Desarrollamos el I Foro en Patrimonio Cultural Inmueble

El pasado mes de octubre la Facultad de Diseño en colaboración con el Archivo Distrital de Bogotá, realizaron el I Foro en Patrimonio Cultural Inmueble, cuyo principal objetivo fue desarrollar entre los asistentes, los diferentes procesos de formación investigativa en metodologías para la definición, evaluación y valoración del patrimonio cultural inmueble desde miradas interdisciplinares, ligadas a los procesos de la línea de investigación en Gestión Cultural e Integral del Territorio.
El docente Luis Gabriel Montoya, Coordinador de Extensión del Departamento de Humanidades de la Universidad, presentó las ponencias tituladas “Las humanidades en pro del patrimonio: El caso del centro histórico de Bogotá y Villa de Leyva” y “Dinámicas comerciales y su relación con los bienes de interés cultural. Caso de estudio: Localidad de los Mártires”

I Foro en Patrimonio Cultural Inmueble
Profesor Luis Gabriel Montoya durante el I Foro en Patrimonio Cultural Inmueble.

Otros invitados

• Ada Esther Portero. Ponencia: “Manejo y control del patrimonio (Caso La Habana – Cuba)”
  • Enrique Martínez Ruiz. Ponencia “De los barrios judíos a la Quinta Sión. El camino de una investigación en historia urbana de Bogotá”.
  • Olga Lucía Castañeda Salcedo. Ponencia “Metodología para la elaboración de investigaciones históricas, estudios de valoración y criterios de intervención”.

I Foro en Patrimonio Cultural Inmueble
El I Foro en Patrimonio Cultural Inmueble, se desarrolló en la Universidad y el Archivo Distrital de Bogotá.

Cabe destacar que el desarrollo investigativo de los proyectos en torno al problema de la renovación urbana, identidad territorial, globalización y patrimonio, así como, los procesos de formación que se desarrollan al interior semillero en Patrimonio Cultural, han permitido consolidar metodologías para la valoración del Patrimonio Cultural material y comprender su relación con el patrimonio cultural Inmaterial.
De esta manera el  “I Foro en Patrimonio Cultural Inmueble” fue el escenario perfecto para comparar y contrastar los resultados investigativos de la Facultad, con pares externos del sector público y privado, así como la consolidación de redes de investigación en el tema propuesto, con el fin de consolidar los procesos metodológicos desde una mirada interdisciplinar que permitan potencializar la actividad investigativa de la línea en Gestión Cultural e Integral del Territorio y del grupo en Hábitat sustentable, Diseño integrativo y Complejidad.
Facultad de Diseño
Diagonal 46A # 15B-10, sede El Claustro, bloque O