15 de septiembre del 2019

Hoy EMPIEZA un nuevo capítulo para la Universidad, pues gracias al trabajo, la dedicación y el compromiso de todos los que somos parte de esta gran familia, logramos obtener la “Acreditación Institucional de Alta Calidad” otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Mediante resolución 9520, del 6 de septiembre, el Ministerio otorgó este reconocimiento por los siguiente 4 años. “Se ha demostrado que la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA, con domicilio en BOGOTÁ D.C., ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional”

Acreditación Institucional
Dr. Francisco José Gómez Ortíz con la resolución de Acreditación Institucional en el Ministerio de Educación Nacional.

Celebremos y compartamos este logro de la Universidad Católica de Colombia, extiendo un agradecimiento y una felicitación a toda la comunidad académico administrativa, que con su trabajo, compromiso y dedicación han llevado a la Universidad a este prestigioso reconocimiento.

El Consejo Nacional de Acreditación ha hecho evidentes aspectos que ubican a la Universidad Católica de Colombia en los altos niveles de calidad, destacando:

  • La Universidad Católica de Colombia fue creada en el año 1970, registra más de 63.746 graduados y cuenta con una población de 11.532 estudiantes distribuidos en treinta y un (31) programas académicos. Los estudiantes son atendidos por 375 profesores vinculación tiempo completo con contrato a término fijo a 12 meses, de los cuales, setenta y cuatro (74) son doctores, (249) magísteres, (34) especialistas y (18) profesionales. La relación estudiantes-profesor de tiempo completo es de (31) estudiantes por profesor.
  • Los principios misionales son ampliamente conocidos y apropiados por los estamentos de la Institución, la cual es reconocida por su impronta basada en los valores del catolicismo para la formación integral con un fuerte compromiso social para atender las necesidades del país y favorecer el desarrollo regional y nacional; los pares consideran que la Misión es coherente y pertinente.
  • El PEI define las políticas para la administración de los recursos, la gestión académica de los programas, los recursos físicos y financieros, propicia la cultura del valor del trabajo, la formación y fortalecimiento de la responsabilidad moral en todos los ámbitos, atendiendo lo establecido en los principios misionales.
  • El proceso de admisión de estudiantes se encuentra debidamente reglamentado y estandarizado con el propósito de fortalecer la identificación temprana de riesgos de deserción, vinculando a los estudiantes en riesgo a los programas de apoyo; para soportar este proceso, la Universidad cuenta con el software de alertas tempranas ADVISER.
  • El Reglamento Estudiantil está debidamente estructurado sobre la base de los deberes, derechos y procedimientos a seguir por los estudiantes y el debido proceso en los casos necesarios, se encuentra reglamentada la participación de los estudiantes en los diferentes órganos colegiados. El Reglamento es ampliamente conocido por los estudiantes quienes reconocen la aplicación adecuada del mismo.
  • Para el caso de los profesores, la Universidad cuenta con el Reglamento Docente, el cual viene rigiendo desde el año 2001; a partir del proceso de autoevaluación se cambió la denominación a Estatuto Profesoral, entrando en vigencia a partir del año 2019, estableciendo los deberes, derechos y el escalafón docente. Los pares destacan el compromiso académico y personal del cuerpo profesoral y el sentido de pertenencia. La Universidad tiene una política definida para el apoyo a los profesores en sus procesos de formación de alto nivel en maestrías y doctorados.
  • Los resultados globales en las Pruebas Saber Pro 2017 se encuentran por encima del promedio nacional. En este sentido se destacan los siguientes programas y competencias: Arquitectura y Urbanismo, Competencias ciudadanas y Comunicación escrita; Ingeniería, Competencias ciudadanas, Comunicación escrita y Razonamiento cuantitativo.
  • La flexibilidad e interdisciplinariedad curricular facilitan el impacto en la formación a través de los trabajos de grado, la participación en proyectos de investigación con financiación interna y externa y en las actividades de extensión y proyección social de la Universidad.
  • Los esfuerzos que adelanta la institución para contener la deserción estudiantil en virtud de las estrategias que desarrolla Bienestar Estudiantil, tales como la consejería estudiantil, tutorías académicas, talleres de nivelación y de identificación profesional y ayudas financieras.
