Hacemos parte en la creación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Director del Departamento de Ciencias Básicas, Doctor Fredy Ramón Garay, representó a la Universidad Católica de Colombia, en la asamblea ordinaria de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias ACOFACIEN, reunión donde se trabajó el tema de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

Decanos y delegados de diferentes universidades de Colombia, analizaron la Ley 1951, por la cual se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el acompañamiento del senador de la República Iván Agudelo Zapata, quien con los académicos, discutieron aspectos importantes para la puesta en marcha de la entidad pública.

ACOFACIEN
45 decanos de diferentes universidades de Colombia, analizaron la Ley 1951, por la cual se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Durante la asamblea que se desarrolló en la Universidad de Santander en Bucaramanga del 5 al 8 de marzo, se establecieron varias mesas de trabajo, las cuales analizaron aspectos como: Estructura; Financiación; Ciencia y Educación. También se realizaron diferentes ponencias como:

• Presentación de la Ley 1951 de enero 24/19 “Por la cual se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación se dictan otras disposiciones”. Senador Iván Agudelo Zapata.
  • Contexto histórico de la gestión y la financiación en Colombia. Doctor Jaime Restrepo Cuartas.
  • Contribución de la Academia Colombiana al proceso de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Colombia, Profesor Enrique Forero, Presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Ministerio de Ciencia Tecnología
La Asamblea presentará un documento al Departamento Nacional de Planeación, con las propuestas lleven a tener una visión del funcionamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2020.

Para la Universidad Católica de Colombia es de vital importancia que el Departamento de Ciencias Básicas participe en el proceso de creación y consolidación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, toda vez, que será el ente que reglamente, gestione, oriente y asigne los recursos para la I+D. Hacer parte de esta construcción, nos permite incidir en las políticas, estructura, financiación, gestión y desarrollo de la investigación que requiere el país.

Mayor Información
Departamento de Ciencias Básicas