Mujer_biblioteca
¡Alianza internacional para formación de profesores en metodologías CLIL y EMI!

De cara a los retos de la educación globalizada, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad del Valle de Atemajac (México) y la Universidad Católica de Manizales aúnan experiencia y conocimiento para transformar prácticas de enseñanza por medio del inglés como lengua global a través de una comunidad de práctica colaborativa interinstitucional, en ambientes de aprendizaje multiculturales y de inmersión internacional. Este proceso se lleva a cabo en el marco del proyecto Global English-Mediated Classrooms (Aulas globales mediadas por el inglés); una iniciativa que gira en torno a la formación y desarrollo profesional de los profesores universitarios y se desarrollará en acciones centradas en tres fases principales, apalancadas en:

• Curso en línea masivo y abierto o MOOC en fundamentos de aulas globales mediadas por el inglés.
  • Módulos conjuntos sincrónicos de formación docente binacional Colombia-México en aulas globales mediadas por el inglés en estrategas didácticas y tecnológicas para el aprendizaje
  • Masterclasses virtuales, abiertas a toda la comunidad docente de las tres universidades participantes y dirigidas por la Universidad de Dalhousie.

Con lo anterior, los docentes participantes podrán fortalecer sus capacidades para el fomento del aprendizaje global, a través de los fundamentos de diseño universal de aprendizaje, herramientas tecnológicas y pedagógicas, así como el aprendizaje de contenido en ambientes multiculturales mediados por el inglés como Medio de Enseñanza (EMI), al tiempo que crea espacios para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las instituciones participantes.

A esta alianza binacional Colombo mexicana se suma Universidad de Dalhousie en Canadá, institución con amplia experticia en la formación docente en estas metodologías pedagógicas y didácticas innovadoras la cual estará participando con una serie de masterclasses y quien será la institución anfitriona del selecto grupo de profesores de las tres universidades aliadas en este proyecto durante su inmersión de tres semanas en Halifax,  cuyo propósito es asegurar la continuidad en la formación de los profesores participantes y la adquisición de habilidades adicionales en la enseñanza del contenido a través del inglés. Después de esta estancia, los participantes regresarán al país de origen para dar paso a la implementación a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos con el rol formador de formadores, realizando talleres orientados a los docentes de colegios públicos y privados en las ciudades de Bogotá, Manizales y Guadalajara, permitiendo la transferencia de conocimientos y habilidades adquiridas.

Este proyecto también tiene el potencial de estrechar el relacionamiento entre los profesores de las instituciones involucradas, estableciendo redes de contacto y alianzas que a futuro permiten la colaboración y el intercambio de conocimientos, consolidando así una comunidad universitaria internacional.

Una iniciativa que es posible gracias al apoyo de ICETEX a través de su convocatoria Subvenciones para proyectos 2023.

Conocer más acerca de COIL https://www.ucatolica.edu.co/portal/coil-una-metodologia-innovadora-para-los-desafios-del-mundo-globalizado/