  • En relación con la extensión la Institución promueve treinta y cuatro (34) proyectos con diferentes instancias del sector público y privado con financiación nacional. La Universidad se vincula con el territorio de Yomasa constituido por veinte (20) barrios donde se trabaja articuladamente con los saberes académicos y sociales, mediante la participación de diversas facultades y departamentos, desarrollando temáticas tales como acceso a la justicia, generación de ingresos sostenibles y situaciones familiares; otro escenario lo constituyen los Servicios Psicológicos para la asesoría integral a la población vulnerable de la localidad de Teusaquillo mediante un equipo interdisciplinar, el Consultorio Jurídico con veintitrés (23) satélites en la ciudad de Bogotá. El Modelo Institucional de Responsabilidad Social permite a la Universidad establecer lineamientos para orientar los diversos programas que se desarrollan en la ciudad. La Universidad participa en iniciativas de transferencia de conocimiento científico y tecnológico, con la Procuraduría General de la Nación para el desarrollo de la cultura de la legalidad e integridad en Colombia y con la Organización Mundial de la Salud, en el diseño y validación de las herramientas para la puesta en marcha del Programa Nacional de Clínicas de Cesación del Tabaquismo en siete (7) ciudades de Colombia.
  • La visibilidad nacional e internacional se desarrolla a través de noventa y cuatro (94) convenios con 74 instituciones, la Universidad hace parte de 75 redes, de las cuales el 38,66% son internacionales y 61,33% nacionales, tiene dos (2) acuerdos con la Universidad de Salerno y la Universidad Católica de Ávila, como opción para segundo título. de igual manera estos convenios facilitan la movilidad nacional e internacional para cursar asignaturas y/o semestres académicos y los apoyos económicos para la asistencia a eventos nacionales e internacionales.
  • Los procesos de internacionalización de la Universidad. La Institución registra la salida de 602 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel nacional, la salida de 705 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel internacional, la entrada de 232 estudiantes visitantes nacionales y de 101 estudiantes visitantes internacionales. También se registra la entrada de 365 profesores visitantes provenientes de México (59), Chile (20), Estados Unidos (12), Brasil (24), Alemania (4), España (68), Perú (30), Italia (65), Salvador (2), Argentina (21), Inglaterra (9), Colombia (23), Vaticano (1), Uruguay (2), Bélgica (1), Portugal (1), Venezuela (14), Cuba (9), Francia (9), Sudáfrica (1), República Checa (1), República Dominicana (2), Paraguay (3), Luxemburgo (1), Irlanda del Norte (1), Israel (1), Bolivia (1), Ecuador (7), Haití (3), Rusia (2), Canadá (1), Guatemala (3), Japón (1), Hungría (1) y Costa Rica (1).
  • La función investigativa en la Universidad es desarrollada por diecisiete (17) grupos de investigación categorizados por Colciencias de la siguiente manera: uno (1) en A1, cinco (5) en A, seis (6) en B y cinco (5) en C. A los grupos se encuentran vinculados sesenta y cuatro (64) semilleros de investigación y el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias. En relación con la categorización de los investigadores, siete (7) son Sénior, treinta y dos (32) Asociados y treinta y dos (32) Junior. Los investigadores han desarrollado ochocientos treinta y siete (837) proyectos de investigación, con los siguientes productos: 197 capítulos de libros, noventa y seis (96) 106 libros, cinco (5) registros de software, tres (3) solicitudes de patentes, noventa y seis (96) artículos en revistas internacionales indizadas, quince (15) artículos en revistas internacionales no indizadas, 183 artículos en revistas nacionales indizadas y treinta y cinco (35) artículos en revistas nacionales no indizadas, para un total de seiscientos treinta (630) productos de estas características.
  • En el caso de los egresados se cuenta con una Oficina Coordinadora, para el fortalecimiento de las relaciones con los graduados y promover las acciones de comunicación, para el proceso de seguimiento y vinculación a las programaciones que oferta la Institución. Los egresados participan en los cuerpos colegiados de la Universidad. La existencia de una bolsa de empleo para abrir espacios en nuevos campos laborales, le facilita a los empleadores identificar egresados con las competencias necesarias para el desempeño laboral y social.
  • El Modelo de Autoevaluación es altamente participativo y articulado a la Oficina de Planeación, de igual manera, la existencia de dos Sistemas de Información: el Sistema de Información de Autoevaluación Institucional (SIAUTI) y el Sistema de Información de Autoevaluación de Programas Académicos (SIAUT), los cuales cuentan con recursos para su desarrollo.
  • La Universidad posee la infraestructura física adecuada para el desarrollo de las funciones misionales con cuatro (4) sedes, veintitrés (23) edificaciones, ocho (8) auditorios y escenarios deportivos, entre otros; la biblioteca está dotada adecuadamente con la bibliografía actualizada. además de laboratorios, treinta y un (31) salas de cómputo y la dotación tecnológica de punta para el apoyo de los procesos misionales.

