La Universidad Católica de Colombia, a través de su Programa de Arquitectura, fue destacada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio por su aporte académico en la formulación de propuestas de vivienda y asentamientos humanos para territorios priorizados de paz, un ejercicio que articula el conocimiento universitario con las realidades sociales, culturales y ambientales del país.
En el marco de esta iniciativa, el pasado 4 de diciembre de 2025, la Universidad recibió la visita de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Doctora Helga María Rivas Ardila, quien recorrió la exposición y acompañó la sustentación de más de 20 prototipos arquitectónicos que estudiantes y profesores de octavo semestre del Programa de Arquitectura desarrollaron con enfoques diferenciados y culturalmente adaptados para los territorios de Sibundoy (Putumayo), Sincé (Sucre), Tumaco (Nariño) y Florencia (Caquetá), integrando análisis territorial, lectura cultural y comprensión ambiental, en coherencia con las políticas públicas del sector vivienda.
Para ver el documento con las propuestas arquitectónicas e ilustraciones elaboradas por los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, clic aquí.

La señora ministra resaltó el valor de este ejercicio académico y el compromiso formativo de la Universidad Católica de Colombia, señalando:
“Da gusto que, en facultades de arquitectura, como la de la @UCatolicaCo, se incentive a los jóvenes estudiantes a conocer los territorios y la diversidad de formas de habitarlo, según sean las comunidades, el medio ambiente y sus culturas. Es allí, en ese encuentro real con la vida del territorio, donde nacen las propuestas más sensibles y respetuosas”.
Asimismo, la ministra destacó que, en el marco del Gobierno del Cambio, este tipo de iniciativas reafirman la importancia del diálogo de saberes:
“Hemos reafirmado la importancia del diálogo de saberes para reconocer la diversidad ambiental, étnica y cultural, y para usar materiales acordes al clima, los usos y las costumbres, evitando soluciones homogéneas. Por eso, destaco profundamente este ejercicio académico, que integra análisis territorial, lectura cultural y comprensión ambiental para proponer soluciones arquitectónicas que dialogan con la memoria, la identidad y las necesidades de los territorios”.

Un aporte académico con impacto social y político
Para la Universidad Católica de Colombia, este reconocimiento evidencia la pertinencia de su modelo educativo, centrado en la formación ética, crítica y comprometida con el país, y ratifica el papel de la academia como actor clave en la construcción de soluciones sostenibles para los retos nacionales.
Desde el Programa de Arquitectura, este ejercicio fortalece la formación de arquitectos capaces de diseñar desde el respeto por el territorio, comprendiendo las dinámicas sociales, culturales y ambientales, y aportando propuestas reales que dialogan con la política pública y las comunidades. En palabras del Decano de la Facultad de Diseño, arquitecto Jorge Gutiérrez Martínez, este ejercicio reafirma el propósito de impulsar iniciativas que articulen conocimiento, sostenibilidad y responsabilidad social, enfocadas a fortalecer la relación entre la academia y las realidades territoriales de nuestro país.
La Universidad y su Facultad de Diseño, destacan y agradecen de manera especial al equipo de profesores de la cátedra Laboratorio de Diseño, profesor Carlos Mario Yory García, profesor Jesús Guillermo Díaz Escobar y profesor Oscar Giovanni Padilla Lozano, por sus aportes en la orientación de este proceso formativo, que permitió a los estudiantes acercarse de manera responsable y sensible a los contextos territoriales.

La visita de la Ministra: un reconocimiento al trabajo académico
La visita y el pronunciamiento de la ministra Helga María Rivas Ardila representan un reconocimiento significativo para la Universidad Católica de Colombia y su Programa de Arquitectura, al visibilizar el impacto de la formación universitaria en la transformación social del país y en la construcción de propuestas que nacen del diálogo entre academia, territorio y Estado.
Diseñar arquitectura es también escuchar, comprender y respetar la vida del territorio.