Los problemas de salud mental entendidos como aquellos síntomas o conductas que no constituyen una enfermedad mental diagnosticada; pero que producen malestar emocional y disfunción en las capacidades para relacionarse con los otros y requieren apoyo social y clínico se han incrementado en el contexto colombiano, tal como lo muestra la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 y el Observatorio Nacional Ross de 2017, la prevalencia de vida de los trastornos mentales evaluados es el 9,1%, con una prevalencia en los hombres de 8,2% y en las mujeres de 10,1%; los trastornos en adolescentes cuentan con características similares que, en los adultos, donde, las prevalencias de los problemas afectivos y de ansiedad son del 2,1% y 2,4% respectivamente.
En consecuencia, la alta complejidad de las problemáticas psicosociales demanda la actualización de conocimientos y el desarrollo de estrategias de acompañamiento psicosocial; así como estrategias de intervención en psicólogos que permitan el fortalecimiento de las competencias para la atención psicológica basadas en la evidencia; así como, comprender la importancia que tiene el manejo adecuado y ético de la atención para garantizar la calidad en los procesos de evaluación e intervención y el bienestar de los usuarios.
Al mismo tiempo, la atención integral a víctimas de violencia sexual exige en los profesionales de la salud un servicio con atención de calidad y humanizada respondiendo a los requerimientos expuestos en la resolución 000459 de 2012, la integridad de la atención a víctimas de violencia sexual exige en el profesional de la salud mental un abordaje que pone a prueba sus conocimientos técnicos y científicos específicos para la atención, caracterizada por la capacidad de escucha, empatía, manejo en situaciones de crisis y trabajo interdisciplinario, lo anterior enmarcado dentro de un servicio con ética y centrado en la persona.
La Terapia de Pareja (TP) ha sido definida como una de las modalidades de psicoterapia más difíciles que existen. La complejidad de variables involucradas, las dosis elevadas de conflictividad interpersonal que comporta en la mayoría de las ocasiones, y los múltiples componentes de la relación terapéutica (Montesano, 2015) imponen demandas muy altas para los terapeutas en general y más para aquellos que son inexpertos. Usualmente, cuando las parejas solicitan ayuda, lo hacen cuando perciben que sus problemas se han vuelto crónicos e inmanejables, al punto que están considerando la alternativa de separarse, por lo que el pronóstico puede no ser favorable y requerir mayores habilidades del terapeuta.
La solicitud de atención psicológica por parte de parejas se ha incrementado dado que los cambios culturales, sociales, económicos y, en los últimos tiempos, sanitarios (confinamiento por la pandemia del COVID 19), ejercen una gran presión en las familias, los conflictos intrafamiliares se han exacerbado, con sus correspondientes dosis de estrés que requieren de estrategias de afrontamiento con las que dichas parejas no cuentan.
Adicionalmente, en los programas de pregrado de psicología y en muchos de posgrado, no se incluyen módulos de formación en atención a parejas, por lo que el psicólogo se tendrá que enfrentar a este reto sin contar las competencias necesarias y con ello habrá una mayor probabilidad de fracaso clínico. Por todo lo anterior, es importante contar con módulos como este que complementen su formación y los guíen en el trabajo con esta población específica.
VALOR AGREGADO
Para obtener la constancia de asistencia del Diplomado En Atención Psicológica En Salud Mental, el estudiante deberá atender los cursos que, en suma, cumplan con una intensidad mínima de ciento veinte horas (120 horas).
Dar a conocer el protocolo unificado de Benson, McGuin y Christensen y consolidar las habilidades de evaluación, formulación e intervención de la co- terapia y terapia de pareja
I Sesión – Conceptualización de la terapia de pareja (4 horas)
II Sesión – Evaluación de la terapia (4 horas)
III Sesión – Co-terapia e intervención en terapia de pareja (4 horas)
IV Sesión – Co-terapia de pareja (4 horas)
Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Psicología de la Salud de la Universidad Nacional de Colombia, Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad El Bosque y Maestría en Desarrollo Educativo y Social del CINDE y la Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de la Laguna (España). Ha sido Directora de la Especialización en Salud de la Universidad El Bosque, Coordinadora del Área Clínica, del Núcleo de Formación Profesional y en la actualidad Gestora Curricular del Área Básica de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido docente de asignaturas tales como fundamentos de psicología, anormal y diferencial, evaluación clínica, terapia del comportamiento, introducción a la psicología clínica, seminario de profundización clínica, en las Universidades: Nacional de Colombia, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, San Buenaventura, Católica y Bosque; supervisora de prácticas en las mismas universidades. Ha sido docente de postgrado en módulos de clínica y salud en las universidades: Autónoma de Bucaramanga, Tecnológica de Bolívar, Sinú de Montería. Tiene una experiencia de 20 años en clínica en manejo de problemáticas de adulto y pareja. Ha sido directora y jurado de diversos trabajos de grado, relacionados en el área clínica y de la salud en pregrado y postgrado. Ha sido investigadora principal y coinvestigadora en proyectos relacionados con el área clínica y tiene publicaciones sobre temáticas de esta área. Actualmente se desempeña como docente de postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque y de pregrado y posgrado de la Universidad Católica de Colombia. Con 25 años de experiencia en la atención clínica de adultos y parejas.
Doctor en Deporte y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Magíster en Psicología con énfasis en clínica de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura. Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Docente de pregrado y posgrado. Director del Grupo Enlace y Líder de la Línea de investigación e integración curricular en Psicología Clínica, de la Salud y de las Adicciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Investigador asociado según la clasificación de Colciencias periodo 2018 – 2019. Con 21 años de experiencia en la atención clínica de niños, adolescentes y parejas.
Dirección de Extensión
4433700 Ext. 3292 -1089 – 1090 – Cel. 3183240520 Whatsapp
Diagonal 46 No. 15B – 18. Bogotá, Colombia