[AUDIO] “Redes Sociales” eje central del proyecto realizado con la U. de Belgrano

junio 11, 2018 at 12:03 pm

"Redes Sociales" tema central del proyecto realizado con la U. de Belgrano

Escuche el audio Susana Mejía, profesora de Ciencias Básicas

El Departamento de Ciencias Básicas con la asignatura de Estadística Descriptiva y Correlacional Paramétrica y no Paramétrica liderada por la profesora Susana Mejía, desarrolló el proyecto denominado “Estadística descriptiva para conocernos mejor” en colaboración con la Universidad de Belgrano en Argentina

Esta actividad académica, es la primera experiencia que tiene la Universidad Católica de Colombia en el uso de la estrategia pedagógica de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, la cual, gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales  y a la  plataforma Columbus Hub Academy, se busca desarrollar proyectos, y fortalecer las competencias interculturales en los estudiantes.

El proyecto fue diseñado en conjunto con las profesoras de Colombia Susana Mejía y Diana Atar de Argentina, quienes buscaron motivar a sus estudiantes para analizar la información recolectada en los dos países con miras a comprender el uso de las redes sociales desde una perspectiva estadística. El principal objetivo del estudio fue establecer la asociación entre cada país con variables como: minutos al día, que una persona le dedica a una red social; horas de sueño semanales; cuál es la red social más usada entre los universitarios, etc..

Escuche el audio Susana Mejía, profesora de Ciencias Básicas

Esta puesta en marcha requirió el acuerdo de las dos docentes, así como la determinación de un cronograma, teniendo en cuenta las diferencias entre los calendarios académicos de las dos universidades. A lo largo del semestre, los estudiantes de ambos países interactuaron en la plataforma Columbus Hub Academy y otros canales de comunicación para compartir información y avanzar en el entendimiento de los datos recolectados.

"Redes Sociales" tema central del proyecto realizado con la U. de BelgranoProfesora del Departamento de Ciencias Básicas, Susana Mejía

En la Universidad Católica de Colombia participaron en este proyecto un total de 6 estudiantes del programa de Psicología, quienes destacaron la oportunidad de realizar este tipo de investigaciones con otras universidades del mundo.

Estudiantes que hicieron parte del proyecto
Grupo 1

Valentina Velasquez
Laura Perdomo
Carol Vargas
Karen Sánchez

Grupo 2
Edmanuel Higuera Torres
Valentina Mahecha Quiroga

Según el grupo que desarrolló el proyecto, en Colombia los jóvenes dedican entre 2 y 3 horas diarias a las redes sociales y duermen 42 horas a la semana; mientras que en Argentina le dedican 2 horas a las redes y los estudiantes tienen un descanso de 52 horas a la semana. Estos resultados se lograron gracias a la recolección de datos seleccionados por medio de entrevistas en las dos universidades.

Escuche el audio de la estudiante Karen Valentina Sánchez

Cabe destacar que la Universidad Católica de Colombia sigue fortaleciendo los proyectos de aprendizaje colaborativo en línea internacional para avanzar en la internacionalización del currículo y el fortalecimiento de competencias multiculturales como parte de su estrategia de internacionalización integral.

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales invita a las diferentes unidades académicas a formar parte de la iniciativa Columbus Hub Academy, con el objetivo de fortalecer la interacción con estudiantes y profesores internacionales.

Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
Coordinación de Asuntos Globales para el Campus