Jorge Reynolds y las nuevas tecnologías

abril 25, 2016 at 8:56 pm

En el marco de la VII Jornada de Investigaciones se visibilizaron los resultados de las investigaciones realizadas por los docentes investigadores y los semilleros de la institución con diferentes ponencias y un concurso de posters donde se incluían todas las facultades de la universidad; este espacio reflejó la importancia e inversión que la Universidad hace a la investigación en pro de la educación y el conocimiento.

Jornada de Investigación 2016

En la agenda del evento se encontraba la ponencia del gran investigador bogotano Jorge Reynolds quien habló por espacio de dos horas sobre las nuevas tecnologías y como se ha involucrado la ciencia en las actividades cotidianas. Comenzó hablando de grandes inventos que han marcado la historia incluyendo el marcapasos artificial, siendo él su gran inventor, entre otros.

También comentó que gracias a la tecnología en un futuro el computador portátil va a desaparecer, en la nueva era de la aviación los pilotos no existirán, el deporte que más está haciendo investigación es el de la Fórmula 1 y que pronto será reemplazado por la Fórmula E, la medicina está usando la realidad virtual y el teléfono celular se está volviendo el elemento más importante en la medicina.

Al finalizar este investigador e Ingeniero Electrónico, hijo de padres con descendencia inglesa en una entrevista aseveró estar muy contento por visitar la Universidad Católica de Colombia y estar presente en este evento ya que la ciencia y la investigación son el nicho de su vida, reconoce que la tecnología ha cambiado mucho y la injerencia que tiene hoy en día en cualquier actividad humana.

Habló de su gran invento, el marcapasos; el cual nació como una solución para que los pacientes no se murieran, creando un sistema suplementario al sistema fisiológico del corazón; hoy en día se han beneficiado alrededor de 78 millones de personas en el mundo. Actualmente se encuentra trabajando en el nuevo nanomarcapasos, más pequeño y sin necesidad de tener una cirugía tan invasiva.

Asimismo este investigador incansable expuso que también estaba trabajando en nuevos sistemas de acústica para poder desde la ocultación (oír el corazón), en un parche para que la mujer sepa en qué momento está ovulando, en la acoplación de la tecnología en teléfonos celulares y tabletas para el uso de la parte cardiológica y en general para el uso de la medicina.

Al hablar de sus proyectos también narró que había apoyado a unos estudiantes de la Universidad Católica, con un proyecto de sistemas de antenas, las cuales se usan para poder hacer los enlaces entre dispositivos implantados y que puedan ser monitorizados, archivados o evolucionados dentro de la telefonía celular o el computador.

Actualmente Jorge Reynolds se encuentra haciendo sus investigaciones con estudiantes de diferentes universidades que están realizando sus tesis de pregrado, posgrado y postdoctorado en su grupo interdisciplinario en la Clínica Shaio .

Reynolds concluye que la investigación es fundamental para la educación ya que si no hay gente educada con conocimientos, no habrá desarrollo, ni tampoco habrá el uso de la tecnología de una manera masiva, se perdería todo lo que se desarrolla en mejorar la tecnología para que de una u otra manera se mejore la vida de los usuarios.

Última actualización: abril 26, 2016 at 2:07 pm