Inclusión y Deporte: estudiantes guiaron a deportistas paralímpicos en la Media Maratón de Bogotá

El pasado domingo 29 de julio se corrió la versión 19 de la Media Maratón de Bogotá, cita deportiva que cada año atrae a miles de personas. Este 2018 la Universidad Católica de Colombia tuvo una participación muy especial, pues gracias a la intermediación de la profesora Constanza Londoño de la Facultad de Psicología y Bienestar Universitario, 23 deportistas paralímpicos y quienes pertenecen al IDRD, estuvieron acompañados por 7 voluntarios, estudiantes deportistas del grupo formativo de Taekwondo, quienes se animaron a correr en esta competición para servir como guías del grupo, durante esta gran carrera que se desarrolló en la capital del país.
Jaime Alberto Altamiranda, quien trabaja en el IDRD con deporte paralímpico destacó la participación de los estudiantes en esta competencia “Es muy importante que toda la sociedad apoye a las personas en situación de discapacidad…La Universidad nos brindó un gran apoyo con los muchachos y es muy importante que sus estudiantes  entiendan el tema de la inclusión social… Ese punto lo debería tener todas las Universidades y creo que todos vamos a cambiar el concepto que tenemos de las personas en esta situación”.

Media Maratón de Bogotá
Estudiantes de la Universidad junto con los deportistas paralímpicos corrieron en la categoría 10k.

Jessica  González Arias quien pertenece al deporte paralímpico del IDRD resaltó el acompañamiento de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia en la Media Martón de Bogotá “Es la primera vez que se hace y es una experiencia muy bonita, ya que el deporte paralímpico se está dejando ver en otros aspectos…Es chévere el apoyo de la Universidad, ya que los estudiantes hacen esta labor por aprender y explorar…Es un sentimiento muy bonito y es algo que uno siente como deportista y como persona con discapacidad”.
Media Maratón de Bogotá
Acompañados de la mano, nuestros estudiantes recorrieron junto a los deportistas paralímpicos los kilómetros de la Media Maratón de Bogotá, hasta llegar a la meta.

Valentina Arévalo, estudiante de la Facultad de Psicología; Miguel Ángel Suárez de la Facultad de Ingeniería e Iván Muñoz, egresado de Psicología, fueron algunos de los estudiantes que participaron en esta iniciativa “Es muy bonito acompañarlos en el transcurso de la carrera, pero hay que destacar que ellos también nos brindan un gran apoyo”, destaca Valentina.
Por su parte el estudiante Miguel Ángel dice:  “Me parece una experiencia muy enriquecedora, pues es nuevo…Yo la verdad nunca había tenido la oportunidad de compartir con personas que tuvieran algún tipo de discapacidad y que fueran deportistas.. Los admiro demasiado”.
Media Maratón de Bogotá
7 estudiantes de la Universidad acompañaron a 23 deportistas del IDRD.

Esta actividad de sensibilización en inclusión a través del deporte es una de las diversas actividades para la promoción de la inclusión en la Universidad Católica de Colombia, que paso a paso se viene fortaleciendo para lograr una mejor sociedad. Cabe destacar que el pasado 20 de junio de 2018, por medio del Acuerdo 258 se establecieron los lineamientos generales para la inclusión en la Universidad Católica de Colombia, como una visión transversal en todos los procesos misionales de Docencia, Investigación y extensión, así como en los procesos de Internacionalización y Bienestar Universitario.
Media Maratón de Bogotá
+ KMS de igualdad y Vida, lema de la camiseta que llevaron los deportistas.

La Universidad en su Proyecto Educativo Institucional consagra la inclusión “…como factor determinante para la educación en las sociedades y en las culturas, y actuar con eficacia conforme a este principio”. La institución continuará desarrollando actividades y proyectos encaminados a fortalecer la inclusión.

• Para conocer los lineamientos generales para la inclusión en la Universidad Católica de Colombia, clic aquí

¡Felicitaciones a nuestros deportistas!
#BienEstar
Mayor Información