Jóvenes investigadores de la U. trabajan de la mano con Colciencias

abril 12, 2018 at 10:31 am

Estudiantes de la Universidad Católica de Colombia que trabajan en ColcienciasDe der. a izq. Leidy Johana Rojas; Andrea Cita Álvarez; Diana Carolina Ardila; Andrés Felipe Coca; Diana Camila Garzón; Paula Andrea Pérez; Paola Alexandra Sierra.

4 estudiantes de la Facultad de Psicología, 2 de la Facultad de Derecho y 1 de la Facultad de Ingeniería, fueron los jóvenes investigadores e innovadores  seleccionados para trabajar junto a Colciencias, entidad que promueve la generación de conocimientos y fortalece las capacidades de investigación.

Según el Centro de Investigaciones, los 7 jóvenes cumplieron con los requisitos establecidos y exigidos por esta entidad y por la Universidad. Diana Carolina Ardila, Gesly Andrea Cita Álvarez, Diana Camila Garzón, Leidy Johana Rojas, Paola Alexandra Sierra, Paula Andrea Pérez, Andrés Felipe Coca, participarán en un proyecto de investigación y recibirán como contraprestación 3 SMLV por 12 meses, tiempo que dura el plan plan de trabajo. Así mismo los jóvenes investigadores tienen la oportunidad de publicar un artículo científico como resultado de su investigación. Cabe destacar que un 60% del proyecto será subsidiado por Colciencias y un 40% por la Universidad Católica de Colombia.

El principal objetivo de estas convocatorias es fomentar la vocación científica en jóvenes con excelencia académica a través de la realización de becas-pasantía en alianza con grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, avalados por instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Investigadora Diana Carolina Ardila (Facultad de Psicología)

Propuesta a desarrollar: Efectividad de un protocolo de reexperimentación emocional y Mindfulness en adultos expuestos a situaciones traumáticas en un contexto de violencia política. Según la joven investigadora el objetivo principal de su investigación es  determinar la eficacia de la técnica por medio de un protocolo de narración, enfatizando en el relato en diferentes claves contextuales. “Estas convocatorias son importantes ya que te permiten obtener experiencia mientras te formas y aportas al desarrollo una investigación de tu interés. Por otra parte, adquieres habilidades investigativas que potencian tus conocimientos y tu aprendizaje. Te dan la oportunidad de seguir creciendo en el mundo académico, por ejemplo, postulándote a otras convocatorias para seguir con los estudios posgraduales en el extranjero o a nivel nacional”, afirma Diana Carolina Ardila.

  • Investigadora Andrea Cita Álvarez (Facultad de Psicología)

Propuesta a desarrollar: Revisión sistemática respecto a las técnicas de intervención psicológica a víctimas del conflicto armado. El  proyecto tiene como objetivo buscar la literatura científica basada en evidencia que haya sido creada o reformulada desde el 2008, en cuanto a las técnicas de psicología clínica que se realizan para víctimas del conflicto armado, tortura o violencia política. “La Universidad Católica de Colombia siempre me ha ayudado en mi formación, a través de los docentes he logrado informarme sobre diferentes beneficios que brinda la Universidad en cuanto a becas, monitorias, inclusive participaciones en congresos a nivel internacional. Respecto a la beca, me enteré por medio de la profesora Constanza Londoño, ella me convocó para que nos presentáramos en calidad de joven investigador y tutor al proyecto. Siempre he tenido la fortuna de contar con sus mejores consejos y ayuda en mi carrera”, resalta la joven investigadora.

