tasa efectiva mensual del 0,4%. Para acceder a las líneas de financiación directa, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio de acceso al crédito.

 

Inicia tu especialización y finánciala a través del crédito directo con la Universidad a largo plazo que te permite acceder a cómodos plazos de financiación, no te quedes sin empezar tu especialización.

Conoce los múltiples beneficios de esta línea de crédito:

  • Puedes financiar hasta el 80% del valor de tu semestre dando una cuota inicial del 20%.
  • Excelentes plazos de financiación hasta en 18 cuotas.
  • Accede una tasa de interés fija durante la vigencia del crédito
  • Deberás presentar un codeudor para tu crédito, o tú mismo podrás respaldarlo siempre y cuando cumplas con las condiciones para serlo.
  • La aprobación del crédito está sujeta a un estudio previo.
  • El porcentaje de acceso al crédito es del 3,5 % sobre el valor financiado diferido en las primeras 5 cuotas.
  • Tiempo de respuesta 48 horas o menos.
  • Solo se realiza un estudio de crédito por toda la carrera, evitándote tramitología.
  • Para realizar el pago de tus cuotas puedes acceder a los pagos en línea nacionales e internacionales que ofrece la universidad.

Conoce y disfruta del nuevo convenio que la Universidad Católica de Colombia tiene con Cafam para que inicies tu programa de pregrado o posgrado disfrutando de los beneficios que este convenio tiene para ti.

Este convenio promueve el acceso de usuarios a la caja de compensación Cafam a los programas de la Universidad y otorga un descuento a los estudiantes que hacen parte de esta caja de compensación para que inicien sus estudios de pregrado o posgrado.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • 10% sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de pregrado ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la Universidad.
  • 10% de descuento en educación continuada ofrecidos por la Universidad para estudiantes nuevos matriculados y el 15% para grupos mayores de 10 estudiantes matriculados.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la Universidad.

Requisitos:

Afiliados y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge o compañera permanente e hijos).

Informar sobre el nuevo convenio que estableció la Universidad Católica de Colombia con la Caja de Compensación familiar de Compensar donde se otorga los siguientes descuentos para personal afiliado, empleados de la Caja Compensación Familiar COMPENSAR y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge e hijos).

  • 10% de descuento en programas de pregrado ofertados por la UNIVERSIDAD sobre la matrícula sin condición de grupo. No aplica beca o descuento adicional.
  • 5% de descuento en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la UNIVERSIDAD sobre la matrícula para estudiantes matriculados nuevos por semestre. No aplica beca o descuento adicional.
  • 5% de descuento en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la UNIVERSIDAD sobre la matrícula. No aplica beca o descuento adicional.
  • 10 % descuento en el valor de la matrícula en programas de Educación continuada ofrecidos por la Universidad Católica de Colombia

Requisitos:

Afiliados y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge o compañera permanente e hijos).

No hay nada más agradable que pasar tiempo en familia, nosotros lo sabemos, por eso queremos que tu familia estudie en la Universidad Católica de Colombia. Conoce y aplica al programa de tu interés con el descuento que la Universidad tiene para ti.

Beneficios:

  • Descuento del 8% sobre el valor de la matrícula de los estudiantes que demuestren ser hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.
  • Descuento del 5% sobre el valor de la matrícula de los estudiantes que demuestren ser primos hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.

Consulta aquí la Resolución 66

20% Programas en Pregrado, Posgrado y Educación Continua.

Beneficiarios presentados formalmente por Educamas


Apoyo Financiero

Avenida Caracas # 46-72, sede Las Torres, bloque H
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 1072, 1074 y 1078
creditos@ucatolica.edu.co
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:30 p. m., jornada continua

Apoyo Financiero

La Universidad Católica de Colombia ofrece distintas opciones para financiar las matrículas y otros conceptos académicos, entre ellas: crédito directo con la Universidad, crédito con el Icetex y créditos con entidades financieras. Analice detenidamente cuál es la opción que más le conviene.

