El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y según la Organización Mundial para la Salud, esta fecha se realiza con el propósito de resaltar los diferentes riesgos asociados con el tabaquismo.

Colombia a través de la Ley 1109 de 2006 adopta el “Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco” y como consecuencia el país adquiere una serie de obligaciones internacionales donde se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. Siguiendo con estos parámetros, la Ley 1335 de 2009 de la Universidad,  señala que nuestra institución es una zona libre de humo de tabaco.

Ante esto, la Facultad de Psicológica de la Universidad, desarrolló durante el 2017 y el 2018 el Programa de Acompañamiento para Dejar de Fumar, donde comunidad universitaria y sus familias, recibieron apoyo permanente para dejar el cigarrillo. Es importante destacar que si actualmente  hay personas interesadas en recibir información sobre cómo dejar este hábito, pueden escribir al correo electrónico enlace@ucatolica.edu.co

Día Mundial Sin Tabaco
Investigación del Doctorado de Psicología resalta el “Humo de segunda y tercera mano”, el cual se relaciona con las personas que se compartes con un fumador.

La investigación realizada por el doctorado de Psicología, liderado por la Dra. Constanza Londoño, destaca que de 1500 personas indagadas en 14 departamento del país, el 30.3% reportaron ser fumadores,  de los cuales el 91.5%, es decir una cifra de 378 personas, fuman actualmente y el 8.5% (35) se encuentran en proceso de cesación. Así mismo resalta que el 69.2% (286) desearían dejar de fumar y el 40.2% (167) reporta que fumar le ha acarreado diferentes problemas de salud.

La investigación también señala que al 52.7% de los fumadores, algún profesional de la salud le ha aconsejado que deje de hacerlo, mientras que el 24.7% asegura que encuentra difícil dejar de fumar en sitios prohibidos. El 38.3% fuma aún cuando tiene alguna enfermedad y el 59.3%  ha tenido intentos de cesación sin éxito.

Un aspecto muy importante es el “Humo de segunda y tercera mano”, el cual se relaciona con las personas que se compartes con un fumador. Casi la totalidad de la muestra fumaba simultáneamente con otros individuos (95.2%); sin que a estos les incomodara el humo de otros fumadores. Un 22% le molesta el humo de cigarrillo, pero no hacían nada al respecto, y un número reducido evitaba exponerse  al humo de otros fumadores (11.6%)

Referente al humo de tercera mano o también llamado tabaco invisible, es aquel que queda impregnado en el medio ambiente y permanece allí incluso, después de haber apagado el cigarrillo. Según el Doctorado de Psicología, la mitad de fumadores permanecían en sitios en los que otros fumaban frecuentemente (51.1%), menos de la cuarta parte de fumadores evitaba lugares que olían a cigarrillo (23.5%), cerca de la quinta parte de fumadores evitaban a personas que olían a cigarrillo (12.6%)  y pocos le pedían a un fumador cercano que se cambiara de ropa o se lavara las manos antes de aproximarse a él (10.9%).

Mayor Información
Seguridad y Salud en el Trabajo