17 de noviembre del 2019

En la sede El Claustro en el servicio de atención de Primeros Auxilios, se encuentra la nueva Sala Amigable de Lactancia Materna, un acogedor espacio para extraer, almacenar y conservar la leche materna de las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia.

Una jefe y varias auxiliares de enfermería, capacitadas por la Secretaría de Integración Social de Bogotá, estarán en este espacio que cuenta con las condiciones sanitarias óptimas. Ellas serán las personas encargadas de guíar a las madres en el proceso de extracción de la leche materna, al tiempo que orientarán a la mujeres en temas como:

Importante

Cada mujer que accede a la sala, debe llevar un kit, el cual permite transportar la leche extraída. Este debe contener:  frascos de vidrio, una lonchera para transporte y una pila de gel refrigerante.

El tiempo que puede conservarse la leche materna depende de la temperatura que alcance el refrigerador o congelador. La leche humana puede conservarse de la siguiente manera: permanecer a 15°, 24 horas, entre 19° - 22°, 19 horas y a 25° de 4 a 8 horas. La Universidad no guardará la leche extraída por mas de 24 horas en la sala amigable de lactancia.

Horarios

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948, donde se recoge y reconoce los derechos humanos, considerados básicos. El Artículo 25 señala que, “todas las madres y 9 sus hijos tienen derecho a una protección especial, y el numeral 2 expresa que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales”, así como la ley colombiana 1823 de 2017 por medio de la cual se adopta la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones, son solo algunas normatividades que fueron expedidas para que las madres lactantes tengan un espacio donde puedan para extraer, almacenar y conservar la leche materna.

• Alimentación del bebe
  • Lactancia materna una responsabilidad compartida
  • Beneficios de la leche materna en los prímeros 6 meses de vida
  • Adecuado desarrollo de la relación del binomio madre e hijo, entre otros temas