Comunicado No. 02 Grados mes de abril 2020

La UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA, se permite comunicar a los graduandos no egresados, que celebrarían su ceremonia de grado en las fechas 1, 2 y 3 de abril lo siguiente:

Una vez analizadas las medidas de contención que el Gobierno Nacional ordenó mediante el Decreto de la Emergencia Nacional del COVID – 19 en el territorio nacional, se hace inminente y obligatorio aplazar las ceremonias que serían realizadas durante el mes de abril de la presente anualidad, situación que responde a un hecho de fuerza mayor y a razones de prevención de la salud de todos los futuros egresados de nuestra casa de estudio, al igual que de su grupo familiar e invitados.

Como lo es públicamente conocido, el día de hoy, doce (12) de marzo de 2020, el Presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez, declaró el Estado de Excepción de Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional hasta el día treinta (30) de mayo, ordenándose que todos los eventos en que se presentaran aglomeraciones de quinientas (500) o más personas, debían ser inmediatamente cancelados, lo anterior como medida de contención a la propagación del COVID – 19, el cual el día de ayer fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fruto de las medidas señaladas, nos vemos en la penosa obligación de aplazar la celebración de las ceremonias de grado, toda vez que cada una de las ceremonias que serían eventualmente desarrolladas en nuestras instalaciones contaban con un número de mil doscientos sesenta y seis graduandos (1266) acompañados cada uno de tres familiares lo que significaría que por día albergaríamos 1800 personas en un mismo lugar sin la posibilidad de aplicar los protocolos de higiene requeridos.

En consecuencia, a lo anteriormente descrito se informan las siguientes medidas:

1. Los graduandos que harían parte de las 9 ceremonias programadas para los días 1, 2, y 3 de abril de 2020, dispondrán de sus títulos digitales y físicos a partir de las 9:00 am según corresponda su grado. Los documentos digitales serán enviados a su correo institucional.
  2. Estos títulos digitales son oficiales y por lo tanto pueden ser descargados y acreditados ante terceros a través de los códigos QR de verificación.
  3. Los graduandos podrán retirar la copia física de su título (diploma, acta de grado) a partir de la fecha de grado según corresponda el 1, 2 y 3 de abril, en la Secretaría General de la Universidad en la Avenida Caracas no 46-72 primer piso, en el horario de atención de 9:00 am a 6:00 pm. Aquellos graduandos que no puedan desplazarse a retirar su título será enviado a la dirección de domicilio que registró en su hoja de vida en el portal mitrabajo.ucatolica.edu.co. con previa autorización que deben enviar al correo gradosabril2020@ucatolica.edu.co
  4. Los documentos de grado (diploma, acta de grado) serán entregados únicamente al graduando o a la persona autorizada al correo electrónico gradosabril2020@ucatolica.edu.co; los podrán retirar y posteriormente devolverlos a aquellos que deseen participar de la Ceremonia de graduación que se convocará oportunamente.
  5. La Universidad fijará una nueva fecha para la ceremonia de grados una vez se supere la emergencia nacional de salud decretada por Gobierno Nacional.
  6. Para los graduandos que hubiesen alquilado ya el traje académico (Toga y Birrete) el proveedor les asegurará de forma anticipada el alquiler del mismo para la Ceremonia futura. Cualquier duda o pregunta que surgiera al respecto deben comunicarse directamente con el proveedor: DIMO CREA IDEAS, Carrera 15 No 50-39 local 4 – Cel. 300 7773200.

La Universidad es consciente del malestar y los inconvenientes que esta decisión puede generar, pero hacemos un llamado al buen juicio y a la protección del bien común y pedimos que estas medidas sean tomadas con sentido de solidaridad y responsabilidad social.

Cualquier interrogante o duda por favor comunicarse al correo electrónico: gradosabril2020@ucatolica.edu.co

Atentamente,

Francisco José Gómez Ortiz