Biblioteca

La Biblioteca de la Universidad Católica de Colombia inicia sus actividades en el año de 1974 con 272 títulos. En la actualidad cuenta con una colección general de 30.560 títulos y más de 57.000 ejemplares, conformados por material de consulta general, referencial, reserva y CD Rom.

Una colección de Hemeroteca con más de 538 títulos de revistas y periódicos nacionales e internacionales y 28.400 analíticas de los más importantes artículos de revistas.

Trabajos de grado de los programas de pregrado y posgrado en formato libro, microfichas, CD Rom y Acceso Abierto en el Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Colombia (RIucac)

Con los servicios ofrecidos por la Biblioteca de la Institución se busca proporcionar apoyo informativo para el desarrollo de los programas académicos y optimizar las respuestas de los usuarios a sus necesidades de consulta e investigación a través de:

  • Préstamo de material para consulta en sala y a domicilio.
  • Préstamo interbibliotecario a través de convenio con otras bibliotecas y centros de información.
  • Elaboración de bibliografías.
  • Consulta en línea al catálogo bibliográfico.
  • Consulta libre a Internet.
  • Información sobre últimas adquisiciones: por medio de una publicación interna o visitando la vitrina de exhibición de novedades.
  • Acceso remoto a bases de datos de carácter científico y académico.
  • Servicio de referencia para apoyo a los usuarios en la búsqueda y recuperación de la información.
  • Inducciones y visitas guiadas.

¿Cómo acceder a la Biblioteca?

Toda persona que desee utilizar los servicios que ofrece la Biblioteca debe presentar el carné que lo acredite como estudiantes, docente, empleado o egresado de la Universidad, o en su defecto la carta de presentación de usuario externo.

¿Cómo consultar los libros y documentos existentes en la Biblioteca?

  • Efectúe su búsqueda en la base de datos.
  • Una vez seleccionados los documentos diligencie el formato de préstamo.
  • Entréguelo al auxiliar de la sección correspondiente (esta aparece detallada en la pantalla):
  • Circulación y préstamo (sótano).
  • Referencia (primer piso).
  • Hemeroteca (segundo piso).
  • Sala electrónica (tercer piso).
  • Una vez reciba el material cerciórese de que se pueda llevar a domicilio y regístrelo como tal antes de retirarse de la Biblioteca.

¿Qué material puedo llevar a domicilio?

  • Dos libros de la colección general durante ocho días.
  • Material de reserva de un día para otro, entre las 8:00 p. m. hasta las 8:00 a. m., del día siguiente.

¿Cómo consultar mi cuenta de usuario?

Para consultar su cuenta de usuario y obtener información sobre el número de préstamos, fecha de devolución, sanciones, si las hubiere, por retraso en la devolución de libros, puede hacerlo a través de la página Web, en el catálogo en línea en la opción “Estado de cuenta usuario”, solo tiene que ingresar su código y el sistema le muestra su ficha.

En caso de multa ¿Qué debo hacer?

  • Solicite el recibo en la oficina de secretaría de la Biblioteca.
  • Consigne el valor de la multa en el banco estipulado en el recibo.
  • Entregue el comprobante de la consignación en la oficina de secretaría de la Biblioteca.

¿Qué debo hacer si pierdo el material bibliográfico?

  • El usuario que pierda algún material recibido en préstamo deberá avisar inmediatamente en la dirección de la Biblioteca. A partir de este momento tendrá ocho (8) días para tramitar la reposición del material.
  • Esta reposición se deberá hacer preferiblemente por el mismo libro o por una edición más reciente, si ya existe. En caso de que el material no se consiga, se le entregará una lista con títulos opcionales con los cuales podrá reemplazar el libro perdido.
  • En el caso que la pérdida se reporte después de la fecha de vencimiento del préstamo, el usuario deberá cancelar el valor de la multa acumulada hasta la fecha del reporte de pérdida. Si se demora más del tiempo dado para su reposición igualmente le correrá la multa.

¿Qué debo hacer si pierdo el carné?

  • El usuario que pierda el carné deberá reportarlo inmediatamente en la sección de circulación y préstamo.
  • Colocar el denuncio por pérdida.
  • Solicitar en la sección de circulación y préstamo el paz y salvo de la Biblioteca, el cual deberá presentar, junto con el denuncio, en la oficina de secretaría de la Biblioteca para su firma.
  • Presentar el paz y salvo en la oficina de Admisiones para continuar su trámite.

Normas generales

En beneficio y para comodidad de todos, el uso de las instalaciones de la Biblioteca lo obliga a cumplir algunas normas básicas, estas son algunas de ellas, le sugerimos consultar el “Reglamento de Biblioteca”:

  • Contribuya a mantener un ambiente silencioso y limpio: No hable en voz alta, ni traslade las sillas u otros objetos de un lugar a otro, apague su celular, no consuma bebidas y alimentos dentro de la Biblioteca.
  • Al utilizar los quipos, siga las instrucciones que los acompañan.
  • Diríjase al personal de apoyo de la Biblioteca para resolver las dudas o problemas que encuentre en el uso de los servicios, estamos para ayudarle.

Horarios de Atención:

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 p. m.

Sábados de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.

Dirección de Biblioteca

Carrera 13 # 47–49, sede Carrera 13, piso 1
Teléfono: (571) 327 7300 ext. 5126
biblioteca@ucatolica.edu.co

Última actualización: julio 4, 2017 at 11:42 am