[Audio] “A mi padre le pasó lo mismo que a Bolívar”: Gloria Gaitán

Escuche el audio de Gloria Gaitán Jaramillo

Este mes de abril se cumplió 70 años de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal cuyo asesinato dividió en dos la historia de la capital y la nación. Su hija Gloria Gaitán Jaramillo, quien tenía 10 años cuando perdió a su padre, participó en el Foro que la Universidad Católica de Colombia realizó a Gaitán, como un homenaje al legado político que dejó al país.

Gloría Gaitán, quien estudió economía y filosofía en la Universidad de los Andes, destacó el papel político y social que cumplió Jorge Eliécer Gaitán en Colombia “Mi padre era un hombre con un cuerpo de doctrina científico muy orgánico. Generalmente, casi nunca hablo de mi papá, hablo del líder que vengo estudiante hace 50 años. Mi padre es importante, no porque lo mataron, es importante porque vivió, y la gente tiene una obsesión en hablar del 9 de abril y no habla de la parte importante de Gaitán, la cual fue su vida, su lucha, sus ideas, sus aportes a la teoría política colombiana e internacional.

Gloria Gaitán Jaramillo, hija de Jorge Eliécer Gaitán.

Su hija resalta la lucha política que vivió su padre en Colombia, comparándolo con Simón Bolivar. “Mi papá, junto con Bolívar, han sido los únicos políticos de la historia de Colombia que han planteado el cambio de sistema, porque Bolívar planteaba acabar con la monarquía para instaurar una república y mi padre planteaba acabar con la democracia representativa para instaurar una democracia directa”

Gloría Gaitán asegura que tiene varios recuerdos, entre ellos la disciplina que día a día le inculcaba en su vida “El nunca fue alcahueta, era muy exigente. Nunca me controló mis tareas, pues consideraba que era responsabilidad mía. Mi padre me enseñó a leer correctamente y pensaba que era muy importante tener  carácter en la vida”

Escuche el audio de Gloria Gaitán Jaramillo

Recuerda una anécdota que se generó tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, y que según ella generó  la creación de una Universidad en Bogotá.

Escuche el audio de Gloria Gaitán Jaramillo

Por último, asegura que Gaitán debe ser recordado como ese hombre que quería  un cambio de sistema. Destacando que él no quería llegar a ser presidente, lo que él quería era que el pueblo llegara al poder.