Estudiantes que trabajan en ColcienciasEl proyecto de los investigadores será subsidiado por Colciencias en un 60% y por la Universidad en un 40% .
  • Investigadora Leidy Johana Rojas (Facultad de Psicología)

Propuesta a desarrollar: Efectividad de un protocolo de reexperimentación emocional y Mindfulness en adultos expuestos a situaciones traumáticas en un contexto de violencia política. Validar un diccionario lingüístico de comportamiento prosocial que permita evaluar referentes de prosocialidad como la disposición a la colaboración, cooperación, y el altruismo entre otros, en adultos expuestos a situaciones traumáticas en un contexto de violencia política. “Mi proceso investigativo consta de diferentes fases para las cuales se realizan informes periódicos que permiten monitorear el avance. De igual forma se cuenta con la asesoría de los tutores asignados para cada proyecto, quienes brindan soporte teórico. Con las herramientas adquiridas mediante los procesos formativos permite cumplir con el cronograma propuesto para el desarrollo del proyecto y aprender en el proceso”, asegura la investigadora Leidy Rojas

  • Investigadora Paola Alexandra Sierra (Facultad de Derecho)

Propuesta a desarrollar: Justicia transicional en Colombia. ¿Qué pasó con las víctimas? Derechos, reparación y conflicto armado. Lo que se pretende es analizar las consecuencias jurídicas en la aplicación de estándares internacionales de Derechos Humanos, especialmente en la reparación de victimas y justicia transicional para su aplicabilidad en el ordenamiento jurídico desde los escenarios del posconflicto y celebración del acuerdo de paz en Colombia. “Este tipo de Convocatorias son muy importantes para mi formación profesional, ya que me abre puertas, pues permite entrar al mundo laboral con una muy buena recomendación. Un ejemplo de ello, es que ahora soy docente de planta, soy investigadora y asesora metodológica para la formación investigativa y de trabajos de grado en la Facultad de Derecho en la Universidad Católica de Colombia ¡Que mejor oportunidad que ésta!”, dice Paola Alexandra Sierra.

 

Jóvenes investigadores de la Universidad que trabajan en ColcienciasJóvenes investigadores e innovadores por la paz 2017.
  • Investigadora Paula Andrea Pérez  (Facultad de Derecho)

Propuesta a desarrollar: Derecho y Big Data . El grupo de Derecho Público y TIC de la Facultad de Derecho, en colaboración con el grupo de Software Inteligente de la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Texas, han desarrollado software para la implementación de leyes como la transparencia y análisis de datos. Se pretende probar uno de estos software con la comunidad. “Invito a los estudiantes de la universidad a que se unan al mundo de las investigaciones, el país necesita jóvenes investigadores que fomenten la investigación y la innovación, que reconozcan el valor del conocimiento y lo apliquen en pro de la sociedad”, destaca la joven investigadora

  • Investigador Andrés Felipe Coca (Facultad de Ingeniería)

Propuesta a desarrollar: Prototipo de dashboard de indicadores en Colombia.  Plataforma interactiva que permite ver contenido de manera gráfica acerca de indicadores de paz y reconciliación en Colombia previamente definidos en la investigación. Las personas que interactúan con el dashboard ven indicadores acerca de la situación de Colombia,  con el objetivo de promover la cultura de paz y reconciliación en la sociedad. “El proceso que estoy realizando me ayuda a prepararme para posteriores estudios de posgrado, también contribuye al desarrollo de habilidades investigativas, de innovación, de comunicación oral y escrita, y una visión nacional e internacional en los temas de investigación”.

  • Investigadora Diana Camila Garzón (Facultad de Psicología)

Propuesta a desarrollar: Efectividad de un protocolo de reexperimentación emocional y Mindfulness en adultos expuestos a situaciones traumáticas en un contexto de violencia política. El tutor de la investigación es el docente Iván Felipe Medina y el grupo de investigación es Europsis.

La Dirección Central de Investigaciones invita a todos aquellos estudiantes próximos a graduarse y que deseen seguir su formación en investigación, a participar de la próxima convocatoria Colciencias 2018 que les permitirá tener un reconocimiento económico y académico que redundará en su desarrollo profesional e investigativo.

¡Muchas felicidades a nuestros investigadores!

Mayor Información
Dirección Central de Investigaciones
dinvestigaciones@ucatolica.edu.co
Avenida Caracas # 46-72, sede Las Torres, piso 4
Teléfono: (571) 327 7300 exts. 1220, 1221, 1222 y 1223

 

Última actualización: abril 12, 2018 at 11:04 am