La Universidad Católica de Colombia hace parte del proyecto IMPALA (ERASMUS+) que fue reconocido como una de las mejores prácticas de internacionalización en universidades iberoamericanas y logra fomentar soluciones prácticas que ayuden a incrementar la movilidad en la región.

Este proceso fue realizado por la OEI en conjunto con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)-UNESCO, la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia (UNAB), la Universidad de Alcalá de España (UAH), la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). La evaluación estuvo a cargo de un tribunal de expertos que revisó 83 experiencias, en las que participaron 59 universidades de 14 países de toda la región.

El proyecto IMPALA, financiado por la Unión Europea, diseña e implementa un sistema de evaluación de impacto en tercera misión (extensión universitaria), inspirado en la experiencia de la UE y adaptado a tres (3) contextos de países latinoamericanos (Cuba, Panamá y Colombia).

En la universidad Católica de Colombia el equipo está conformado por:

Actualmente se está implementando, bajo la metodología de IMPALA, la medición de impacto del proyecto comunitario denominado: “Fortalecimiento Ciudadano al Servicio de Transformaciones Personales, Familiares y Comunitarias”, hacia la convivencia de los micro territorios participantes de la Unidad de Planeamiento Zonal 57 Gran Yomasa entre los años 2016 y 2020.

Los socios con los que trabaja la universidad son:

Colombia Europa Cuba Panamá
Universidad Católica de Colombia EFMD – The Management Development Network – Bélgica Ministerio de Educación Superior Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)
Colombian Association of Management Faculties (ASCOLFA) Universita’ Cattolica Del Sacro Cuore– Italia Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Universidad de Panamá (UP)
Universidad de Antioquia ESADE Business School – España Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Universidad del VALLE Universitat Politècnica de València– España Universidad de Holguín (UHO)
Universidad de La Sabana Nova School of Business and Economics (NOVA) – Portugal Universidad Agraria de La Habana
Pontificia Universidad Javeriana Universidade do Porto – Portugal

El proyecto IMPALA obtuvo una de las mejores puntuaciones en la categoría Iniciativas internacionales de extensión y programas de cooperación para el desarrollo. Por esta razón, la práctica será publicada en el Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI) de la OEI y la experiencia será presentada por la Universidad Católica de Colombia en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, el 9 y 10 de diciembre de 2020.

Esta iniciativa tuvo como objetivo recoger un conjunto de buenas prácticas de internacionalización en Iberoamérica para darles difusión y, de esta manera, inspirar la acción de otras instituciones de educación superior de la región para replicarlas permanentemente.

Para mayor información:
impalaerasmus@ucatolica.edu.co