Fotos de estudiantes con el certificado del curso de metrología
Curso de metrología “Detrás de balanzas, reglas y termómetros: la ciencia de la medición”

Con éxito se llevó a cabo el curso de metrología “Detrás de balanzas, reglas y termómetros: la ciencia de la medición”, curso de extensión orientado por los docentes Raúl Castiblanco y Jerson Parra, apoyados por el técnico de laboratorio Diego Torres.

Durante los meses de julio y agosto, contamos con la participación de estudiantes de diferentes empresas y formaciones académicas. Durante estas semanas de estudio, se orientó al grupo sobre la importancia de la metrología en diferentes campos profesionales, revisando conceptos fundamentales y desarrollando prácticas de laboratorio especializadas. Se abordaron temas fundamentales como el vocabulario especializado, cuantificación de la incertidumbre y técnicas instrumentales en verificación, ajuste y calibración de algunos equipos. Finalmente, se revisó la normatividad de los sistemas de calidad y la interpretación en certificados de calibración.

Este proceso de formación estuvo apoyado de un gran componente práctico, en el cual los estudiantes experimentaron con material especializado del Laboratorio de Metrología, identificando y comprendiendo la actividad de medir, además pudieron revisar técnicas estadísticas para el análisis y comparación de resultados en el campo del aseguramiento metrológico, permitiendo cuantificar la comparación entre resultados estandarizados y experimentales.

La experiencia en la metrología no solo amplió el horizonte de los estudiantes en el ámbito académico, sino que también les proporcionó habilidades prácticas valiosas que seguramente serán beneficiosas en sus futuras trayectorias profesionales, a través de estos espacios los participantes finalizaron el curso con una nueva apreciación frente a la importancia de la medición y sus implicaciones, lo que promete tener un impacto duradero en sus vidas académicas y profesionales.

Este emocionante programa educativo en metrología demuestra el compromiso de la Universidad Católica de Colombia con la formación de estudiantes y profesionales con habilidades técnicas sólidas y la capacidad de abordar desafíos en una variedad de campos.