fbpx
¡Nicolás Molina nos representa en ORBITAMAUTAS!

Nicolás Molina, Técnico de Laboratorio del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica de Colombia y Maestrante del Programa de Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia, nos representa en el equipo de divulgación científica de Orbitamautas.

Este grupo realizó el descubrimiento provisional de un asteroide, ubicado en el cinturón principal; entre las órbitas de Marte y Júpiter en las que se encuentran gran parte de los cuerpos rocosos que habitan en nuestro sistema solar, los cuales aún son desconocidos. Dicho hallazgo fue catalogado en la base de datos de la NASA (JPL Small body Database) como: 2021 NZ36.

Durante la convocatoria de participación en el Proyecto de “Caza de Asteroides” de la IASC, NASA y Pan-STARRS abierta en Colombia a través del planetario de Medellín, se obtuvieron los datos del observatorio de Pan-SATARRS ubicado en Hawái, en los cuales, a través del software de reducción de datos Astrométrica, se obtienen rastros de lo que podría ser un asteroide. Siete meses después (02 de marzo de 2022), la IASC da el informe del descubrimiento de dicho cuerpo, y lo agrega a su catálogo de cuerpos detectados.

La información acerca de la órbita provisional del cuerpo catalogado, puede validarse a través de la página oficial de la NASA, buscando el cuerpo en cuestión: Small-Body Database Lookup (nasa.gov)

¡Felicitaciones por este logro!

Para la Universidad Católica de Colombia es un orgullo el poder contar con colaboradores como Nicolás Molina, quien con su conocimiento y aporte científico ayuda a contribuir a la existencia de proyectos de ciencia ciudadana de alto impacto, dejando en evidencia la importancia de la investigación en todos nuestros campos de acción, e invita a la comunidad a participar en este tipo de convocatorias científicas y a la vinculación a los diferentes semilleros que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas y Facultades académicas de la Institución.

Mayor Información:
Departamento de Ciencias Básicas.
cienciasbasicas@ucatolica.edu.co
Teléfono: (601) 327 7300 ext. 3000