Ahora pertenecemos a la Red Colombiana de Información Científica

La Dirección Central de Investigaciones le informa a la comunidad que la Universidad fue aceptada para hacer parte de la Red Colombiana de Información Científica, la cual tiene como objetivo central, articular esfuerzos de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para potenciar la visibilidad, circulación y gestión de la información científica colombiana, bajo una mirada de democratización que permita dar a conocer los avances de la CTeI del país, tanto a comunidades científicas como no-científicas, con el propósito de mostrar su poder transformador y promover su uso no solo en las universidades sino también en la Empresa, Estado y Sociedad.

Los objetivos específicos que se plantean son:

• Alinearse con la política de ciencia abierta, promoviendo el acceso abierto al conocimiento científico.
  • Fomentar la promoción del uso y apropiación de la producción científica colombiana.
  • Conectar, articular y dinamizar los servicios, colecciones y conocimientos de información científica del país con el mundo adhiriéndonos a los estándares de metadatos interoperables.
  • Recomendar la adopción de lineamientos en el área de la gestión de información científica, fortaleciendo las condiciones y capacidades para su producción, articulación y organización.
  • Integrar la información científica del país, a través de un modelo sostenible.
  • Gestionar el patrimonio documental científico nacional.

Se esperan los siguientes beneficios:

• Ciencia abierta: la Red promoverá la interacción entre actores del SNCTeI para desarrollar los componentes de la ciencia abierta, especialmente en la perspectiva del acceso y datos abiertos de investigación.
  • Visibilidad científica: la Red proveerá la infraestructura tecnológica necesaria para poner en el escenario mundial los productos de investigación que produce la nación, desarrollando las capacidades necesarias para el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) de sus portales de conocimiento y sus catálogos colectivos y cosechadores de información científica de acceso abierto.
  • Acceso a la información científica nacional. La Red buscará por todos los medios a su disposición, proveer acceso completo o referencial a la información que produce y salvaguarda la nación en sus fondos documentales físicos y repositorios institucionales, de datos y sistemas integrados de información, sean estos materiales publicados o no.
  • Internacionalización: la Red participará activamente en los comités y redes internacionales de información científica, actuando como canalizador de las iniciativas internacionales al interior del país, promoviendo el desarrollo de las capacidades nacionales en armonía con los desarrollos internacionales y fortaleciendo sus capacidades de obtener financiación internacional para los proyectos e iniciativas nacionales.
  • Uso multipropósito: la Red tendrá un registro único de la información en el repositorio institucional que podrá ser utilizada para diversos objetivos, evitando la duplicidad en el ingreso, haciendo interoperable los contenidos y facilitando la participación en iniciativas de intercambio de información.
  • Descentralización. Cada uno de los miembros de la Red, continuará con la gestión de sus propios recursos e irá aportando de acuerdo con sus condiciones institucionales.
  • Datos estructurados. Todos los miembros de la Red contarán con un repositorio de datos estructurados de información científica, que al ser cosechado podrá contar con un proceso de curaduría que garantiza la calidad de los datos ajustados a los estándares internacionales.

Datos de contacto:

Dirección Central de Investigaciones