Curso: Terapia de Pareja y Co-Terapia: aportes con evidencia clínica y empírica

Descripción:

La Terapia de Pareja (TP) ha sido definida como una de las modalidades de psicoterapia más difíciles que existen. La complejidad de variables involucradas, las dosis elevadas de conflictividad interpersonal que comporta en la mayoría de las ocasiones, y los múltiples componentes de la relación terapéutica (Montesano, 2015) imponen demandas muy altas para los terapeutas en general y más para aquellos que son inexpertos. Usualmente, cuando las parejas solicitan ayuda, lo hacen cuando perciben que sus problemas se han vuelto crónicos e inmanejables, al punto que están considerando la alternativa de separarse, por lo que el pronóstico puede no ser favorable y requerir mayores habilidades del terapeuta.

La solicitud de atención psicológica por parte de parejas se ha incrementado dado que los cambios culturales, sociales, económicos y, en los últimos tiempos, sanitarios (confinamiento por la pandemia del COVID 19), ejercen una gran presión en las familias, los conflictos intrafamiliares se han exacerbado, con sus correspondientes dosis de estrés que requieren de estrategias de afrontamiento con las que dichas parejas no cuentan.

Adicionalmente, en los programas de pregrado de psicología y en muchos de posgrado, no se incluyen módulos de formación en atención a parejas, por lo que el psicólogo se tendrá que enfrentar a este reto sin contar las competencias necesarias y con ello habrá una mayor probabilidad de fracaso clínico. Por todo lo anterior, es importante contar con módulos como este que complementen su formación y los guíen en el trabajo con esta población específica.

Para conocer los DESCUENTOS que se generan por medio de los convenios y por pertenecer a la comunidad universitaria, clic aquí

La Constancia de Asistencia o Certificado, según el caso, se otorgará al estudiante toda vez que su inasistencia no sea igual o superior al 20% de la totalidad de las sesiones de trabajo, de la actividad académica impartida.
Coordinación de Educación Continuada

Dirección de Extensión