Así se vivió el evento de apertura de Coniiti 2023

Se dio inicio a la IX versión del Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería Coniiti, el cual tiene como país invitado a Chile y cuenta con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, workshops y presentación de artículos.

Este espacio de interacción entre docentes, investigadores, emprendedores se dio apertura con las palabras del señor Rector de la Universidad Católica de Colombia, el doctor Francisco José Gómez Ortiz, quién destacó que los egresados de Ingeniería de nuestra Universidad cada vez son más apetecidos a nivel internacional por su trabajo, experiencia y conocimiento. En las palabras de apertura también se hizo presente, la Vicerrectora Académica, la Dra. Idaly Barreto y  el Ingeniero Jaime Díaz Ortiz , Decano de la Facultad de Ingeniería de la U., el cual manifestó la alegría de dar inicio a otra versión de este Congreso y realizó la invitación al Auditorio para que profundizarán un poco de lo que se había hablado en el Foro Económico Mundial sobre el desplazamiento de algunas profesiones por la inteligencia artificial, a lo que se concluye que el pensamiento estratégico y abstracto y la interacción con las personas jamás se podrá reemplazar.

Seguido al acto inaugural, inició la segunda versión Panel “el Protagonismo de las mujeres de la Ingeniería” quién contó con las intervenciones de 2 mujeres referentes a nivel de ciencia e ingeniería en Colombia: la ingeniera Zulma Pardo, experta en diseño y supervisión técnica de obras de infraestructura vial e industrial, y Elena Stachenko, reconocida en el año 2020 por la revista The Analytical Scientist, como uno de los 60 científicos más importantes a nivel mundial y uno de los 10 científicos más importantes en América del Sur, en las Ciencias Analíticas.

La ingeniera Zulma inició con su intervención hablando de su vida, sus estudios y su empresa, haciendo énfasis el papel de la mujer de la ingeniería, su presencia como directoras o presidentas de asociaciones, y terminó dejando las siguientes preguntas al Auditorio: ¿será que…. para las mujeres falta más estímulo para creérsela?,¿más espíritu competitivo?, ¿ más solidaridad de género en las diferentes instancias?, ¿más asociatividad de género en edades tempranas?, ¿más redes de mujeres empoderadas mentoras?

Como segunda intervención, la realizó la Dra, Elena Stancheko, con su conferencia “Al volver la vista atrás” comenzó narrando su llegada a Colombia desde 1982 y como se ha ido enamorando cada vez más de nuestro país, porque es una sorpresa permanente, por sus formas, colores y viajes. Actualmente se encuentra radicada en Santander donde estudia plantas, texturas e insectos para la aplicabilidad de la industria en el país.

Sin duda, fue una jornada llena de aprendizajes y relacionamiento con expertos en el campo profesional para nuestra comunidad universitaria.

Al finalizar el panel, la Universidad le otorgó el reconocimiento “Mujer protagonista de la Ingeniería 2023” a estas dos mujeres que acompañaron y compartieron su historia de vida con el Auditorio, reflejando cómo desde su profesión han aportado a la sociedad.

Les invitamos a ver las entrevistas que se les realizaron a las dos invitadas:

Para más información de Coniiti, clic aquí.