“Entre Cañas” un proyecto de nuestros estudiantes de Arquitectura

18 estudiantes de último semestre del programa de Arquitectura se embarcaron en un proyecto social con la comunidad del barrio Ciudadela Sucre, sector localizado en las afueras del municipio de Soacha. El principal objetivo de esta iniciativa fue generar un proceso de reflexión, en el cual los estudiantes entendieran su papel hacia la comunidad y lo que implica ser un profesional en la actualidad.

¿En qué consiste el proyecto “Entre Cañas”?

Al inicio del año 2017 los estudiantes  empezaron a trabajar en Ciudadela Sucre, específicamente en Villa Nueva, donde evidenciaron como una de las grandes falencias del sector se evidenciaba en la falta de tejido social,  el cual se veía intensificado por el deficiente estado de los escenarios públicos. Debido a estas reflexiones y de acuerdo a las diversas reuniones llevadas a cabo con los habitantes del sector se identificó la necesidad de mejorar los espacios públicos destinados para la vida en comunidad, en consecuencia. Bajo la iniciativa de los estudiantes y con el apoyo de los profesores del taller se propuso el mejoramiento de alguno de los escenarios para la comunidad del sector.

Al realizar la identificación de estos espacios apareció una cancha de fútbol utilizada, no solamente por los habitantes de Villa Nueva, sino por varios residentes de la zona, y aún más importante por niños y jóvenes en época de crecimiento. Los estudiantes pudieron evidenciar que las  condiciones de este espacio no eran las más deseables y atractivas para este tipo de escenarios, por lo que se le dio prioridad al momento de la elección del proyecto a realizar.

Facultad de diseño
Estudiante de Arquitectura explicando a los habitantes del barrio Ciudadela Sucre el proyecto “Entre Cañas”.

1. Planeación

Los estudiantes, con el apoyo del Arquitecto y profesor Arquitecto Hernando Carvajalino,  junto a los docentes José Antonio Magallón de Diseño Constructivo y Natalia Medina de Diseño Urbano, plantearon una gradería aprovechando las inclinaciones del terreno, así como el espacio disponible para esta actividad. Desde un inicio el proyecto se concibió bajo un ámbito ecológico, de bajo costo y fácil construcción por lo que inicialmente se buscaron materiales como la guadua, madera, llantas de automóviles y mallas tejidas de polietileno que además de ser asequibles fueran reciclables o de bajo impacto ambiental. Cabe destacar que la estudiante Ana María Gutiérrez lideró permanentemente esta intervención y la experiencia académica desarrollada en el barrio Ciudadela Sucre a lo largo del 2017.

Facultad de Diseño
Se plantea realizar una gradería aprovechando las inclinaciones del terreno, así como el espacio disponible para esta actividad en el barrio.

2. Construcción

Se planteó que su desarrollo fuera realizado por los alumnos, profesores y la comunidad, siendo estos últimos los más importantes ya que al lograr involucrar a las personas residentes del sector en la construcción de su espacio, se lograría que ellos se apropiaran, cuidaran y utilizaran el proyecto. En el intervalo de diez días y con el apoyo de todos los actores involucrados se realizó la construcción de “Entre Cañas”. El proyecto partió desde el perfilado manual del terreno y la elaboración de las graderías con llantas de automóvil, pasando por la cimentación, construcción y elevación de la estructura en guadua, hasta la instalación de la malla tejida de polietileno. Cabe destacar que el proceso se desarrolló como un taller de aprendizaje donde estudiantes y personas del sector que ayudaron en el proceso.

Facultad de Diseño
El proyecto “Entre Cañas” se concibió bajo un ámbito ecológico, de bajo costo y fácil construcción.

3. Finalización

Después de terminar el proceso, los estudiantes pudieron evidenciar los grandes beneficios que tienen este tipo de proyectos, no solamente para la comunidad del sector, sino para todos los participantes. Según los futuros arquitectos, estas intervenciones permiten adquirir y consolidad destrezas, no solamente en cuanto a la planificación, gestión y construcción de un proyecto, sino todas esas aptitudes necesarias para el trabajo en comunidad enfocado hacia un usuario real en un contexto real.

Se utilizaron materiales como la guadua, madera, llantas de automóviles y mallas tejidas de polietileno para realizar el proyecto.

Del mismo modo fomenta el empleo de herramientas y estrategias encaminadas al diseño participativo, donde se trabaja buscando el bienestar general teniendo en cuenta las características propias del territorio, así como la identidad de quienes lo habitan. Es primordial que la academia entienda la importancia y riqueza de estos ejercicios, fomentando su realización y aportando a su consolidación, pero aún más importante inculcando el sentido social, ético y moral tan necesario en los profesionales de hoy en día.

Cabe destacar que el trabajo en Ciudadela Sucre lleva realizándose desde el 2013 y al año 2017, además de trabajar en propuestas a nivel integral del barrio, se han realizado diferentes propuestas en los sectores de Bella Vista Alta (2013), Rincón del Lago (2014), Bella Vista Baja (2015), Buenos Aires (2016) y Villa Nueva (2017). Este proceso ha estado acompañado continuamente por la comunidad lo cual ha permitido infundir en los estudiantes el respeto hacia las personas para las cuales trabajan y la conciencia necesaria para actuar ante la realidad que ofrece el lugar.

Para conocer los estudiantes y profesores que participaron en el proyecto “Entre Cañas”clic aquí

¡Felicitaciones!

Programa de Arquitectura