Acceder al crédito directo con la Universidad Católica de Colombia es fácil y rápido; y permite financiar la matrícula de programas de pregrado y posgrado.

Beneficios:

  • Fácil diligenciamiento en la plataforma web.
  • Tasa preferencial para cursar el primer semestre de cualquier programa académico.
  • Los alumnos antiguos* podrán acceder semestralmente a tasas diferenciadas de acuerdo con su permanencia y buen promedio académico.
  • Respuesta en 48 horas o menos.
  • Requisitos documentales simplificados para la legalización del crédito.
  • Cuotas iguales durante la vida del crédito.

El estudio de acceso al crédito directo con la universidad tiene un costo que corresponde al 3,5% del valor de capital solicitado y se paga diferido y sin intereses en el número de cuotas en las que se financie el crédito.

Requisitos que debe cumplir el codeudor:

  • No estar reportado en ninguna central de riesgo.
  • Contar con capacidad de endeudamiento.
  • Tener vida crediticia.
  • Estar activo financieramente en los últimos seis meses.
  • Si como estudiante cumple con los requisitos anteriores no necesita codeudor, puede respaldar el crédito.

Inicie su proceso de solicitud, diligenciando la información requerida a continuación:Proceso de solicitud
Conozca más sobre el procedimiento para solicitar su Crédito Directo con la Universidad:Más información

Medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el primer semestre de 2021

En cumplimiento con las disposiciones del Acuerdo 020 del Consejo Superior de la Universidad, “Por el cual se unifican las medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el primer semestre de 2021”, se habilitan de manera transitoria las siguientes líneas de crédito directo:

  • Nueva línea de crédito directo de hasta 5 pagos con interés condonable, para financiar hasta el 100% de la matrícula en programas de pregrado y posgrado, con condonación de los intereses en las últimas dos (2) cuotas.La nueva línea de crédito directo de hasta 5 pagos con interés condonable estará disponible para los estudiantes de pregrado y posgrado de acuerdo con el número de cupos definidos por la Universidad para legalizar matrícula del periodo 2021-1.El valor correspondiente a intereses de las dos (2) últimas cuotas serán condonados por la Universidad al vencimiento de cada cuota, una vez se verifique que los pagos de las cuotas anteriores se han realizado dentro de los plazos pactados al momento de la aprobación del crédito.

    Para acceder a la línea de financiación directa para especializaciones, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio y legalización de crédito, así como la disponibilidad de cupos.

  • Nueva línea de crédito directo a 6 pagos con interés condonable, para financiar hasta 100% de la matrícula en programas de pregrado y posgrado, con condonación de los intereses en las últimas tres (3) cuotas.

    Aplica solamente hasta el 13 de enero de 2021.

    La nueva línea de crédito directo a 6 pagos con interés condonable estará disponible para los estudiantes de pregrado y posgrado de acuerdo con el número de cupos definidos por la Universidad para legalizar matrícula del periodo 2021-1.

    El valor correspondiente a intereses de las tres (3) últimas cuotas serán condonados por la Universidad al vencimiento de cada cuota, una vez se verifique que los pagos de las cuotas anteriores se han realizado dentro de los plazos pactados al momento de la aprobación del crédito.

    Para acceder a la línea de financiación directa para especializaciones, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio y legalización de crédito, así como la disponibilidad de cupos.

  • Nueva línea de crédito directo de mediano plazo para especializaciones, que permite financiar hasta el 80% del valor total de un programa de especialización de la Universidad (2 semestres) en un plazo de 18 meses.La nueva línea de crédito directo de mediano plazo para especializaciones estará disponible para un número limitado de cupos definidos por la Universidad para estudiantes nuevos en programas de especialización que inicien su programa en el periodo 2021-1.El estudio de crédito se realizará por el 80% del valor total del programa (80% del valor de matrícula completa de los semestres 1 + 2) para pago en un plazo de 18 meses. El estudiante que quiera acceder a la línea de crédito deberá pagar el 40% del valor del primer semestre y la financiación se realizará por el 60% del valor de matrícula completa del primer semestre, más el 100% del valor de matrícula completa del segundo semestre. Se realizará una única aprobación para los dos semestres.

