La U. Católica de Colombia en investigación de ecosistema digital de salud mental en Barcelona

La docente Rubby Castro, perteneciente a la Facultad de Psicología ha sido seleccionada para realizar una estancia de investigación en la prestigiosa Universidad de Barcelona, en España. Su participación se enmarca en el proyecto de investigación “Ecosistema digital de salud mental para entornos laborales”, bajo el paraguas del IDLab (Individual Differences Lab).

El objetivo central de este proyecto es desarrollar actividades de investigación específicamente en el análisis y modelado estadístico y psicométrico de los indicadores de evaluación de ansiedad y depresión. El enfoque se sitúa en el diseño de un ecosistema digital de salud mental adaptado a entornos laborales, buscando contribuir significativamente al bienestar psicológico de los trabajadores.

Durante su estancia en la Universidad de Barcelona, la profesora Castro trabajará de cerca con el equipo del IDLab, explorando nuevas perspectivas y aplicando métodos innovadores en la evaluación de la salud mental en contextos laborales. Este proyecto no solo aborda una problemática relevante en la sociedad contemporánea, sino que también posiciona a la Universidad Católica de Colombia como un referente en la investigación aplicada en el campo de la psicología.

La convocatoria que ha permitido esta colaboración internacional refleja la apuesta de la Universidad Católica de Colombia por el fortalecimiento de vínculos académicos a nivel global. La institución no solo busca enriquecer el conocimiento interno, sino también contribuir al avance de la ciencia a nivel internacional, promoviendo la excelencia en la investigación y la innovación.

El proyecto liderado por la profesora Rubby Castro destaca por su relevancia social y su potencial impacto en la mejora de la salud mental en entornos laborales. La Universidad Católica de Colombia continúa consolidándose como un actor clave en la generación de conocimiento y soluciones para los desafíos contemporáneos, promoviendo investigaciones que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

Cabe destacar que la participación en esta estancia de investigación ha sido posible gracias a una cofinanciación obtenida en virtud del Programa Expertos Internacionales del ICETEX, el cual promueve de forma activa y constante la presencia de expertos tanto nacionales como internacionales en eventos y actividades desarrolladas en Colombia y en el extranjero.

Logo icetex