Biblioteca

La Biblioteca de la Universidad Católica de Colombia inicia sus actividades en el año de 1974 con 272 títulos, en la actualidad cuenta con una colección general de 29400 títulos y más de 51000 ejemplares, conformados por material de consulta general, referencial, reserva y CD Rom.

Una colección de Hemeroteca con más de 620 títulos de revistas y periódicos nacionales e internacionales y 27200 analíticas de los más importantes artículos de revistas.

Trabajos de grado de los programas de pregrado y posgrado en formato libro, microfichas, CD Rom y Acceso Abierto en el Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Colombia (RIucac)

Con los servicios ofrecidos por la Biblioteca de la Institución se busca proporcionar apoyo informativo para el desarrollo de los programas académicos y optimizar las respuestas de los usuarios a sus necesidades de consulta e investigación a través de:

  • Préstamo de material para consulta en sala y a domicilio.
  • Préstamo interbibliotecario a través de convenio con otras bibliotecas y centros de información.
  • Elaboración de bibliografías.
  • Consulta en línea al catálogo bibliográfico.
  • Consulta libre a Internet.
  • Información sobre últimas adquisiciones: por medio de una publicación interna o visitando la vitrina de exhibición de novedades.
  • Acceso remoto a bases de datos de carácter científico y académico.
  • Servicio de referencia para apoyo a los usuarios en la búsqueda y recuperación de la información.
  • Inducciones y visitas guiadas.

¿Cómo acceder a la Biblioteca?

Toda persona que desee utilizar los servicios que ofrece la Biblioteca debe presentar el carné que lo acredite como estudiantes, docente, empleado o egresado de la Universidad, o en su defecto la carta de presentación de usuario externo.

¿Cómo consultar los libros y documentos existentes en la Biblioteca?

  • Efectúe su búsqueda en la base de datos.
  • Una vez seleccionados los documentos diligencie el formato de préstamo.
  • Entréguelo al auxiliar de la sección correspondiente (esta aparece detallada en la pantalla):
  • Circulación y préstamo (sótano).
  • Referencia (primer piso).
  • Hemeroteca (segundo piso).
  • Sala electrónica (tercer piso).
  • Una vez reciba el material cerciórese de que se pueda llevar a domicilio y regístrelo como tal antes de retirarse de la Biblioteca.

¿Qué material puedo llevar a domicilio?

  • Dos libros de la colección general durante ocho días.
  • Material de reserva de un día para otro, entre las 8:00 p. m. hasta las 8:00 a. m., del día siguiente.

¿Cómo consultar mi cuenta de usuario?

Para consultar su cuenta de usuario y obtener información sobre el número de préstamos, fecha de devolución, sanciones, si las hubiere, por retraso en la devolución de libros, puede hacerlo a través de la página Web, en el catálogo en línea en la opción “Estado de cuenta usuario”, solo tiene que ingresar su código y el sistema le muestra su ficha.

En caso de multa ¿Qué debo hacer?

  • Solicite el recibo en la oficina de secretaría de la Biblioteca.
  • Consigne el valor de la multa en el banco estipulado en el recibo.
  • Entregue el comprobante de la consignación en la oficina de secretaría de la Biblioteca.

¿Qué debo hacer si pierdo el material bibliográfico?

  • El usuario que pierda algún material recibido en préstamo deberá avisar inmediatamente en la dirección de la Biblioteca. A partir de este momento tendrá ocho (8) días para tramitar la reposición del material.
  • Esta reposición se deberá hacer preferiblemente por el mismo libro o por una edición más reciente, si ya existe. En caso de que el material no se consiga, se le entregará una lista con títulos opcionales con los cuales podrá reemplazar el libro perdido.
  • En el caso que la pérdida se reporte después de la fecha de vencimiento del préstamo, el usuario deberá cancelar el valor de la multa acumulada hasta la fecha del reporte de pérdida. Si se demora más del tiempo dado para su reposición igualmente le correrá la multa.

¿Qué debo hacer si pierdo el carné?

  • El usuario que pierda el carné deberá reportarlo inmediatamente en la sección de circulación y préstamo.
  • Colocar el denuncio por pérdida.
  • Solicitar en la sección de circulación y préstamo el paz y salvo de la Biblioteca, el cual deberá presentar, junto con el denuncio, en la oficina de secretaría de la Biblioteca para su firma.
  • Presentar el paz y salvo en la oficina de Admisiones para continuar su trámite.