    Para acceder a la línea de financiación directa para especializaciones, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio y legalización de crédito, así como la disponibilidad de cupos

Condiciones

  • Estar inscrito en la Universidad.
  • Se deben realizar todos los trámites a través de la página web www.icetex.gov.co, ingresando a la opción ‘Créditos Educativos Tú Eliges’ y seleccionar la modalidad de crédito que va a solicitar.
  • El Icetex solo toma en cuenta el pago ordinario como valor de matrícula; por tal razón, si la matrícula se hace después de la primera fecha de pago (pago ordinario), el estudiante deberá pagar el excedente que corresponde al porcentaje del recargo.

Beneficios

  • Los estudiantes pueden financiar el 100% del valor de su matrícula y la totalidad de su programa académico.
  • Los estudiantes pueden elegir la línea de crédito que se adapte a sus condiciones académicas y socioeconómicas.
  • Asignación de créditos enfocada en los estudiantes de menores recursos económicos.
  • Financiación de cualquier programa.
  • Los requisitos de acceso al crédito no están concentrados en la capacidad de pago de los estudiantes o de su núcleo familiar.
  • El crédito se otorga a los estudiantes, indistintamente de la edad y de si cuentan o no con un historial crediticio.

Líneas de Crédito Tú Eliges

El crédito  educativo “Tú Eliges” incluye las siguientes modalidades:

  • Líneas a Largo Plazo: Durante la época de estudios se paga el 0%  o el 25% del crédito, al finalizar la carrera se paga el 100% o el 75% hasta en el doble del tiempo financiado.
  • Líneas a Mediano Plazo: Durante la época de estudios se paga el 30%, el 40%  o el 60%  del crédito,  al finalizar los estudios se paga el resto es decir el 70%, 60%,  o 40%  hasta en un periodo igual al financiado.
  • Líneas a Corto Plazo: Durante la época de estudios se paga el 100% del valor de la matrícula, los pagos se realizan en cuotas durante el semestre o año académico.

Para conocer  los requisitos, otras líneas de crédito y realizar el simulador ingrese aquí: Más información

Para conocer la modalidad de crédito para posgrados, hacer clic a continuaciónMás información

Renovación del crédito

  • En cada periodo académico se debe hacer el proceso de actualización de datos dentro de los plazos establecidos por el Icetex y teniendo en cuenta el calendario financiero de la Universidad: Para ello es necesario ingresar a la página web del Icetex www.icetex.gov.co, en la opción ‘Actualización de datos’.
  • Dentro de las fechas establecidas por la Universidad, se debe presentar el formato de actualización de datos (dos copias) y el formulario de renovación de crédito diligenciado, en la Oficina de Créditos: avenida Caracas # 46-72.
  • La Coordinación de Créditos de Estudiantes de la Universidad tramitará directamente la renovación del crédito educativo con el Icetex. Para ello es necesario que el estudiante cumpla los requisitos establecidos para la renovación del crédito.

Plan Auxilios Educativos Coronavirus Covid-19 beneficiarios ICETEX

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 467 del 23 de marzo de 2020, por el cual establece el Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19.

Primero el Icetex dará prioridad a usuarios, evaluando el perfil y de acuerdo a variables como condición socioeconómica, encuesta Sisbén III, información adicional como discapacidades, pérdida de empleo, enfermedades contraídas a causa del Covid-19, mujeres cabeza de hogar, en estado de embarazo.

