Administrativos Universidad Catolica de Colombia
El Futuro de la Educación en Colombia: Retos y Oportunidades

La Universidad Católica de Colombia presente en el encuentro en el que se debatió el futuro de la educación en Colombia, atendimos la invitación recibida por el Grupo Prisa, que la componen las cadenas radiales de Caracol Radio, la W, los periódicos El país y AS, el pasado 19 de Septiembre se reunieron varias universidades en el Movistar Arena en donde se discutieron temas como la transformación digital, dinámicas de cobertura y calidad en Latinoamérica y Colombia, temas financieros de la educación, entre otros.

Entre las reflexiones que surgieron de las diferentes charlas se llega a la conclusión que el país necesita una organización en donde realmente nadie se quede sin la posibilidad de educarse, es necesario alinear los proceso desde la primera infancia en lo que corresponda para garantizar las bases de la educación. La educación en modalidad virtual se ha convertido en una herramienta poderosa para llegar a estudiantes en todo el país, pero se requiere una infraestructura de conectividad confiable para su éxito. Sorprendentemente, el 70% de las escuelas rurales en Colombia carece de acceso a Internet, lo que representa un obstáculo significativo para la expansión de la educación virtual.

Ubicar a la educación en el centro de la conversación nacional es una prioridad, especialmente durante este año en Colombia. La ministra de educación, Aurora Vergara, destaca que esta reforma busca consolidar en un solo documento lo que ya establece la Constitución, unificando así los derechos fundamentales a la educación inicial, básica, media y superior. Sin embargo, más allá de las reformas políticas, el debate actual en torno a la educación en Colombia se cuestiona qué estrategias pueden adoptarse para cerrar las brechas en la oferta académica en los diferentes territorios del país, Sergio Fajardo, excandidato presidencial comenta que es necesario articular Minciencias a profundidad con las universidades, pero lamentablemente el aporte nacional está muy cerca al 0% , También se examina cómo la falta de programas de formación docente está afectando la calidad de la educación. Estas interrogantes han llevado a un debate enriquecedor, que busca construir una educación más equitativa, plural y de calidad.

La Fundación Empresarios por la Educación realizó este año la Encuesta de Opinión en Educación, que arrojó luz sobre las necesidades primordiales de los colombianos en el ámbito educativo. La inversión en infraestructura, la alimentación y el acceso a Internet encabezaron la lista. Esto resalta la necesidad urgente de mejorar la infraestructura educativa en el país, ya que las condiciones de las escuelas y colegios son un reflejo de la dignidad de la población.

La capacitación docente también se encuentra en la mira, ocupando el quinto lugar en las prioridades educativas. Actualmente, Colombia carece de programas de formación adecuados para los maestros, un vacío que afecta la calidad de la educación. La labor de los maestros es crucial, y mejorar su formación es esencial para garantizar una educación de calidad. Las brechas educativas en acceso y permanencia aún persisten, con algunas ciudades concentrando la mayor parte de la oferta educativa, es fundamental encontrar alternativas innovadoras y flexibles para abordar estas desigualdades.

El futuro de la educación en Colombia está marcado por desafíos y oportunidades. Las reformas propuestas son un paso importante hacia una educación más inclusiva y de calidad. Sin embargo, es esencial abordar la infraestructura, la formación docente y la conectividad para garantizar que todos los colombianos tengan acceso a una educación que les permita prosperar en un mundo en constante cambio. La transformación de la educación es un imperativo para preparar a las nuevas generaciones y a aquellos que buscan oportunidades de aprendizaje a lo largo de sus vidas. La Universidad Católica de Colombia está comprometida por el mejoramiento continuo de la educación desde nuestra misión en donde el ser humano está priorizado como centro de transformación social.