La Universidad Católica de Colombia participó como asistente en la Conferencia y Exposición Anual de la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) 2026, realizada del 26 al 29 de mayo, uno de los encuentros más importantes del mundo en materia de educación e intercambio internacional.
En representación de la Institución asistieron Patricia Serrano, directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, y Ana María Ruiz, coordinadora de Movilidad, quienes hicieron parte de este espacio académico que reúne a profesionales de todo el mundo para intercambiar conocimientos, fortalecer redes de cooperación y promover la internacionalización de la educación superior.
Bajo el tema “Global por diseño”, la conferencia invitó a reflexionar sobre el papel de la educación internacional en la construcción de un mundo más conectado, inclusivo y colaborativo. Más allá de un lema, esta temática invitó a analizar nuevas formas de imaginar, liderar y fortalecer los procesos de internacionalización en las instituciones de educación superior, respondiendo a los desafíos y oportunidades de un entorno global en constante transformación.
Durante la conferencia, la delegación institucional sostuvo cerca de 30 reuniones estratégicas con universidades y organizaciones de diferentes países, orientadas a fortalecer alianzas existentes, identificar nuevas oportunidades de movilidad académica y explorar proyectos conjuntos de cooperación internacional.
Entre las instituciones con las que se llevaron a cabo estos encuentros se encuentran la Universidad Católica de Valencia (España), la Universidad Anáhuac (México), la Universidade de Ribeirão Preto (Brasil), la Universidad Privada del Norte – UPN (Perú), CES – Institut Catholique de Vendée (Francia), la Universidad Católica Portuguesa (Portugal) y la University of Westminster (Reino Unido), entre otras. Estos acercamientos buscan ampliar las oportunidades de intercambio académico, fortalecer la cooperación internacional y generar nuevos espacios de colaboración para estudiantes, docentes e investigadores.


Además de los encuentros bilaterales, la delegación institucional participó en sesiones académicas, conferencias y espacios de discusión centrados en temas como la internacionalización integral, la innovación en los programas de movilidad, la construcción de alianzas sostenibles y las estrategias para fortalecer la participación de las instituciones de educación superior en redes globales de cooperación. Estos espacios permitieron identificar tendencias y buenas prácticas que podrán ser adaptadas al contexto institucional para continuar fortaleciendo los procesos de internacionalización de la Universidad.
La experiencia también permitió establecer contacto con instituciones interesadas en ampliar sus relaciones con América Latina, identificar nuevas oportunidades de cooperación académica y explorar mecanismos innovadores para fomentar la movilidad estudiantil y docente. De igual manera, se identificaron iniciativas relacionadas con la internacionalización del currículo, el desarrollo de competencias globales y la construcción de experiencias interculturales que contribuyen a la formación integral de la comunidad universitaria.
En un contexto internacional marcado por diversos retos para la movilidad académica, NAFSA destacó la importancia de reconocer la capacidad de adaptación y resiliencia de la comunidad educativa, así como de continuar promoviendo la cooperación entre instituciones de todo el mundo. En este escenario, la conferencia planteó reflexiones fundamentales sobre el futuro de la internacionalización y su contribución a la generación de mayores oportunidades de aprendizaje, intercambio cultural y construcción de redes de conocimiento.
La participación en NAFSA 2026 contribuye significativamente al fortalecimiento de la estrategia institucional de internacionalización de la Universidad Católica de Colombia, al ampliar las oportunidades de relacionamiento con socios estratégicos, incorporar nuevas perspectivas sobre las tendencias globales en educación superior y generar insumos para el desarrollo de iniciativas que beneficien a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo.
Como lo expresó Fanta Aw, directora ejecutiva de NAFSA, se trata de “una comunidad que sigue creyendo en las posibilidades; que sigue eligiendo la colaboración en lugar del aislamiento, la curiosidad en lugar del miedo y la humanidad como eje central del quehacer internacional”.
La Universidad agradece de manera especial al ICETEX, cuyo apoyo hizo posible la participación del equipo institucional en este importante escenario internacional a través de su Programa Expertos Internacionales, iniciativa que promueve la presencia de representantes de instituciones colombianas en eventos académicos de alto impacto tanto en el país como en el exterior.
Los aprendizajes, contactos y oportunidades generados durante NAFSA 2026 servirán como base para continuar impulsando los procesos de internacionalización de la Universidad, promoviendo nuevas iniciativas de movilidad académica, cooperación interinstitucional e intercambio de buenas prácticas. Asimismo, los vínculos establecidos durante el evento permitirán consolidar y ampliar la red de aliados internacionales de la Institución, generando nuevas oportunidades para el desarrollo académico y profesional de toda la comunidad universitaria.