Auxilios temporales

  • Periodo de gracia o suspensión en cuotas de créditos vigentes: el plan de pago se amplía en el mismo número de meses en que se aplique el auxilio, es decir mientras dure la emergencia y el interés de los meses no pagos se distribuirá en partes iguales entre las cuotas restantes del crédito.
  • Reducción transitoria de interés al valor del IPC: estratos 3 al 6 solo se cobrará el IPC 3,80% mientras dure la emergencia. Los estratos 1 y 2 ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la nación
  • Ampliación de plazos en los planes de amortización: Usuarios de Icetex pueden disminuir el valor de la cuota mensual, ampliando el plazo hasta el doble del plazo original para créditos de mediano plazo y hasta el 50% del plazo para créditos de largo plazo, el periodo de gracia es de un mes y luego retoman el plan de pagos.

Línea de crédito sin deudor solidario

Según el Plan de Auxilio Educativos Coronavirus COVID-19 adoptados por Icetex es poder aplicar a la nueva línea de crédito sin deudor solidario por lo tanto los estudiantes y familias afectadas por el covid-19 y que quieran tomar un crédito para el segundo semestre del año, podrán aplicar al crédito sin deudor solidario, siempre y cuando logren demostrar afectación por el covid-19. El acceso al fondo de garantías estará sujeto a disponibilidad de recursos.

El estudiante debe acreditar:

  • Que su madre, o padre o ambos han sido casos confirmados, recuperados o fallecidos a causa del coronavirus.
  • Que su núcleo familiar haya sido afectado económicamente por razones relacionadas al coronavirus o por el aislamiento preventivo obligatorio, en cuyo caso deberá certificar:
    • Despido o terminación de contrato laboral entre el 1 de marzo al 30 de mayo.
    • En caso de tener una empresa o establecimiento local comercial, certificado de cámara y comercio y declaración extra juicio donde indique la afectación económica
    • En caso de ser trabajador independiente o informar, certificado de cámara y comercio y declaración extra juicio donde indique la afectación económica

Ampliación de alivios anunciada el 13 de mayo de 2020, por el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo

  • Disminución de intereses al IPC a todos los estudiantes de estratos 1,2 y 3, que tengan crédito vigente y estudien en el 2020-2.
  • Periodos de gracia hasta diciembre de 2020.Este beneficio si lo podrán tomar simultáneamente con el de reducción de intereses.

Nota: para aplicar a estos alivios deben comunicarse a través de las líneas telefónicas, línea nacional 018000916821 – Bogotá 7467018, allí será atendido por un asesor virtual quien ingresa los datos en la base de usuarios viables para la aplicación; el sistema analiza los riesgos y la viabilidad, luego le informaran a que auxilio puede aplicar, solamente pueden aplicar a uno.

Alivios adicionales

  • Suspensión de reportes a centrales de riesgo
  • Ampliación en los plazos de renovación y otorgamiento de créditos
  • Ampliación de los canales de atención
  • Póliza de salud para extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia

Para conocer más sobre el plan de auxilios educativos Coronavirus Covid-19 para beneficiarios Icetex puede consultar el siguiente enlace Auxilios Covid-19

Gracias a la Acreditación Institucional de Alta Calidad, entregada por el Ministerio de Educación Nacional, tienes la oportunidad de seleccionar a la Universidad Católica de Colombia para iniciar tu carrera profesional por medio de Generación E.

El programa Generación E componente Excelencia, del Gobierno Nacional, permite cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario en IES públicas y privadas acreditadas en alta calidad con sus sedes o seccionales con cobertura de la acreditación y los programas académicos acreditados en alta calidad de las IES públicas y privadas que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

¿A quién se encuentra dirigido?

El programa es para a los mejores bachilleres del país, en condición de vulnerabilidad económica, para que accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad.

*Ten en cuenta que si realizas el proceso de inscripción con nuestra Universidad no tendrá ningún costo.