 

Francisco Goméz Ortiz – Rector Universidad Católica de Colombia

¡Felicitaciones!

¡Felicitaciones!

Ministerio de Educación Nacional otorga Acreditación Institucional de Alta Calidad a nuestra Universidad

septiembre 9, 2019

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Hoy EMPIEZA un nuevo capítulo para la Universidad, pues gracias al trabajo, la dedicación y el compromiso de todos los que somos parte de esta gran familia, logramos obtener la “Acreditación Institucional de Alta Calidad” otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Mediante resolución 9520, del 6 de septiembre, el Ministerio otorgó este reconocimiento por los siguiente 4 años. “Se ha demostrado que la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA, con domicilio en BOGOTÁ D.C., ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional”

Acreditación Institucional
Dr. Francisco José Gómez Ortíz con la resolución de Acreditación Institucional en el Ministerio de Educación Nacional.

Celebremos y compartamos este logro de la Universidad Católica de Colombia, extiendo un agradecimiento y una felicitación a toda la comunidad académico administrativa, que con su trabajo, compromiso y dedicación han llevado a la Universidad a este prestigioso reconocimiento.

El Consejo Nacional de Acreditación ha hecho evidentes aspectos que ubican a la Universidad Católica de Colombia en los altos niveles de calidad, destacando:

