¿Cómo puedo ayudar al medio ambiente?

Los problemas ambientales crecen a medida que crece la población en todo el mundo. Aumenta la mala calidad del aire que respiramos, hay menos agua dulce en el planeta, la biodiversidad se está perdiendo, los bosques están siendo talados y el clima está cambiando muy rápidamente, como resultado de las emisiones gases de efecto invernadero. El cuidado del medio ambiente es un asunto de todas las personas, no distingue raza, clases sociales, ni países ricos o pobres. Pero como individuos podemos marcar una diferencia.

El reciclaje es un salvavidas para nuestra tierra y consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. En todas las sedes de la Universidad Católica de Colombia se encuentran varias canecas de reciclaje divididas en 4 espacios, donde la comunidad académica y administrativa puede aportar su granito de arena para la conservación de nuestro medio ambiente.

Vidrio / Plástico

• El vidrio es un material que se puede volver a reutilizar mediante un proceso de lavado de desechos o a través de su fundición y puede ser reciclado al 100% una cantidad indefinida de veces.  Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces.
  • Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir el impacto del plástico, ya que este material tarda alrededor de 700 años en degradarse. (Botellas, frascos y envases de vidrio y plástico vacías.

Latas

• Los metales que usamos en nuestra vida cotidiana muchas veces son reciclables. Al ser un material muy versátil, reciclar metal consume alrededor de un 70% menos de energía. Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reutilizar en un número ilimitado de veces. (únicamente reciclar latas de refresco y hojalata).
Puntos ecológicos: Sede Las Torres y Sede 4.

Papel

• Reciclar únicamente cartón y papel seco como revistas, periódicos, etc. Estos deben de estar libre de grasa y sin mezcla de materiales (grapas). Reciclando papel se ayuda a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales.

Basura

• Únicamente restos de comida y desechos. La basura orgánica son restos de comida y cualquier desecho de plantas o animales. Esta es biodegradable y en muchos casos se  puede utilizar como abono orgánico.

Pilas

• Las pilas y las baterías tienen componentes altamente contaminantes, por lo que es muy importante llevarlas a contenedores especiales. En la Sede El Claustro se encuentra un contenedor especial para estos elementos.
Puntos ecológicos: Sede El Claustro y Sede Cra 13.

Puntos ecológicos en la Universidad

• Sede Cra 13: Cuenta con 22 estaciones de reciclaje, distribuidos en toda la sede y en los accesos principales a esta.
  • Sede El Claustro: 15 puntos ecológicos ubicados principalmente en los Bloques L y O.
  • Sede Las Torres: 1 punto ecológico, el cual se encuentra ubicado en la plazoleta del Bloque H.
  • Sede 4: Cuenta con un total de 9 estaciones de reciclaje ubicadas en todos los pisos, al frente de los ascensores y en los accesos principales.

Según el Ministerio de Ambiente, Bogotá genera entre 6.300 y 6.800 toneladas de residuos al día (cerca del 24% de los residuos presentados al servicio de aseo a nivel nacional), las cuales son transportadas al relleno sanitario Doña Juana. Se estima que solo un poco más de 1.000 toneladas de residuos son recicladas y reincorporadas al ciclo productivo.

“Aire limpio y un clima habitable, son derechos humanos inalienables”
Leonardo DiCaprio. Actor y ambientalista. “Discurso en la Onu sobre Cambio Climático, septiembre 2014”

Mayor Información
División de Servicios Generales