Apoyo de sostenimiento

El componente de Excelencia otorga un subsidio de sostenimiento para gastos académicos, este depende del proceso de legalización y renovación de la matrícula de cada semestre por parte del estudiante. El monto del apoyo de sostenimiento académico dependerá del lugar de donde se graduó de bachiller:

  • 1SMMLV: cuando la Institución de Educación Superior elegida se encuentra en la misma ciudad en donde cursó su bachillerato.
  • 2SMMLV: cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en otro municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.
  • 3SMMLV: cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en un municipio diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento NO contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

Requisitos

Si estás interesado en ser parte del programa Excelencia, ten presente los siguientes requisitos:

1- Tener nacionalidad colombiana.

2- Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2019.

3- Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 10 de marzoo el 25 de agosto de 2019y cumplir uno de los siguientes puntos:

  • Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Para el resto de departamentos aplican los 3 mejores puntajes.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 350 en las pruebas Saber 11°.
  • Estar registrado en la base Nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2019.

Para saber cómo aplicar en la Universidad Católica de Colombia, con el programa Generación E componente Excelencia, Como aplicar

Permite financiar la matrícula y otros conceptos académicos en programas de pregrado, posgrado, educación continuada e idiomas.

Beneficios

  • La financiación puede ser hasta del 100% del valor de la matrícula de pregrado, posgrado, cursos de idiomas y educación continuada, diferido a un máximo de cinco cuotas mensuales.
  • Las garantías serán avaladas por las entidades autorizadas para tal fin.
  • Las tasas de interés son competitivas dentro del mercado del crédito educativo.
  • Con esta modalidad se puede financiar la matrícula de programas de pregrado, posgrado, idiomas y educación continuada.

El estudio de acceso al crédito directo con cheque y pagaré tiene un costo que corresponde a un porcentaje sobre el valor solicitado de capital, el cual es fijado por la entidad de respaldo para cada periodo y se paga por el solicitante con la primera cuota (4% pagaré y 3% cheque).

Requisitos

  • Es necesario presentar en la Oficina de Créditos (avenida Caracas # 46-72) los siguientes documentos:
  • Fotocopias del documento de identidad del codeudor y del estudiante, ampliadas al 150%.
  • Solicitud de crédito diligenciada y firmada por el codeudor y el estudiante, con números de cédula y huellas nítidas (tomadas con huellero de tinta negra).
  • Carta de instrucciones y pagaré sin diligenciar, solo deben incluirse las firmas del codeudor y del estudiante, con números de cédula y huellas nítidas (tomadas con huellero de tinta negra).
  • Cuando el crédito es respaldado con cheques, estos deben ir girados a favor de la Universidad Católica de Colombia. No se permite ningún tipo de endoso.

Inicie su proceso de solicitud, diligenciando la información requerida en línea Más información.

Tutorial sobre procedimiento para acceder a crédito con pagaré.

Tutorial sobre procedimiento para acceder a crédito con cheque.

Medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el segundo semestre de 2020

En cumplimiento con las disposiciones del Acuerdo 013 del Consejo Superior de la Universidad, “Por el cual se unifican y amplían las medidas de apoyo y alivio financiero para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia para el segundo semestre de 2020”, se habilitan de manera transitoria la siguiente línea de crédito directo:

 

Nueva línea de crédito directo de interés condonable, para financiar hasta el 100% de la matrícula en programas de pregrado y posgrado.

  • La nueva línea de crédito directo de interés condonable estará disponible para todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad y el valor de los intereses será condonado en un 100% por la Universidad, al vencimiento de cada cuota, una vez se verifique que el pago fue realizado dentro de los plazos pactados al momento de su aprobación. En caso contrario, se aplicará una tasa efectiva mensual del 0,4%. Para acceder a las líneas de financiación directa, el solicitante estará sujeto al pago y cumplimiento de requisitos para adelantar el respectivo estudio de acceso al crédito.

 

Inicia tu especialización y finánciala a través del crédito directo con la Universidad a largo plazo que te permite acceder a cómodos plazos de financiación, no te quedes sin empezar tu especialización.

