Estudiante internacional destacada
Beca Colombia: puerta de entrada de talento internacional a la Universidad Católica de Colombia

La Universidad Católica de Colombia sigue propiciando espacios que fortalezcan las dimensiones internacionales de las facultades, a fin de generar un ambiente multicultural institucional.

Somos parte de la Beca Colombia, que lidera el ICETEX, uno de sus programas dirigidos a estudiantes extranjeros que desean realizar sus estudios en nuestro país, y gracias a esta iniciativa, desde el año 2022, Maria Luiza Adoryan Machado de Brasil está cursando su doctorado en la Facultad de Psicología.

Te invitamos a conocer su testimonio.

Explorando los Procesos Psicosociales y Psicopolíticos para la reconstrucción Social: Mi Experiencia en el Doctorado en Psicología en la Universidad Católica de Colombia.

Me llamo Maria Luiza Adoryan Machado, soy brasileña y resido en Bogotá desde 2022 para realizar mi Doctorado en Psicología en la Universidad Católica de Colombia.

A lo largo de mi formación profesional desde 2013, he estado enfocada en temas políticos, sociales y comunitarios, tanto en instituciones de Brasil como de Colombia. Esta trayectoria incluye no solo mi participación en universidades, sino también en movimientos sociales y comunidades, como el estudiantil, feminista, LGBTQIA+, antirracista y de personas en situación de habitabilidad de calle. Estas experiencias han contribuido no solo a mi crecimiento personal y social, sino también a mi desarrollo profesional.

Inspirada por la influencia de las universidades comunitarias y públicas en Brasil y Colombia, valoro la formación académica como una puerta que se abre y nunca se cierra. Ser psicóloga implica ser una eterna aprendiz, compromiso que asumí hace algunos años y que alimenta mi curiosidad y deseo de formular preguntas a través de enfoques transdisciplinarios, esta pasión es lo que mantiene mi mirada brillante y enciende mi chispa de interés.

Durante mi último año de pregrado, me postulé a programas de posgrado en toda América Latina, envié solicitudes de becas a aproximadamente 50 instituciones y perdí la cuenta de cuántas cartas de motivación escribí. Aunque participar en estos procesos fue especialmente difícil durante la pandemia, no dejé que los desafíos me detuvieran. Finalmente, fui aceptada en dos programas de maestría en Brasil, en Psicología y Antropología de forma simultánea. Posteriormente, dos universidades colombianas me admitieron como doctoranda, y elegí continuar mi trayectoria académica en la Universidad Católica de Colombia, gracias a una beca ICETEX para extranjeros. Después de tantos intentos, finalmente fui admitida en un programa internacional que creyó en mi propuesta de trabajo y en mis motivaciones.

En el contexto de mi formación doctoral, he decidido profundizar en el tema de la habitabilidad de calle, una realidad que me ha llamado cada vez más la atención en los últimos tiempos. Esta realidad me ha brindado no solo reconocimiento profesional a través de premios, artículos y capítulos de libros, sino también una experiencia poderosa y desafiante en los aspectos más complejos de la vida.

La habitabilidad de calle conforma un cuadro trágico de vulnerabilidad y riesgo social en el contexto latinoamericano, por lo que mi tesis doctoral propone investigar los procesos psicosociales y psicopolíticos implicados, utilizando la intervención psicosocial como categoría de análisis e intervención profesional en el ámbito de las políticas públicas para la población en situación de habitabilidad de calle, busco abordar la complejidad de este fenómeno social y reflexionar sobre su impacto ético y el papel de la psicología en un campo que abarca aspectos de salud, política, sociedad, cultura y economía.

Hoy por hoy, mi trabajo se enmarca en la línea de investigación e integración curricular en psicología social, política y comunitaria de la Universidad Católica de Colombia, la cual estudia los procesos psicosociales y psico-políticos implicados en las dinámicas individuales, grupales, comunitarias y sociales presentes en las realidades socioeconómicas, socio-jurídicas y sociopolíticas. Con mi trabajo doctoral pretendo contribuir a la solución de problemas y a la reconstrucción psicosocial del país desde una perspectiva de responsabilidad, convivencia y construcción social que trascienda las fronteras de Colombia.

Agradezco enormemente a las profesoras y profesores de la Facultad de Psicología, del Doctorado en Psicología y a la Universidad Católica de Colombia que me han brindado su apoyo para hacer posible este proyecto. ¡Sigamos adelante juntos!