En el marco de nuestra participación en el proyecto “Aprendizagem da Língua Portuguesa: uma porta para a Lusofonia”, la Universidad Católica de Colombia a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, ha continuado consolidando sus esfuerzos por la internacionalización, el fomento por la diversidad lingüística y la formación de ciudadanos globales a través del aprendizaje del portugués como lengua extranjera.
Este proyecto se desarrolló en alianza con la Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil) y la Universidade Católica Portuguesa (Portugal) y fue posible gracias al apoyo del ICETEX, en virtud del programa “Enseñanza y Protección de Lenguas 2025”, una estrategia que busca la revitalización, preservación y fortalecimiento las lenguas nativas y minoritarias a través de programas educativos que impulsen la formación de estudiantes, docentes y administrativos.
Durante este proyecto los participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus competencias lingüísticas en portugués, al tiempo que profundizaron en aspectos históricos, culturales y sociales del mundo lusófono, particularmente de Portugal y Brasil.
El proyecto se realizó en dos etapas formativas en modalidad presencial:
- Curso A1 – Realizado por el profesor Túlio de la Universidade Federal de Ouro Preto, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir las bases del portugués durante una inmersión académica, cultural e intensiva de tres semanas.
- Curso A2 – En alianza con el profesor João la Universidade Católica Portuguesa, el grupo de participantes avanzó en el aprendizaje del idioma portugués, adquiriendo conocimientos propios de la lingüística y sintáctica, ampliando la comprensión de la lusofonía desde una perspectiva europea contemporánea.
Estas experiencias han promovido el intercambio intercultural, la inclusión de diversos saberes y la construcción de vínculos con instituciones que comparten una visión global y humanista de la educación.
Conoce la experiencia desde la voz del profesor Túlio
Para estos cursos, se contó con la participación de un público diverso, conformado por estudiantes, docentes y administrativos de nuestra comunidad, quienes, de manera activa, pudieron vincularse a las jornadas académicas y culturales desarrolladas en virtud de esta iniciativa. De igual manera, a nivel institucional tuvimos impactos muy positivos en los siguientes ámbitos:
- La internacionalización del currículo.
- La movilidad académica y cultural.
- La formación de una comunidad universitaria abierta a nuevas lenguas y perspectivas.
- La articulación con instituciones internacionales para la creación de proyectos conjuntos.


La ejecución de este proyecto reafirma el compromiso de la Universidad Católica de Colombia con la diversidad lingüística, la inclusión, el intercambio académico internacional y la creación de oportunidades que enriquecen la formación integral de nuestra comunidad, un camino que seguimos construyendo.
Gracias al apoyo del ICETEX, seguimos impulsando Historias Hechas a Pulso que transforman vidas y abren puertas para que más personas se conecten con el mundo lusófono y sus múltiples expresiones culturales.
