Grupo de hombres y mujeres de pie sonriendo
Estudiantes de posgrado de la Universidad Católica participarán en misión internacional en México

Del 20 al 25 de septiembre de 2026, 28 estudiantes de posgrado de la Universidad Católica de Colombia viajarán a Ciudad de México para participar en una misión internacional de inmersión académica, técnica y cultural, desarrollada en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La delegación estará conformada por 25 estudiantes de la Especialización en Gerencia de Obras y 3 estudiantes de la Especialización en Recursos Hídricos, quienes harán parte de una agenda de formación y experiencias profesionales orientada al fortalecimiento de sus competencias y al intercambio de conocimientos en escenarios internacionales.

Esta experiencia se desarrolla bajo el lema institucional “Viajamos con propósito”, una iniciativa que busca ampliar las perspectivas académicas y profesionales de los estudiantes mediante espacios de aprendizaje en contextos internacionales.

Formación académica especializada en la UNAM

Uno de los principales componentes de la misión internacional será el desarrollo de un seminario especializado en el campus de la UNAM FES Aragón, denominado “Gestión Integral de Proyectos de Construcción: Innovación, Riesgos y Sostenibilidad”.

Durante este espacio, los estudiantes abordarán temas estratégicos para la gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura, entre ellos:

  • Tecnología e innovación: aplicación de Inteligencia Artificial, Gemelos Digitales y Analítica de Datos en la gerencia de obras.
  • Metodologías globales: implementación de estándares PMI, metodología BIM y metodologías ágiles para la ejecución de proyectos de construcción.
  • Gestión de riesgos y sostenibilidad: análisis de riesgos, contratación internacional y estrategias relacionadas con criterios ESG y edificación sostenible.

Al finalizar el componente académico, los participantes recibirán una certificación oficial expedida por la FES Aragón de la UNAM, como reconocimiento a su participación en el seminario especializado.

Visita técnica a ICA: aprendizaje en escenarios reales

La agenda también contempla una visita técnica a ICA (Ingenieros Civiles Asociados), empresa mexicana dedicada a la construcción, desarrollo y operación de infraestructura.

Este espacio permitirá a los estudiantes acercarse a experiencias relacionadas con la gestión de proyectos de gran escala, los modelos operativos y los estándares de seguridad e ingeniería aplicados en el desarrollo de obras de infraestructura.

La visita complementará los conocimientos adquiridos durante el componente académico y permitirá conocer, desde una perspectiva práctica, algunos de los retos asociados con la planeación, ejecución y gestión de grandes proyectos.

Una experiencia que integra academia, cultura y ciudad

Además de los espacios académicos y técnicos, la misión internacional contempla recorridos urbanos, históricos y culturales que permitirán a los estudiantes conocer diferentes referentes patrimoniales y arquitectónicos de Ciudad de México.

La agenda incluye una Ruta Histórica y Colonial por el Centro Histórico, con lugares como el Zócalo, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, la Torre Latinoamericana y los murales de Diego Rivera.

Asimismo, la Ruta Ancestral y Espiritual contempla una visita al complejo arqueológico de Teotihuacán, la Basílica de Guadalupe y el sector cultural de Coyoacán.

La programación también incluye la experiencia FlyOver México, un recorrido inmersivo que permitirá apreciar diferentes paisajes y escenarios representativos del país.

Internacionalización con propósito

La participación de los 28 estudiantes en esta misión internacional fortalece las experiencias de internacionalización de la Universidad Católica de Colombia, al generar espacios de aprendizaje que articulan formación especializada, conocimiento de otras realidades profesionales y acercamiento a referentes internacionales.

A través de estas experiencias, los estudiantes de posgrado amplían sus conocimientos, fortalecen sus competencias y llevan su formación académica a nuevos escenarios, reafirmando el propósito de “Viajamos con propósito”.

Política de tratamiento de datos personales

Autorizo conforme a las disposiciones estatutarias en materia de Habeas Data, específicamente el Acuerdo No. 070 del 12 de febrero de 2026 (Acuerdo), así como las demás normas vigentes, con el fin de garantizar para los titulares de la información la protección y tratamiento de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes y complementarias de la materia, así como lo prescrito en la ley 2300 de 2023, referente al contacto con fines comerciales, de manera libre, previa y voluntaria a la Universidad Católica de Colombia, a dar el tratamiento de mi información, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior y su finalidad Académica y Administrativa, pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento y/o transferir a terceros y disponer de los datos por mi suministrados en el presente formulario, así como a enviar información relacionada con la oferta de sus programas académicos a través de los medios de contacto que se señalen de forma voluntaria por parte del titular de los datos personales.

Mediante la presente autorizo especialmente a dar tratamiento a mis Datos Personales de conformidad a la actividad académica y administrativa, a enviar comunicaciones de carácter académico, especialmente la relacionada con sus programas de estudio a través de llamadas, correo institucional y/o el sugerido a título personal por el titular de la información, así como mediante mensajería de datos a través de SMS y WhatsApp o demás aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de redes sociales, conforme a las franjas horarias dispuestas y autorizadas por la ley 2300 de 2023 y las demás disposiciones vigentes sobre este aspecto, y la grabación de las sesiones de aulas virtuales en las cuales participe o en los escenarios académicos a los que asista en desarrollo del programa académico para el cual me he matriculado.

En caso de cualquier inquietud, petición, queja o reclamo sobre habeas data, podrá dirigirse al correo electrónico: contacto@ucatolica.edu.co o contactar directamente en nuestra sede principal ubicada en la Avenida Caracas Número 46 – 72, en la ciudad de Bogotá D.C. “