  • La Universidad Católica de Colombia fue creada en el año 1970, registra más de 63.746 graduados y cuenta con una población de 11.532 estudiantes distribuidos en treinta y un (31) programas académicos. Los estudiantes son atendidos por 375 profesores vinculación tiempo completo con contrato a término fijo a 12 meses, de los cuales, setenta y cuatro (74) son doctores, (249) magísteres, (34) especialistas y (18) profesionales. La relación estudiantes-profesor de tiempo completo es de (31) estudiantes por profesor.
  • Los principios misionales son ampliamente conocidos y apropiados por los estamentos de la Institución, la cual es reconocida por su impronta basada en los valores del catolicismo para la formación integral con un fuerte compromiso social para atender las necesidades del país y favorecer el desarrollo regional y nacional; los pares consideran que la Misión es coherente y pertinente.
  • El PEI define las políticas para la administración de los recursos, la gestión académica de los programas, los recursos físicos y financieros, propicia la cultura del valor del trabajo, la formación y fortalecimiento de la responsabilidad moral en todos los ámbitos, atendiendo lo establecido en los principios misionales.
  • El proceso de admisión de estudiantes se encuentra debidamente reglamentado y estandarizado con el propósito de fortalecer la identificación temprana de riesgos de deserción, vinculando a los estudiantes en riesgo a los programas de apoyo; para soportar este proceso, la Universidad cuenta con el software de alertas tempranas ADVISER.
  • El Reglamento Estudiantil está debidamente estructurado sobre la base de los deberes, derechos y procedimientos a seguir por los estudiantes y el debido proceso en los casos necesarios, se encuentra reglamentada la participación de los estudiantes en los diferentes órganos colegiados. El Reglamento es ampliamente conocido por los estudiantes quienes reconocen la aplicación adecuada del mismo.
  • Para el caso de los profesores, la Universidad cuenta con el Reglamento Docente, el cual viene rigiendo desde el año 2001; a partir del proceso de autoevaluación se cambió la denominación a Estatuto Profesoral, entrando en vigencia a partir del año 2019, estableciendo los deberes, derechos y el escalafón docente. Los pares destacan el compromiso académico y personal del cuerpo profesoral y el sentido de pertenencia. La Universidad tiene una política definida para el apoyo a los profesores en sus procesos de formación de alto nivel en maestrías y doctorados.
  • Los resultados globales en las Pruebas Saber Pro 2017 se encuentran por encima del promedio nacional. En este sentido se destacan los siguientes programas y competencias: Arquitectura y Urbanismo, Competencias ciudadanas y Comunicación escrita; Ingeniería, Competencias ciudadanas, Comunicación escrita y Razonamiento cuantitativo.
  • La flexibilidad e interdisciplinariedad curricular facilitan el impacto en la formación a través de los trabajos de grado, la participación en proyectos de investigación con financiación interna y externa y en las actividades de extensión y proyección social de la Universidad.
  • Los esfuerzos que adelanta la institución para contener la deserción estudiantil en virtud de las estrategias que desarrolla Bienestar Estudiantil, tales como la consejería estudiantil, tutorías académicas, talleres de nivelación y de identificación profesional y ayudas financieras.
  • En relación con la extensión la Institución promueve treinta y cuatro (34) proyectos con diferentes instancias del sector público y privado con financiación nacional. La Universidad se vincula con el territorio de Yomasa constituido por veinte (20) barrios donde se trabaja articuladamente con los saberes académicos y sociales, mediante la participación de diversas facultades y departamentos, desarrollando temáticas tales como acceso a la justicia, generación de ingresos sostenibles y situaciones familiares; otro escenario lo constituyen los Servicios Psicológicos para la asesoría integral a la población vulnerable de la localidad de Teusaquillo mediante un equipo interdisciplinar, el Consultorio Jurídico con veintitrés (23) satélites en la ciudad de Bogotá. El Modelo Institucional de Responsabilidad Social permite a la Universidad establecer lineamientos para orientar los diversos programas que se desarrollan en la ciudad. La Universidad participa en iniciativas de transferencia de conocimiento científico y tecnológico, con la Procuraduría General de la Nación para el desarrollo de la cultura de la legalidad e integridad en Colombia y con la Organización Mundial de la Salud, en el diseño y validación de las herramientas para la puesta en marcha del Programa Nacional de Clínicas de Cesación del Tabaquismo en siete (7) ciudades de Colombia.
  • La visibilidad nacional e internacional se desarrolla a través de noventa y cuatro (94) convenios con 74 instituciones, la Universidad hace parte de 75 redes, de las cuales el 38,66% son internacionales y 61,33% nacionales, tiene dos (2) acuerdos con la Universidad de Salerno y la Universidad Católica de Ávila, como opción para segundo título. de igual manera estos convenios facilitan la movilidad nacional e internacional para cursar asignaturas y/o semestres académicos y los apoyos económicos para la asistencia a eventos nacionales e internacionales.
  • Los procesos de internacionalización de la Universidad. La Institución registra la salida de 602 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel nacional, la salida de 705 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel internacional, la entrada de 232 estudiantes visitantes nacionales y de 101 estudiantes visitantes internacionales. También se registra la entrada de 365 profesores visitantes provenientes de México (59), Chile (20), Estados Unidos (12), Brasil (24), Alemania (4), España (68), Perú (30), Italia (65), Salvador (2), Argentina (21), Inglaterra (9), Colombia (23), Vaticano (1), Uruguay (2), Bélgica (1), Portugal (1), Venezuela (14), Cuba (9), Francia (9), Sudáfrica (1), República Checa (1), República Dominicana (2), Paraguay (3), Luxemburgo (1), Irlanda del Norte (1), Israel (1), Bolivia (1), Ecuador (7), Haití (3), Rusia (2), Canadá (1), Guatemala (3), Japón (1), Hungría (1) y Costa Rica (1).
  • La función investigativa en la Universidad es desarrollada por diecisiete (17) grupos de investigación categorizados por Colciencias de la siguiente manera: uno (1) en A1, cinco (5) en A, seis (6) en B y cinco (5) en C. A los grupos se encuentran vinculados sesenta y cuatro (64) semilleros de investigación y el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias. En relación con la categorización de los investigadores, siete (7) son Sénior, treinta y dos (32) Asociados y treinta y dos (32) Junior. Los investigadores han desarrollado ochocientos treinta y siete (837) proyectos de investigación, con los siguientes productos: 197 capítulos de libros, noventa y seis (96) 106 libros, cinco (5) registros de software, tres (3) solicitudes de patentes, noventa y seis (96) artículos en revistas internacionales indizadas, quince (15) artículos en revistas internacionales no indizadas, 183 artículos en revistas nacionales indizadas y treinta y cinco (35) artículos en revistas nacionales no indizadas, para un total de seiscientos treinta (630) productos de estas características.
  • En el caso de los egresados se cuenta con una Oficina Coordinadora, para el fortalecimiento de las relaciones con los graduados y promover las acciones de comunicación, para el proceso de seguimiento y vinculación a las programaciones que oferta la Institución. Los egresados participan en los cuerpos colegiados de la Universidad. La existencia de una bolsa de empleo para abrir espacios en nuevos campos laborales, le facilita a los empleadores identificar egresados con las competencias necesarias para el desempeño laboral y social.
  • El Modelo de Autoevaluación es altamente participativo y articulado a la Oficina de Planeación, de igual manera, la existencia de dos Sistemas de Información: el Sistema de Información de Autoevaluación Institucional (SIAUTI) y el Sistema de Información de Autoevaluación de Programas Académicos (SIAUT), los cuales cuentan con recursos para su desarrollo.
  • La Universidad posee la infraestructura física adecuada para el desarrollo de las funciones misionales con cuatro (4) sedes, veintitrés (23) edificaciones, ocho (8) auditorios y escenarios deportivos, entre otros; la biblioteca está dotada adecuadamente con la bibliografía actualizada. además de laboratorios, treinta y un (31) salas de cómputo y la dotación tecnológica de punta para el apoyo de los procesos misionales.

 

Francisco Goméz Ortiz – Rector Universidad Católica de Colombia

¡Felicitaciones!

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Mediante resolución 9520, del 6 de septiembre, el Ministerio otorgó este reconocimiento por los siguiente 4 años. “Se ha demostrado que la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA, con domicilio en BOGOTÁ D.C., ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional”

Acreditación Institucional
Dr. Francisco José Gómez Ortíz con la resolución de Acreditación Institucional en el Ministerio de Educación Nacional.

Celebremos y compartamos este logro de la Universidad Católica de Colombia, extiendo un agradecimiento y una felicitación a toda la comunidad académico administrativa, que con su trabajo, compromiso y dedicación han llevado a la Universidad a este prestigioso reconocimiento.

El Consejo Nacional de Acreditación ha hecho evidentes aspectos que ubican a la Universidad Católica de Colombia en los altos niveles de calidad, destacando:

  • La Universidad Católica de Colombia fue creada en el año 1970, registra más de 63.746 graduados y cuenta con una población de 11.532 estudiantes distribuidos en treinta y un (31) programas académicos. Los estudiantes son atendidos por 375 profesores vinculación tiempo completo con contrato a término fijo a 12 meses, de los cuales, setenta y cuatro (74) son doctores, (249) magísteres, (34) especialistas y (18) profesionales. La relación estudiantes-profesor de tiempo completo es de (31) estudiantes por profesor.
  • Los principios misionales son ampliamente conocidos y apropiados por los estamentos de la Institución, la cual es reconocida por su impronta basada en los valores del catolicismo para la formación integral con un fuerte compromiso social para atender las necesidades del país y favorecer el desarrollo regional y nacional; los pares consideran que la Misión es coherente y pertinente.
  • El PEI define las políticas para la administración de los recursos, la gestión académica de los programas, los recursos físicos y financieros, propicia la cultura del valor del trabajo, la formación y fortalecimiento de la responsabilidad moral en todos los ámbitos, atendiendo lo establecido en los principios misionales.
  • El proceso de admisión de estudiantes se encuentra debidamente reglamentado y estandarizado con el propósito de fortalecer la identificación temprana de riesgos de deserción, vinculando a los estudiantes en riesgo a los programas de apoyo; para soportar este proceso, la Universidad cuenta con el software de alertas tempranas ADVISER.
  • El Reglamento Estudiantil está debidamente estructurado sobre la base de los deberes, derechos y procedimientos a seguir por los estudiantes y el debido proceso en los casos necesarios, se encuentra reglamentada la participación de los estudiantes en los diferentes órganos colegiados. El Reglamento es ampliamente conocido por los estudiantes quienes reconocen la aplicación adecuada del mismo.
  • Para el caso de los profesores, la Universidad cuenta con el Reglamento Docente, el cual viene rigiendo desde el año 2001; a partir del proceso de autoevaluación se cambió la denominación a Estatuto Profesoral, entrando en vigencia a partir del año 2019, estableciendo los deberes, derechos y el escalafón docente. Los pares destacan el compromiso académico y personal del cuerpo profesoral y el sentido de pertenencia. La Universidad tiene una política definida para el apoyo a los profesores en sus procesos de formación de alto nivel en maestrías y doctorados.
  • Los resultados globales en las Pruebas Saber Pro 2017 se encuentran por encima del promedio nacional. En este sentido se destacan los siguientes programas y competencias: Arquitectura y Urbanismo, Competencias ciudadanas y Comunicación escrita; Ingeniería, Competencias ciudadanas, Comunicación escrita y Razonamiento cuantitativo.
  • La flexibilidad e interdisciplinariedad curricular facilitan el impacto en la formación a través de los trabajos de grado, la participación en proyectos de investigación con financiación interna y externa y en las actividades de extensión y proyección social de la Universidad.
  • Los esfuerzos que adelanta la institución para contener la deserción estudiantil en virtud de las estrategias que desarrolla Bienestar Estudiantil, tales como la consejería estudiantil, tutorías académicas, talleres de nivelación y de identificación profesional y ayudas financieras.
