Los problemas de salud mental entendidos como aquellos síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada; pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros y requieren apoyo social y clínico se han incrementado en el contexto colombiano, tal como lo muestra la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 y el Observatorio Nacional Ross de 2017, la prevalencia de vida de los trastornos mentales evaluados es el 9,1%, con una prevalencia en los hombres de 8,2% y en las mujeres de 10,1%; los trastornos en adolescentes cuentan con características similares que, en los adultos, donde, las prevalencias de los problemas afectivos y de ansiedad son del 2,1% y 2,4% respectivamente.
En consecuencia, la alta complejidad de las problemáticas psicosociales demanda la actualización de conocimientos y el desarrollo de estrategias de acompañamiento psicosocial; así como estrategias de intervención en psicólogos que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención psicológica basadas en la evidencia; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético de la atención para garantizar la calidad en los procesos de evaluación e intervención y el bienestar de los usuarios.
Al mismo tiempo, la atención integral a víctimas de violencia sexual exige en los profesionales de la salud un servicio con atención de calidad y humanizada respondiendo a los requerimientos expuestos en la resolución 000459 de 2012, la integridad de la atención a víctimas de violencia sexual exige en el profesional de la salud mental un abordaje que pone a prueba sus conocimientos técnicos y científicos específicos para la atención, caracterizada por la capacidad de escucha, empatía, manejo en situaciones de crisis y trabajo interdisciplinario, lo anterior enmarcado dentro de un servicio con ética y centrado en la persona.
La atención integral a víctimas de violencia sexual exige en los profesionales de la salud un servicio con atención de calidad y humanizada respondiendo a los requerimientos expuestos en la resolución 000459 de 2012, la integridad de la atención a víctimas de violencia sexual exige en el profesional de la salud mental un abordaje que pone a prueba sus conocimientos técnicos y científicos específicos para la atención, caracterizada por la capacidad de escucha, empatía, manejo en situaciones de crisis y trabajo interdisciplinario, lo anterior enmarcado dentro de un servicio con ética y centrado en la persona.
En Colombia según el informe Forensis 2018 realizado por el Instituto de medicina legal y ciencias forenses sigue demostrando el aumento de este tipo de casos. Los datos analizados en este documento están basados según los exámenes medico legales por presunto abuso sexual, los cuales, para el año 2018 se realizaron 26.065 con una tasa por cada cien mil habitantes de 52,30 y un incremento de 2.267 casos con respecto al año 2017. Siendo las mujeres las más afectadas, es decir que por cada hombre víctima de presunto delito sexual se presentan seis mujeres víctimas (Forensis, 2018).
En nuestro país, las víctimas de violencia sexual “tienen derecho a recibir un trato digno y una atención integral en salud física y mental y a contar con protección y justicia para restituir sus derechos sin importar su edad, sexo, credo, etnia, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición” Por lo tanto, el talento humano en salud mental que realice actividades en acciones de prevención, detección y atención a víctimas de violencia sexual debe estar capacitado y entrenado cumplimento los requerimiento de la reciente norma de habilitación 00003100 de 2019. Además de las normatividades relacionadas al sistema general de seguridad social en salud, Violencias de género y el plan decenal de salud pública 2012 – 2021.
VALOR AGREGADO
Para obtener la constancia de asistencia del Diplomado En Atención Psicológica En Salud Mental, el estudiante deberá atender los cursos que, en suma, cumplan con una intensidad mínima de ciento veinte horas (120 horas).
OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO:
Fortalecer en los participantes las competencias para diseñar y aplicar estrategias de intervención clínica, en las principales problemáticas de atención en salud mental con niños, adolescentes, adultos y pareja para que logren el impacto deseado en los consultantes.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Brindar a los profesionales de la salud relacionadas a la salud mental (psicólogos y trabajadores sociales) elementos conceptuales, normativas vigentes y práctica humanizada para las acciones de prevención, detección y atención integral para víctimas de violencia sexual en contextos en los cuales tengan acciones.
On line con análisis de casos que permiten al estudiante la aplicación en el contexto de prevención, detección e intervención.
2.1 Normatividad relacionada a la asistencia a víctimas de violencia sexual
2.2 Importancia de la detección de la violencia sexual en los contextos hospitalarios, educativos, laborales y comunitarios.
3.1 Enfoque de derechos
3.2 Enfoque desde la Salud Pública
3.3 Enfoque de género
3.5 Enfoque integralidad
4.1 Acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva
4.2 Prevención de la violencia sexual
4.3 Acciones de promoción y prevención en poblaciones especiales
5.1 Condiciones infraestructura y administrativas relacionadas con la atención
5.2 Aspectos generales de la entrevista y consentimiento informado
5.3 Aspectos preparatorios para el examen físico
5.4 Atención de niños niñas y adolescentes
6.1 Cadena de custodia
6.2 Profilaxis – Anticoncepción de emergencia
6.3 Importancia del registro de historia clínica
6.4 Trabajo interdisciplinario
7.1 Importancia de la valoración en salud mental
7.2 Intervención en crisis y primer auxilio psicológico
7.3 Importancia del establecimiento de la empatía
7.4 La salud mental y los niños niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual
8.1 Establecimiento de ruta integral de atención a víctimas de violencia sexual
8.2 Trabajo inter institucional, ruta de acceso a justicia
8.3 Protección, recuperación y seguimiento
9.1 Sistema de vigilancia epidemiológica en violencia sexual
9.2 Notificación
9.3 Importancia del dato y registro en epidemiología
10.2 Autocuidado y prevención del síndrome de burnout en el profesional que trabaja con población de riesgo de violencia sexual
Nubia Salguero Jiménez
Psicóloga Especialista en Epidemiología y Magíster en Psicología Clínica, ha laborado en diferentes instituciones públicas y privadas en el seguimiento y atención de casos relacionados con las violencias en niños, niñas, adolescentes y adultos. Ha realizado diferentes investigaciones epidemiológicas de campo relacionadas a la violencia intrafamiliar y violencia autoinflingida. Docente y asesora en el campo clínico, coordinadora de la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Católica de Colombia.
Dirección de Extensión
4433700 Ext. 3292 -1089 – 1090 – Cel. 3183240520 Whatsapp
Diagonal 46 No. 15B – 18. Bogotá, Colombia
Autorizo en los términos de la ley 1581 de 2.012 y la normatividad adicional que la modifique, adicione o reglamente, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario (Acuerdo 002 del 4 de septiembre de 2013, aprobado por la Sala de Gobierno, el cual podrá consultar ingresando a Acuerdo sala de gobierno, En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data podrá dirigirse al correo electrónico:contacto@ucatolica.edu.co