La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia tiene el gusto de invitar a toda la comunidad universitaria, académica y científica a participar en la XII Semana de Ingeniería, un evento que se realizará del 26 de septiembre al 3 de octubre de 2025 y que promete conectar el conocimiento con la innovación, el talento y el futuro.
Este espacio de integración académica, investigativa y formativa convoca a colegios, universidades nacionales e internacionales, instituciones de educación superior, empresas y actores del ecosistema de innovación, con el objetivo de compartir saberes, experiencias y avances en el ámbito de la ingeniería.
Un evento para inspirar, aprender y competir
Durante esta semana, se desarrollará una nutrida agenda con ponencias, encuentros académicos y concursos, que permitirán a los estudiantes explorar nuevas tendencias, fortalecer sus competencias y demostrar sus habilidades en ambientes colaborativos.
Los días 26, 29 y 30 de septiembre, se llevarán a cabo actividades clave con participación de estudiantes de educación media, que podrán conocer más sobre las diferentes áreas de la ingeniería y su proyección en el mundo actual. Para ver la agenda completa, clic aquí.
¡Conoce los concursos y participa!
La Semana de Ingeniería 2025 contará con nueve concursos diseñados para desafiar la creatividad, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la innovación aplicada. A continuación, te presentamos la programación oficial:
1. Maratón de Programación Nacional ICPC/CCPL R9 2025
📅 27 de septiembre | 🕐 12:30 m. – 7:00 p.m.
📍 Salas de cómputo y laboratorios – Bloque O
📩 Registro: Descargar planilla
y enviar a dioliveros@ucatolica.edu.co
2. Hackathon
📅 26 de septiembre | 🕐 5:00 p.m.
📍 Salón de Audiovisuales y sala de cómputo #3
👤 Responsable: Sara Fernanda Sánchez – sfsanchez@ucatolica.edu.co
🔗 Inscripción aquí
3. Concurso de Cosplay
📅 29 de septiembre | 🕐 6:00 – 8:00 p.m.
📍 Paraninfo
👤 Responsable: Sara Fernanda Sánchez
🔗 Inscripción aquí
4. Puentes con palos de paleta
📅 27 de septiembre | 🕐 8:00 a.m. – 11:00 a.m.
📍 Laboratorio de Estructuras – Bloque R
👤 Responsable: Héctor Camilo Higuera
🔗 Inscripción aquí
5. Torneo de Videojuegos
📅 29 y 30 de septiembre | 🕐 9:00 a.m. – 9:00 p.m.
📍 Salón de Medios y salas de cómputo #3 y #5
👤 Responsable: Juan Carlos Barrero – jcbarrero@ucatolica.edu.co
6. FILTRARTE: El arte de limpiar el agua
📅 29 de septiembre | 🕐 2:00 – 6:00 p.m.
📍 Laboratorio de Plantas de Tratamiento – Bloque R
👤 Responsable: Pablo Cubides
🔗 Inscripción aquí
7. Robot seguidor de línea
📅 30 de septiembre | 🕐 2:00 – 6:00 p.m.
📍 Plazoleta Uno – Sede Claustro
👤 Responsable: Daniel Eduardo Ávila
🔗 Inscripción aquí
8. Diseño de sistemas productivos y logísticos
📅 29 de septiembre | 🕐 6:30 – 9:00 p.m.
📍 Laboratorio de Sistemas – Piso 3
👤 Responsable: Fabián Andrés Moreno
🔗 Inscripción aquí
9. ¡Cohetes para llegar a la luna 🌕 en Átomos Volando!
📅 29 de septiembre | 🕐 2:00 – 6:00 p.m.
📍 Parqueadero Sede El Claustro (frente a Bienestar)
👤 Responsable: Juan Sebastián De Plaza
🔗 Inscripción aquí
¡No te quedes por fuera!
Participar en la Semana de Ingeniería 2025 es una oportunidad para conectar con el presente y futuro de la ingeniería. Los concursos y actividades están diseñados para potenciar habilidades, ampliar redes de contacto y fortalecer el perfil profesional de nuestros estudiantes.