Conoce los múltiples beneficios de esta línea de crédito:

  • Puedes financiar hasta el 80% del valor de tu semestre dando una cuota inicial del 20%.
  • Excelentes plazos de financiación hasta en 18 cuotas.
  • Accede una tasa de interés fija durante la vigencia del crédito
  • Deberás presentar un codeudor para tu crédito, o tú mismo podrás respaldarlo siempre y cuando cumplas con las condiciones para serlo.
  • La aprobación del crédito está sujeta a un estudio previo.
  • El porcentaje de acceso al crédito es del 3,5 % sobre el valor financiado diferido en las primeras 5 cuotas.
  • Tiempo de respuesta 48 horas o menos.
  • Solo se realiza un estudio de crédito por toda la carrera, evitándote tramitología.
  • Para realizar el pago de tus cuotas puedes acceder a los pagos en línea nacionales e internacionales que ofrece la universidad.

Conoce y disfruta del nuevo convenio que la Universidad Católica de Colombia tiene con Cafam para que inicies tu programa de pregrado o posgrado disfrutando de los beneficios que este convenio tiene para ti.

Este convenio promueve el acceso de usuarios a la caja de compensación Cafam a los programas de la Universidad y otorga un descuento a los estudiantes que hacen parte de esta caja de compensación para que inicien sus estudios de pregrado o posgrado.

Conoce los beneficios que tiene este convenio para ti:

  • 10% sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de pregrado ofertados por la Universidad.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la Universidad.
  • 10% de descuento en educación continuada ofrecidos por la Universidad para estudiantes nuevos matriculados y el 15% para grupos mayores de 10 estudiantes matriculados.
  • 5% de descuento sobre el valor de la matrícula sin condición de grupo en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la Universidad.

Requisitos:

Afiliados y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge o compañera permanente e hijos).

Informar sobre el nuevo convenio que estableció la Universidad Católica de Colombia con la Caja de Compensación familiar de Compensar donde se otorga los siguientes descuentos para personal afiliado, empleados de la Caja Compensación Familiar COMPENSAR y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge e hijos).

  • 10% de descuento en programas de pregrado ofertados por la UNIVERSIDAD sobre la matrícula sin condición de grupo. No aplica beca o descuento adicional.
  • 5% de descuento en programas de especialización en la modalidad presencial y virtual ofertados por la UNIVERSIDAD sobre la matrícula para estudiantes matriculados nuevos por semestre. No aplica beca o descuento adicional.
  • 5% de descuento en programas de maestría en la modalidad presencial ofertados por la UNIVERSIDAD sobre la matrícula. No aplica beca o descuento adicional.
  • 10 % descuento en el valor de la matrícula en programas de Educación continuada ofrecidos por la Universidad Católica de Colombia

Requisitos:

Afiliados y beneficiarios del grupo familiar (cónyuge o compañera permanente e hijos).

No hay nada más agradable que pasar tiempo en familia, nosotros lo sabemos, por eso queremos que tu familia estudie en la Universidad Católica de Colombia. Conoce y aplica al programa de tu interés con el descuento que la Universidad tiene para ti.

Beneficios:

  • Descuento del 8% sobre el valor de la matrícula de los estudiantes que demuestren ser hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.
  • Descuento del 5% sobre el valor de la matrícula de los estudiantes que demuestren ser primos hermanos, siempre y cuando legalicen su matrícula de carga regular en el mismo periodo académico en cualquier programa de pregrado o posgrado en la Universidad Católica de Colombia.

Consulta aquí la Resolución 66

20% Programas en Pregrado, Posgrado y Educación Continua.

Beneficiarios presentados formalmente por Educamas


Apoyo Financiero

Avenida Caracas # 46-72, sede Las Torres, bloque H
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 1072, 1074 y 1078
creditos@ucatolica.edu.co
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:30 p. m., jornada continua