Dr. H. Kit Miyamoto compartió su experiencia con la Universidad

Con gran éxito se realizó el pasado 18 de julio en el auditorio Las Torres la conferencia “Global Best Practices in Earthquake Structural Engineering” a cargo del reconocido ingeniero civil  Dr. H. Kit Miyamoto,  propietario de Miyamoto International y Miyamoto International Colombia.

Durante este espacio educativo, el Dr. Miyamoto compartió sus experiencias recolectadas en varios países del mundo, donde los movimientos sísmicos afectaron las estructuras de los edificios.  “La población en Haití tras el terremoto recibió ayuda del extranjero pues el gobierno es muy pequeño y no tenía los suficientes fondos. Hoy en día en Haití los edificios son mucho más resistentes que antes del 2009”

El Dr. Miyamoto señaló que nuestro país es muy vulnerable a los terremotos, resaltando que hay mucho trabajo para evitar una emergencia “En la ciudad de Pasto-Nariño estamos trabajando en un programa para saber cómo reaccionar después de un sismo.” El ingeniero resalta que esta zona colombiana es muy propensa a un fuerte movimiento telúrico por el volcán Galeras que constantemente se encuentra en actividad.

Sobre su empresa denominada Miyamoto International y Miyamoto International Colombia, señala que la idea de dicha compañía nació tras un terremoto en China “Mi inspiración para crear Miyamoto fue un trágico desastre en China donde más de 10 escuelas colapsaron y murieron alrededor de 5 mil estudiantes, esta situación me impactó demasiado”

Por su parte Juan Manuel Sandoval, Ingeniero Estructural y quien hace parte de Miyamoto Internacional, compartió su experiencia después de trabajar en Ecuador tras el sismo en el año 2016 “Debemos entender la naturaleza de las estructuras, únicamente cuando sientes lo devastador que puede ser un terremoto, entiendes que lo más adecuado es estudiar para poder evitar tragedias. La falta de educación hace que la mayoría de las ciudades no tengan la capacidad para enfrentar un evento de esa naturaleza”.

El Dr. H. Kit Miyamoto también participa en la reconstrucción después de un desastre en Nueva Zelanda y en la reducción del riesgo de desastres naturales en Bangkok y Manila. Ha sido presentado por varias organizaciones de medios de comunicación, incluyendo CNN, NBC, el Discovery Channel, el New York Times y Rolling Stone.

Esta conferencia se realizó como preámbulo al Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería CONIITI 2017,  que se desarrollará en la capital del país del 4 al 6 de octubre.

Facultad de Ingeniería
ingenieria@ucatolica.edu.co