Con éxito se desarrolló el XII Encuentro de química y XII muestra de proyectos semestral del Departamento de Ciencias Básicas.

El 21 de noviembre, en la sede El Claustro vivimos y disfrutamos de este importante espacio, en el cual contamos con la participación de estudiantes y docentes del Departamento de Ciencias Básicas y la comunidad universitaria en general. El eje central del encuentro estuvo enmarcado en la “Innovación en la industria agrícola colombiana”, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, lo que conllevó a que nuestros futuros egresados propusieran soluciones innovadoras a problemáticas reales en el marco de este campo de acción de vital importancia para el país, desde una perspectiva integradora que abarcaba inteligencia artificial, procesamiento y manejo de big data, automatización de procesos industriales, entre otros.

Así mismo, y con el objetivo de fortalecer el ejercicio de transversalización e internacionalización del currículo, para esta ocasión, los trabajos presentados, tanto en las comunicaciones orales como posters, contaron con un componente en segundo idioma, contribuyendo así en la apropiación y divulgación de estos trabajos en inglés, los que posibilita el reconocimiento y desarrollo de competencias internacionales, contribuyendo a la internacionalización del currículo.

En las conferencias centrales se contó, en la Jornada 1, con la participación del Doctor Rodrigo Rodríguez, con la presentación titulada “Alimentomica, presente y futuro de la ciencia de los alimentos”,  en la que nos contaba la importancia que tiene la modificación genética de algunos alimentos, o alimentomica, y su potencial uso para tratar enfermedades genéticas crónicas como es el Parkinson, una disciplina que aborda diferentes campos del conocimiento como son el uso de datos, la química de alimentos y las ciencias biológicas, en pro de un consumo mucho más responsable de alimentos que contribuyan a tener estilos de vida más saludables.

Para la jornada 2, se desarrolló la presentación del Doctor Fabián Rico Rodríguez, con el trabajo titulado “Potencial de obtención de almidones modificados a partir de tubérculos colombianos”, en la que se dio a conocer la técnica de modificación de tubérculos colombianos con el fin de obtener almidones de fuentes alternativas y analizar su potencial uso en la industria alimenticia como puede ser la elaboración de productos de panadería. Es importante señalar el papel que tienen herramientas como la ciencia de datos, y ciencias como la química y la física, en la contribución para la resolución de problemáticas mundiales como es la crisis alimentaria.

Desde el Departamento de Ciencias Básicas seguimos comprometidos con la formación integral de profesionales con capacidades y competencias propias de los desafíos del siglo XXI, ingeniosos, creativos, comprometidos con la formación humanística y el respeto del ambiente.

Mayor Información:
Departamento de Ciencias Básicas.
cienciasbasicas@ucatolica.edu.co
Dg. 46a # 15-10 Bloque U – Sede El Claustro
PBX: (601) 443 37 00 ext. 3000.