fbpx
4 reconocimientos para el Programa de Arquitectura en la convocatoria anual de estudiantes de arquitectura de la SCA

Como ya es tradición, se llevó a cabo la versión No. 15 de la anual de estudiantes de arquitectura, organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bogotá y Cundinamarca, en la que se reconocen los proyectos más relevantes de las Facultades de Arquitectura de Bogotá.

10 Facultades de Arquitectura con 96 proyectos, (trabajos de grado en las diferentes categorías participantes) atendieron la convocatoria de este año.

El Programa de Arquitectura de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia recibió cuatro (4) distinciones este año:

En la categoría: Proyecto Arquitectónico, la Universidad obtuvo los tres primeros puestos con los trabajos:

1. Primer puesto: Masa excavada: La construcción de escenarios colectivos. Estudiante: Edna Margarita González Quiroga. Director: Arq. Ángelo Páez Calvo.
El proyecto se desarrolla en el barrio Las Cruces, como parte del centro histórico y conjunto patrimonial, hace parte de los planes de revitalización de Bogotá. Con esa premisa, el análisis y el trabajo con la comunidad, se desarrolla un proyecto de recuperación de centros de manzana para el desarrollo de espacios colectivos que suplen el déficit de espacios de trabajo, recreación, cultura y socialización.

Entre otras, los jurados, arquitectos Camilo Hernández Mejía y José Daniel Lehoucq tuvieron en consideración que la propuesta de este proyecto reconocía e incluía el barrio y la comunidad, la utilización de la estereotomía como herramienta para la solución arquitectónica de la edificación y por la correcta y sintética utilización de las herramientas gráficas y de representación para la comprensión del proyecto.

2. Segundo puesto: Manzanas híbridas. Estudiante: Sergio Leonardo Chávez Gómez. Director: Arqs. Natalia Medina, Hernando Carvajalino y Víctor Arcos.
El proyecto desarrollado para el barrio Rincón del Lago en Soacha se planteó con el propósito de adoptar las características populares para un bien común, generando un híbrido arquitectónico con vivienda propia y de arriendo, actividades comerciales y espacios urbanos.

Los arquitectos Camilo Hernández Mejía y José Daniel Lehoucq, jurados en este caso, destacaron de este proyecto: Reivindica la vivienda como componente fundamental en la consolidación de lo urbano, se preocupa y entiende la particularidad de la vivienda social como componente principal del barrio desde la generación de la vivienda productiva, entre otras.

3. Tercer puesto: Contenedor tectónico: Transición entre el paisaje de las Cruces y centro de manzana. Estudiante: Julieth Andrea Linares Robayo. Director: Arqs. Ángelo Páez Calvo, Rolando Cubillos y Javier Sarmiento.

Se planteaba en este proyecto desarrollado en el barrio Las Cruces de Bogotá, la dualidad entre lo tectónico y lo estereotómico, el contenedor y contenido o, como en el proyecto, la masa levantada sobre los pilares y plataforma conforman el concepto arquitectónico y el principio por el cual se responderá a la pregunta que surge del análisis del barrios Las Cruces ¿Cómo construir el encuentro entre personas?

Los jurados tuvieron en cuenta para otorgar el reconocimiento, que este proyecto es un esfuerzo en recomponer la tipología de la manzana a través de la respuesta del proyecto a esta condición, la claridad y jerarquía de los espacios urbanos configurados por el volumen propuesto y la preocupación respecto a la inserción dl proyecto en el contexto a través del planteamiento y desarrollo del programa propuesto.

Igualmente en la categoría Investigación: Investigación previa al desarrollo del proyecto, el trabajo de la estudiante Jennifer Briyitte Cifuentes Nieto, dirigido por el arquitecto Hernando Carvajalino Bayona obtuvo el tercer premio compartido con la Pontificia Universidad Javeriana.

El proyecto de Jennifer, “Vivienda popular, portafolio 6X12”, se ubica en el barrio Rincón del Lago en Soacha que no solo evidenció, a través del trabajo de reconocimiento en campo, las problemáticas espaciales y de habitabilidad, sino, también la ubicación de conceptos propios de esta producción informal de vivienda, desatacándose entre otros, la progresividad, como se construyen, la rentabilidad y la productividad que se pretender alcanzar, y lo diverso que se evidencia en los levantamientos y en las manifestaciones estéticas de las fechadas (engalle).

Render 2

El propósito del proyecto era aproximarse a la espacialidad de la vivienda popular informal, para conocer su realidad, a través de levantamiento de vivienda y recorrido del lugar. De esta manera, se ubican algunos patrones espaciales y de organización como también los diversos programas arquitectónicos del lugar, con el objeto de sistematizar desde la arquitectura esta distintas variables, para llegar a proponer algunas posibles alternativas de diseño para lotes de 6X12.

Se destaca esta iniciativa de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C y Cundinamarca con las Facultades y estudiantes, ya que incentiva las ideas y la construcción de pensamiento de las nuevas generaciones.

Fuente: Sociedad Colombiana de Arquitectos