Normas generales

En beneficio y para comodidad de todos, el uso de las instalaciones de la Biblioteca lo obliga a cumplir algunas normas básicas, estas son algunas de ellas, le sugerimos consultar el “Reglamento de Biblioteca”:

  • Contribuya a mantener un ambiente silencioso y limpio: No hable en voz alta, ni traslade las sillas u otros objetos de un lugar a otro, apague su celular, no consuma bebidas y alimentos dentro de la Biblioteca.
  • Al utilizar los quipos, siga las instrucciones que los acompañan.
  • Diríjase al personal de apoyo de la Biblioteca para resolver las dudas o problemas que encuentre en el uso de los servicios, estamos para ayudarle.

Uso del carné

Toda persona debe presentar el carné que lo acredite como estudiante, profesor, empleado, egresado, ex alumno o la carta de presentación de usuario externo, tanto al ingresar a la Biblioteca como cuando desee hacer uso de los servicios.

La utilización del carné por parte de una persona diferente al propietario, está considerada como una contravención al reglamento y la falta se adelantará conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de Biblioteca.

En caso de pérdida del carné el usuario debe informar inmediatamente a la sección de Circulación y Préstamo de la Biblioteca. Mientras dure el trámite para obtener la copia del mismo, el usuario podrá consultar en sala presentando copia del recibo de pago por la reposición del carné, o presentando la copia del recibo de matrícula y cédula de ciudadanía.

Las personas de otras instituciones pueden acceder a los servicios a través del convenio de Atención a Usuarios Externos.

Comportamiento

La Biblioteca de la Universidad Católica de Colombia es un lugar de estudio e investigación, por lo que requiere de un ambiente tranquilo. Es importante, entonces colaborar con el silencio. Están prohibidos diálogos, tertulias o discusiones así como el uso de teléfonos celulares y demás objetos que interrumpan el silencio que debe imperar en el interior de la Biblioteca.

En caso de personas que alteren el silencio en perjuicio de los demás, el vigilante o el funcionario de la Biblioteca está autorizado para llamarle la atención; si la actitud persiste, después del segundo llamado de atención, el vigilante o el funcionario de la Biblioteca autorizado, tendrá a su vez, la obligación de retener el carné y reportar su conducta al (a) Director (a) de la Biblioteca, quien informará al decano de la facultad o al jefe de departamento correspondiente para la imposición de las sanciones del caso, con las garantías propias del debido proceso.

Está prohibido fumar y consumir alimentos o bebidas dentro de la Biblioteca.

Luego de hacer uso de las salas, es importante dejarlas organizadas y limpias.

El rayar, escribir, mutilar, dañar y extraviar el material de la Biblioteca será sancionado con la reposición del documento original en buen estado y el pago de un costo económico por concepto del reproceso del material. En caso de que el material no se consiguiere en el comercio, para reemplazarlo es necesario contar con la autorización de la dirección de la biblioteca.

Todo usuario debe revisar el estado del material al momento de ser retirado en préstamo; si se halla en malas condiciones, debe reportarlo antes de retirarse de la ventanilla.

Los computadores existentes dentro del Sistema de la Biblioteca son para consulta exclusiva del catálogo colectivo y la consulta del material existente en la Biblioteca legible por máquina. Su uso por parte de los usuarios para otros fines, está considerado como contravención al reglamento lo cual conlleva una amonestación disciplinaria.

Servicios

Préstamos de material

  • Préstamo en sala: De la colección general y reserva, 2 unidades bibliográficas para consultar solamente en la Biblioteca. De las colecciones de referencia y hemeroteca: 2 unidades para consulta en sala, por dos horas.
  • Préstamo a domicilio: Dos (2) unidades de la colección general, por ocho días calendario. Este servicio no aplica para los egresados.
  • Préstamos especiales: Se prestará de forma especial el material bibliográfico de las colecciones de reserva, hemeroteca y referencia a partir de las 8:00 p. m. para ser entregado el día hábil siguiente a las 8:00 a. m., o el día sábado a partir de la 1:00 p. m., para ser entregado el día hábil siguiente a las 8:00 a. m. Estos préstamos deben tener previa autorización de la oficina de dirección. Este servicio no aplica para los egresados.
  • Préstamos interbibliotecarios: Es el préstamo a domicilio que hacen las bibliotecas o centros de documentación de otras instituciones con las cuales la Universidad tiene convenio de atención a usuarios externos. Para obtener este servicio se debe solicitar la autorización en la oficina de dirección. Este servicio no aplica para los egresados.

