Calle colonial de un pueblo colombiano
Conoce proyectos de investigación destacados de la Facultad de Diseño

Transferencia de resultados

Construcción de redes para fortalecer procesos comunitarios.
Mecanismos de visibilización de la ruralidad en zonas de borde-Estudios de caso.

Este proyecto articulado a la línea de investigación Gestión cultural e integral del territorio, surge del trabajo conjunto entre la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Católica de Santos (Brasil) y el Instituto tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez – TECMM. (Puerto Vallarta, México).

Combina mecanismos convencionales de análisis territorial con análisis de los contenidos sociales rurales, con el fin de repensar desde la academia nuevas y mejores formas de aproximación y comprensión de las interacciones territoriales sobre los lugares. Con el fin de generar espacios de reconocimiento territorial y valoración que permitiera a la comunidad, la academia y a la Alcaldía Local propiciar acciones de gestión y acción del territorio desde los valores sostenibles. Se parte de los problemas encontrados para buscar de manera conjunta posibilidades y valores especiales del territorio.

Paralelo a esto se desarrollaron procesos formativos como apoyo al proyecto de “Alfabetización Digital” liderado por la oficina de gobierno abierto de la Alcaldía local de Usme. Estos procesos buscaron fortalecer a la comunidad, especialmente rural, en el uso de herramientas digitales y en el desarrollo de propuestas de trabajo enmarcadas en las líneas definidas por los presupuestos participativos, se logra la participación de las estudiantes Auxiliares de investigación y del semillero de investigación imaginarios sociales y representaciones.

Dentro de los procesos de formación también se acompaña a la Universidad Católica de Santos, en un curso electivo de doctorado y en la formación de estudiantes de arquitectura de pregrado desde un taller vertical conjunto. En este ejercicio se vinculan dos estudiantes en calidad de auxiliares de investigación que apoyan el desarrollo de las presentaciones y participan en la socialización de resultados (recibiendo una de ellas un reconocimiento a la excelencia investigativa que brinda la Universidad).

Como resultado del trabajo conjunto surgen dos capítulos de libro, uno creado entre la investigadora líder y una auxiliar para la Red de Imaginarios Sociales y Representaciones y otro en proceso de publicación con la Universidad del Bosque, en coautoría con la oficina de gobierno abierto y la líder de mujeres campesinas de la requilina rural en Usme denominado “DINÁMICAS Y PROBLEMAS DE BORDE Y RURALIDAD EN USME: -Retos desde los enfoques socio-Institucionales- En EL PAISAJE CULTURAL COMO RECURSO COMUNITARIO, USME-SUMAPAZ (en proceso de edición). Se participa de igual manera en los talleres conjuntos con la Alcaldía Local de Usme para el desarrollo de la política rural y se formula la electiva para doctorado en “Gestión Sustentable y Memoria” Gestão Sustentável, Memória e Território.

De igual manera, y como parte del proceso de acercamiento a los territorios de borde desde el 2019, se viene construyendo un marco conceptual que logra concretarse en el libro “Áreas periurbanas. Acercamientos al modelo sostenible y resiliente para UCAT (Unidad Compleja de Análisis Territorial), el cual se encuentra en proceso de edición por parte del sello editorial de nuestra Universidad. Este documento reúne otras alianzas estratégicas con la Universidad Católica de Salta. En el libro se destaca la UCAT, como estrategia de análisis territorial y se acerca a observar de manera comparada, las similitudes y diferencias de las áreas de borde latinoamericanas (Colombia, Vereda La Requilina-Bogotá, México, Zona del Coapinole-Puerto Vallarta y Argentina, zona sudeste-Salta)

Estos procesos han permitido mejorar los instrumentos de análisis cualitativo, así como, fortalecer el reconocimiento del lugar combinado entre la academia, el gobierno y las comunidades rurales, desde una perspectiva más amplia que reconozca las interacciones espaciales, sociales, culturales y ambientales como un sistema abierto y complejo, sobre el cual se deben definir acciones diferenciales. De igual manera reconocer las estructuras de uso social del territorio, formar docentes y estudiantes nacionales e internacionales en procesos que amplíen el diseño de los territorios de borde.

Como parte de los vínculos establecidos en este proyecto se logra ampliar la red de trabajo y se participa activamente en la:

Los invitamos a conocer: