Edgar Javier Garzón Pazcagaza, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia, realizó una estancia de investigación en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), en México.
La movilidad, enmarcada en el programa institucional que promueve la internacionalización de la investigación, se centró en dos ejes fundamentales: la identidad personal en relación con el humanismo y la inteligencia artificial, y la ética de las relaciones sociales en entornos mediados por redes digitales. Desde esta perspectiva, la propuesta buscó comprender cómo la identidad y la formación personal pueden verse afectadas por el uso intensivo de plataformas digitales, especialmente cuando no se cuenta con habilidades de pensamiento crítico que orienten la selección de contenidos significativos para el crecimiento académico y humano.
Durante el desarrollo del proyecto, el docente profundizó en la identificación de las redes sociales más utilizadas por los estudiantes y en los motivos que influyen en su preferencia por determinadas plataformas. Estos hallazgos permitieron avanzar en la creación de un código de Netiqueta y de otras herramientas formativas orientadas a fortalecer el pensamiento crítico, promover la comunicación responsable y favorecer relaciones interpersonales más conscientes en el ámbito académico, ante los procesos de despersonalización que pueden generar las redes sociales.
La investigación contempló una muestra conformada por estudiantes de semestres impares de distintas áreas académicas, tanto en la ciudad de Puebla como en Bogotá. Este enfoque comparativo hizo posible contrastar experiencias, percepciones y prácticas digitales entre ambas comunidades universitarias.
La estancia avanzó a través de tres momentos clave que permitieron consolidar el proyecto: inicialmente, se llevó a cabo una revisión y discusión conceptual para afianzar los fundamentos teóricos y éticos del estudio; luego se diseñó el instrumento de recolección de datos y se definieron las categorías de análisis necesarias para dialogar con los estudiantes y comprender sus experiencias en los entornos digitales. Finalmente, se formularon propuestas orientadas a promover un uso ético y crítico de las redes sociales, basadas en historias de vida y testimonios que aportaron una mirada más humana y formativa sobre la interacción en estos espacios.