Encuentro de coros
Agéndate con el Encuentro Intercolegial de Coros 2023

El Encuentro Intercolegial de Coros 2023 de la Universidad Católica de Colombia: Fomentando la Educación Artística y la Formación Integral de los Niños.

La música es un lenguaje universal que trasciende las barreras culturales y conecta a las personas a nivel emocional. En este sentido, la educación artística desempeña un papel fundamental en la formación integral de los niños y jóvenes, permitiéndoles desarrollar habilidades que van más allá de las aulas. Un ejemplo de esta importancia se encuentra en el Encuentro Intercolegial de Coros de la Universidad Católica de Colombia, un evento anual que reúne a más de 10 colegios y sus coros.

La educación artística, en particular la música coral, aporta una serie de beneficios significativos para el desarrollo de los niños. A través de la participación en coros, los estudiantes tienen la oportunidad de cultivar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, al tiempo que fomentan su creatividad y expresión personal. Además, el canto coral promueve la disciplina, el trabajo en equipo y la autoconfianza, cualidades esenciales en la formación integral de un individuo.

El Doctor Fernando Montejo, Director de Bienestar Universitario nos da la siguiente reflexión: Diversos estudios sobre éxito estudiantil han revelado la importancia de que los jóvenes tengan una adecuada estimulación cultural y artística desde su niñez y adolescencia. Además de fortalecer la formación integral, el desarrollo de un capital cultural contribuye al desarrollo de habilidades para el logro de los proyectos académicos de los jóvenes.

En un sentido similar, sabemos que atravesamos una época donde se aprecian problemáticas de salud mental y emocional en las personas, y particularmente en niños y jóvenes. Todas las recomendaciones para el fortalecimiento de la salud mental y emocional pasan por pedir a las personas incluir en sus hábitos de vida la participación en actividades culturales y artísticas como pintar, cantar, bailar y otras actividades de crecimiento personal.

Por estas razones, desde las actividades extracurriculares de fortalecimiento cultural y artístico que se impulsan en bienestar universitario se busca el desarrollo de un capital cultural en los jóvenes y el desarrollo de habilidades para el adecuado afrontamiento de la vida, desde un espíritu fortalecido.

El festival intercolegial de coros ha sido una apuesta de la Universidad Católica de Colombia, desde la dirección de Bienestar, para la articulación de la vida universitaria con la educación media vocacional, con la intención de fomentar la salud mental y el desarrollo de talentos en los jóvenes de nuestra sociedad.

El Encuentro Intercolegial de Coros de la Universidad Católica de Colombia es un evento que abraza estos principios y reafirma la importancia de la educación artística en la vida de los estudiantes. Reúne a más de 6 colegios, que participan con entusiasmo y dedicación. El evento no solo ofrece una plataforma para mostrar el talento coral de los jóvenes, sino que también promueve la interacción entre ellos, lo que fortalece sus habilidades sociales y su sentido de comunidad.

Además, la preparación para el encuentro es un proceso educativo en sí mismo. Los estudiantes aprenden a trabajar en conjunto, a afinar sus habilidades vocales y a comprometerse con la práctica y la mejora constante. Este esfuerzo les enseña que la excelencia requiere dedicación y trabajo arduo, una lección valiosa que pueden aplicar en todas las áreas de sus vidas.

En el Encuentro Intercolegial de Coros, se realizará el próximo 4 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica de Colombia a partir de las 10 a.m. (Cra. 13 #47-30, entrada totalmente gratuita).