-
TRANSPARENCIA Y ACCESO
A LA INFORMACIÓN -
PARTICIPA
-
ATENCIÓN Y SERVICIOS
- CORREO
- EDITORIAL
- BIBLIOTECA
La Universidad Católica de Colombia, en alianza con Innovación para el Desarrollo (I+D), realizará el próximo 24 de febrero de 2026 el ThinkLab “Universidad sin Fronteras: EE. UU. y Colombia dialogan sobre el talento del futuro”, un espacio de reflexión estratégica sobre el papel de la educación superior en un contexto marcado por transformaciones tecnológicas, cambios demográficos y nuevas expectativas generacionales.
El encuentro se desarrollará a las 12:00 m.. en el Salón Presidencia de la Sede Las Torres (Avenida Caracas No. 46 – 72, Bogotá), y será moderado por el rector de la Universidad Católica de Colombia, Francisco José Gómez Ortiz, líder académico con trayectoria internacional y vicepresidente segundo de la Junta Directiva de ODUCAL – Subregión Andina.
Este ThinkLab hace parte del pilar Think de I+D, plataforma de innovación social que impulsa conversaciones rigurosas y plurales para convertir el conocimiento en impacto real. En esta ocasión, el diálogo reunirá perspectivas de Colombia y Estados Unidos para contrastar experiencias, identificar aprendizajes y proyectar cómo puede evolucionar la universidad frente a los retos del mundo contemporáneo.
Objetivo del conversatorio
Durante los últimos cinco años, LinkedIn ha encuestado a cerca de medio millón de personas sobre su percepción frente a sus carreras profesionales. El resultado más reciente es contundente: los jóvenes son hoy el grupo más pesimista respecto a su futuro laboral.
El contexto explica esta tendencia. Desde 2023, las ofertas de empleo para recién graduados en Estados Unidos han disminuido en más de un 35%. En Colombia, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin empleo y el 61% trabaja en la informalidad; además, la tasa de desempleo juvenil duplica el promedio nacional, según análisis del mercado laboral.
A esto se suma un factor estructural: el 63% de los ejecutivos encuestados reconoce que la inteligencia artificial probablemente asumirá parte de las tareas que hoy realizan los empleados de nivel inicial. Paralelamente, estudios de Manpower Group evidencian que los trabajadores de la Generación Z son los más propensos a cambiar voluntariamente de empleo en el corto plazo, y también quienes más confían en poder encontrar nuevas oportunidades que se ajusten a sus expectativas.
Tanto Estados Unidos como Colombia atraviesan, además, una transición demográfica caracterizada por una reducción progresiva del número de jóvenes en las próximas décadas y una creciente presión por productividad, competitividad y sostenibilidad económica.
En este escenario, las nuevas generaciones priorizan propósito, flexibilidad, impacto y bienestar, mientras la tecnología transforma aceleradamente las dinámicas de aprendizaje y trabajo.
La pregunta central que orienta este ThinkLab es clara: ¿cómo puede evolucionar la universidad para conectar los intereses y expectativas de los jóvenes con las habilidades y oportunidades del futuro?
El conversatorio contará con la participación de:
- Marco Fragoso, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la University of the Incarnate Word (UIW), Texas, quien lidera la estrategia de internacionalización y expansión global de esta universidad con presencia en México y Europa.
- Manuel Acevedo, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), con amplia trayectoria en educación superior, cooperación internacional y articulación entre academia, sector productivo y gobierno.
El ThinkLab se proyecta como un espacio para fortalecer alianzas estratégicas, impulsar la innovación educativa y reafirmar el compromiso de la Universidad Católica de Colombia con una formación integral, pertinente y con visión global.