  • En relación con la extensión la Institución promueve treinta y cuatro (34) proyectos con diferentes instancias del sector público y privado con financiación nacional. La Universidad se vincula con el territorio de Yomasa constituido por veinte (20) barrios donde se trabaja articuladamente con los saberes académicos y sociales, mediante la participación de diversas facultades y departamentos, desarrollando temáticas tales como acceso a la justicia, generación de ingresos sostenibles y situaciones familiares; otro escenario lo constituyen los Servicios Psicológicos para la asesoría integral a la población vulnerable de la localidad de Teusaquillo mediante un equipo interdisciplinar, el Consultorio Jurídico con veintitrés (23) satélites en la ciudad de Bogotá. El Modelo Institucional de Responsabilidad Social permite a la Universidad establecer lineamientos para orientar los diversos programas que se desarrollan en la ciudad. La Universidad participa en iniciativas de transferencia de conocimiento científico y tecnológico, con la Procuraduría General de la Nación para el desarrollo de la cultura de la legalidad e integridad en Colombia y con la Organización Mundial de la Salud, en el diseño y validación de las herramientas para la puesta en marcha del Programa Nacional de Clínicas de Cesación del Tabaquismo en siete (7) ciudades de Colombia.
  • La visibilidad nacional e internacional se desarrolla a través de noventa y cuatro (94) convenios con 74 instituciones, la Universidad hace parte de 75 redes, de las cuales el 38,66% son internacionales y 61,33% nacionales, tiene dos (2) acuerdos con la Universidad de Salerno y la Universidad Católica de Ávila, como opción para segundo título. de igual manera estos convenios facilitan la movilidad nacional e internacional para cursar asignaturas y/o semestres académicos y los apoyos económicos para la asistencia a eventos nacionales e internacionales.
  • Los procesos de internacionalización de la Universidad. La Institución registra la salida de 602 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel nacional, la salida de 705 estudiantes a otras instituciones de educación superior a nivel internacional, la entrada de 232 estudiantes visitantes nacionales y de 101 estudiantes visitantes internacionales. También se registra la entrada de 365 profesores visitantes provenientes de México (59), Chile (20), Estados Unidos (12), Brasil (24), Alemania (4), España (68), Perú (30), Italia (65), Salvador (2), Argentina (21), Inglaterra (9), Colombia (23), Vaticano (1), Uruguay (2), Bélgica (1), Portugal (1), Venezuela (14), Cuba (9), Francia (9), Sudáfrica (1), República Checa (1), República Dominicana (2), Paraguay (3), Luxemburgo (1), Irlanda del Norte (1), Israel (1), Bolivia (1), Ecuador (7), Haití (3), Rusia (2), Canadá (1), Guatemala (3), Japón (1), Hungría (1) y Costa Rica (1).
  • La función investigativa en la Universidad es desarrollada por diecisiete (17) grupos de investigación categorizados por Colciencias de la siguiente manera: uno (1) en A1, cinco (5) en A, seis (6) en B y cinco (5) en C. A los grupos se encuentran vinculados sesenta y cuatro (64) semilleros de investigación y el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias. En relación con la categorización de los investigadores, siete (7) son Sénior, treinta y dos (32) Asociados y treinta y dos (32) Junior. Los investigadores han desarrollado ochocientos treinta y siete (837) proyectos de investigación, con los siguientes productos: 197 capítulos de libros, noventa y seis (96) 106 libros, cinco (5) registros de software, tres (3) solicitudes de patentes, noventa y seis (96) artículos en revistas internacionales indizadas, quince (15) artículos en revistas internacionales no indizadas, 183 artículos en revistas nacionales indizadas y treinta y cinco (35) artículos en revistas nacionales no indizadas, para un total de seiscientos treinta (630) productos de estas características.
  • En el caso de los egresados se cuenta con una Oficina Coordinadora, para el fortalecimiento de las relaciones con los graduados y promover las acciones de comunicación, para el proceso de seguimiento y vinculación a las programaciones que oferta la Institución. Los egresados participan en los cuerpos colegiados de la Universidad. La existencia de una bolsa de empleo para abrir espacios en nuevos campos laborales, le facilita a los empleadores identificar egresados con las competencias necesarias para el desempeño laboral y social.
  • El Modelo de Autoevaluación es altamente participativo y articulado a la Oficina de Planeación, de igual manera, la existencia de dos Sistemas de Información: el Sistema de Información de Autoevaluación Institucional (SIAUTI) y el Sistema de Información de Autoevaluación de Programas Académicos (SIAUT), los cuales cuentan con recursos para su desarrollo.
  • La Universidad posee la infraestructura física adecuada para el desarrollo de las funciones misionales con cuatro (4) sedes, veintitrés (23) edificaciones, ocho (8) auditorios y escenarios deportivos, entre otros; la biblioteca está dotada adecuadamente con la bibliografía actualizada. además de laboratorios, treinta y un (31) salas de cómputo y la dotación tecnológica de punta para el apoyo de los procesos misionales.

 

Francisco Goméz Ortiz – Rector Universidad Católica de Colombia

¡Felicitaciones!

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