fbpx
La Universidad Católica de Colombia ingresa al Impact Ranking de Times Higher Education

Nuestra Universidad Católica de Colombia ingresó al Impact Ranking de Times Higher Education (THE), ubicándose en la posición 810-1000 de 1.406 instituciones clasificadas.

El Impact Ranking es una clasificación de las mejores universidades a nivel mundial, que mide específicamente, la contribución y compromiso de las instituciones de Educación Superior con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es la primera vez que la Universidad Católica de Colombia participa en esta medición, reportando indicadores en 15 de los 17 ODS.

Esto ubica a la Institución en un selecto grupo a nivel nacional en el que solo se encuentran 21 IES colombianas (ver tabla al final). Los ODS 1, 8, 16 y 17 fueron en los que la Universidad resultó mejor evaluada.

La Universidad se encuentra entre las 300 mejores universidades del mundo en el primer ODS de lucha contra la pobreza, en el que se resaltan el apoyo para el éxito académico de los estudiantes, a partir de la entrega de becas y de los programas de permanencia estudiantil; el acompañamiento que la Universidad brinda a la comunidad local para emprender negocios sostenibles a través de las actividades lideradas por la Coordinación de Emprendimiento y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, además, en la participación de la formulación de políticas públicas para la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones, a partir del enfoque de responsabilidad social, que se coordina desde la Dirección de Extensión con la participación de todas las Facultades y Departamentos.

En el caso del ODS 16, paz, justicia e instituciones sólidas, la Universidad se ubicó entre las 300 mejores universidades a nivel mundial gracias al ejercicio de representación de estudiantes, profesores y personal administrativo en los órganos de gobierno de la Universidad, al compromiso institucional con la rendición de cuentas y a la transparencia que se evidencia en la Política de Gobernabilidad liderada por la Rectoría. De igual forma, en este ODS contribuyó la Facultad de Derecho con actividades y proyectos que fomentan la formación y las capacidades de los funcionarios públicos.

Entre las fortalezas que se resaltan está el compromiso Institucional con el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, ubicándonos entre las 800 mejores universidades del mundo. Lo anterior se evidencia en las prácticas contra de la discriminación laboral, la inversión en capacitación del talento humano y en el seguimiento para evitar la inequidad de género entre los colaboradores, proyectos que hacen parte de la gestión de la Vicerrectoría de Talento Humano.

Por último, en el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, la Universidad se posicionó entre las 800 mejores instituciones, resaltando la participación en redes y organizaciones que promueven la sostenibilidad, la responsabilidad social colaborativa, el trabajo con entidades del gobierno y de la sociedad civil y en la presencia de espacios que promueven diálogo intersectorial que se coordinan desde todas las unidades académicas y de gestión de la Institución.

La Universidad también reportó avances en los siguientes ODS: hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, equidad de género, agua limpia y saneamiento, energía limpia y asequible, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, acción contra el clima, vida marina y vida terrestre.

A continuación, el listado de las instituciones colombianas que participaron de esta medición:

Mayor Información:
Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
relacionesinternacionales@ucatolica.edu.co

Teléfono: (571) 327 7300 Ext: 3283