Orientación y difusión

  • Referencia: Asesoría que se le brinda al usuario en lo referente a la utilización de los recursos de biblioteca y búsqueda de información.
  • Alerta bibliográfica: Boletín trimestral que edita la biblioteca donde se publican las referencias bibliográficas del material bibliográfico y las tablas de contenido de las publicaciones seriadas, que ingresaron en ese período.
  • Fotocopiadora: Servicio de fotocopiado dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

Servicios Complementarios

  • Cartas de presentación: Servicio a través del cual los usuarios pueden consultar las bibliotecas y centros de documentación de otras instituciones con las cuales la Universidad tiene convenio de atención a usuarios externos. En todo caso es necesario cumplir con el reglamento de cada una de esas bibliotecas. Este servicio no aplica para los egresados.
  • Bibliografías: Son las listas de referencias bibliográficas especializadas del material de la Biblioteca que se elaboran de acuerdo a la solicitud de los usuarios. Tiene un costo según el número de referencias bibliográficas.
  • Formación de usuarios: Inducción y capacitación a los usuarios sobre el uso, los servicios y recursos de la Biblioteca.
  • Buzón de libros: es la urna que se deja abierta cuando la Biblioteca está cerrada, donde el usuario puede depositar el material bibliográfico que se venza en ese día y evitar multas o sanciones.
  • Buzón de sugerencias: Es la urna destinada a recoger las inquietudes de los usuarios sobre la Biblioteca.
  • Usuarios externos: Se atiende a los usuarios de otras instituciones con las cuales la Universidad tenga convenio de atención a usuarios externos, presentado su respectiva carta de remisión de la Biblioteca y su carné.

Devolución de Libros

Los libros deben ser entregados personalmente en la sección correspondiente en el horario habitual de la biblioteca. Si la encuentra cerrada deposite el material en el buzón de libros, ubicado en el pasadizo de acceso a la biblioteca.

Motivos de suspensión

Tener material vencido, multa pendiente por cancelar o sanción por falta disciplinaria, implica la suspensión de los servicios hasta tanto el usuario se ponga a paz y salvo con la Biblioteca.

Sanciones en caso de incumplimiento

  • Con el préstamo interbibliotecario. La fecha de vencimiento del material obtenido por préstamo interbibliotecario la fija cada una de las bibliotecas que otorgan el préstamo y su devolución es obligatoria. A quien incumpla con la devolución oportuna y adecuada de los materiales obtenidos por este medio, se le suspenderán todos los servicios durante un año.

No cumplimiento en la entrega de libros de:

  • Colección general. La no entrega a tiempo del material acarreará una multa económica por día calendario, quedan exentos quienes demuestren incapacidad médica o en aquellos casos en la Biblioteca sea cerrada por fuerza mayor. En ningún caso se exceptúan los días festivos, dominicales, semana santa, vacaciones anuales, en que la Biblioteca no presta servicio.
  • Los actos de indisciplina. Los actos de indisciplina y en general toda conducta que perjudique la correcta utilización de los servicios de la Biblioteca, serán sancionados con el retiro inmediato de las instalaciones de la Biblioteca y/ o con la suspensión temporal del servicio, según el caso.
  • Uso del carné: El documento es de uso personal e intransferible y quien preste este documento a terceros, le será retenido.
  • Al usuario que retire el material de la Biblioteca sin la respectiva autorización de la sección correspondiente, se le suspenderán todos los servicios.

Para tener en cuenta

Devolución de Libros

  • Devolver los libros a tiempo le evitará sanciones, multas y suspensión del préstamo, además ayudará a que otros usuarios puedan utilizar los servicios oportunamente.
  • Los libros deben ser entregados personalmente en la sección correspondiente en el horario habitual de la Biblioteca. Si la encuentra cerrada deposite el material en el buzón de libros, ubicado en el pasadizo de acceso a la biblioteca.

No se tiene préstamo a domicilio de las siguientes colecciones:

  • Publicaciones seriadas.
  • Colección de tesis.
  • Colección de fondos especiales y de investigadores.
  • Colección de referencia.
  • Colección de mapas.
  • Colección de CD-Rom.

Paz y salvo

Obligación de estar a paz y salvo:

  • Al finalizar el periodo semestral de la Universidad, todo usuario deberá estar a paz y salvo por todo concepto con la Biblioteca; en caso contrario no se le prestará ningún servicio.
  • Durante estos períodos todo material de la Biblioteca se considera de reserva, por lo tanto no se tendrán préstamos a domicilio.

Horarios de Atención:

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 p. m.

Sábados de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.

Dirección de Biblioteca

Carrera 13 # 47–49, sede Carrera 13, piso 1
Teléfono: (571) 327 7300 ext. 5126
biblioteca@ucatolica.edu.co

Última actualización: Septiembre 14, 2016 at 3:10 pm